Falleció Nelson Martínez, expresidente de Pdvsa, detenido desde 2017

Nelson Martínez

Nelson Martínez

Caracas, diciembre 12 - El exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, detenido desde 2017, falleció este miércoles.

Martínez estaba detenido desde noviembre del año pasado por casos que involucran a Citgo -la filial de refinación en Estados Unidos de Pdvsa- y a la empresa mixta local Petrozamora, entre otras, de acuerdo con la Fiscalía.

El exfuncionario fue trasladado al Hospital Militar de Caracas el fin de semana debido a un infarto, dijo una de las fuentes de Pdvsa.

El fallecimiento de Martínez también lo informó el expresidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez en su cuenta de Twitter @RRamirezVE

Ramírez no ahorró adjetivos para referirse a la noticia:

"Murió Nelson Martínez, secuestrado por Nicolás Maduro y su Fiscal, durante un año. Lo maltrataron y le negaron su derecho a todo, incluso a la vida. Nelson era un excelente profesional y un patriota en la derrota del Sabotaje. Vaya mi sentimiento y solidaridad a su esposa e hijas

A todos los trabajador@s de @PDVSA la muerte de Nelson Martínez es responsabilidad de Nicolás Maduro, quien, luego de nombrarlo ministro y presidente de la empresa, lo secuestro durante un año sabiendo que estaba enfermo. Lo humillaron y vejaron como han hecho con toda @PDVSA.

Siento mucha indignación por la muerte de Nelson Martínez, compañero de tantas luchas junto al Cmdte Chávez, secuestrado por Nicolás Maduro, fue su orden, su odio, sabiendo que era un hombre muy enfermo. Lo humillaron hasta la muerte. Vaya mi respeto a su memoria y a su familia!"

Por su parte, la periodista Sebastiana Bárraez indicó que Martínez fue trasladado al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo hace 10 días por fiebres altas, y fue internado en terapia intensiva debido a que le diagnosticaron una septicemia alojada en una válvula del corazón, fallas renales, hepáticas, cerebrales y circulatorias.

Nelson Martínez: Fue uno de los dirigentes con mayor trayectoria en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Martínez estudió en la Universidad de Poitiers, en Francia, donde se graduó de químico.

Tenía un doctorado en química de la Universidad de Reading en el Reino Unido, una maestría en gerencia de la tecnología del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y fue electo como miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York por estudios de catalizadores en el hidrotratamiento y en el craqueo catalítico.

Su carrera en la empresa estatal comenzó en Intevep, una filial encargada del área tecnológica. Pasó por distintos cargos hasta 2002, cuando se desempeñó como director adjunto de la división de refinación y petroquímica.

A partir de ese momento, dejó Intevep para integrarse de lleno a la empresa estadal, siendo director gerente de refinación en Pdvsa Oriente, con sede en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

En febrero de 2004, asumió las funciones de director de la compañía y llegó a ser presidente de Pdvsa Gas. A partir de 2005 hasta 2013, figuró en altos cargos en el exterior, presidiendo la empresa en países como Reino Unido, Ecuador (2007) y Argentina (2011). También fue director ejecutivo para Pdvsa América, supervisando todas las operaciones en la parte sur del continente.

El 23 de mayo de 2013, Martínez fue nombrado presidente de Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos.

Su último cargo fue como ministro de Petróleo, designado por Nicolás Maduro el 4 de enero de 2017.

El 30 de noviembre de 2017 fue detenido en un operativo ejecutado por la Dgcim, por estar presuntamente involucrado en hechos de corrupción relacionados con Citgo. A pesar de que había transcurrido un año, no se le imputaron cargos sobre este u otros hechos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 23605 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter