Situación es insostenible

Masacre, desplazamiento y malaria: Pemones de San Luis de Morichal claman por atención de las autoridades


07/06.- A dos días de que se denunciara que al menos cinco personas fueran asesinadas la semana pasada por grupos armados en la comunidad de pemones San Luis de Morichal, municipio Sifontes del estado Bolívar no se han iniciado investigaciones ni ha trascendido ninguna respuesta oficial ¨En la comunidad se maneja la información que al menos 3 de los asesinados son hermanos indígenas. El grupo se dirigía a El Dorado a realizar compras y les realizaron una emboscada¨ Afirma Juvencio Gómez

Gómez es del municipio Gran Sabana pero mantiene comunicación con sus hermanos de Sifontes, y afirmó que desde febrero en esta zona nadie pueda entrar ni salir por constantes amenazas y enfrentamientos, quedando los habitantes en una especie de "secuestro".

Diversos habitantes de la comunidad confirman la presencia de ¨lanchones¨ que arribaron a sus territorios llenos de hombres armados. Explican que la problemática viene agudizándose desde el 2017, teniendo un punto de inflexión con la desaparición de Oscar Meya, hermano del Capitan Pemón Omar Meya.

¨Aproximadamente 50% de la población tiene malaria, y ahora no nos podemos ni movilizar a buscar los tratamientos o comida¨ Afirman indígenas de la comunidad.

La solicitud de la población Pemón de San Luis de Morichal es la difusión del caso y la atención de las autoridades nacionales en el territorio. ¨Estamos practicamente aislados, aqui nos matan con impunidad y nadie hace nada¨ Lamentan.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10253 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Arco Minero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas