#PublicacionesCERLA

(PDF) Boletín CER Latinoamericana: El ¨antimperialismo¨ del gobierno de Maduro y la retorica polarizante

22/05.- La intensa crisis que sufre Venezuela es explicada, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, como las consecuencias de una serie de agresiones imperiales promovidas desde el gobierno de los EEUU. Parece así zafarse de cualquier responsabilidad sobre el actual colapso del “petroestado” venezolano y las penurias que sufre la población en torno al enorme deterioro de la calidad de vida a causa del restringido acceso a medicinas y alimentos por los elevados costos y la escasez de los mismos.

La retórica del gobierno, con la cual se nos pretende hacer creer en una actitud antiimperialista de su parte, no resiste el más mínimo contraste con el estudio de la política exterior del mismo en el escenario mundial de las últimas décadas. Se nos dibuja, con ayuda de una infraestructura mediática omnipresente, un mundo polarizado en el que los EEUU y sus socios son imperialistas y “malos”, mientras otros países con prácticas idénticas son “antiimperialistas” y “buenos”. Se hace necesario entonces trascender esta ló- gica maniquea y comprender el papel que juegan en el escenario mundial las potencias emergentes como China y Rusia, cuyos capitales e influencias se expanden por el globo resguardando sus propios intereses. Imperialistas por igual.

Con el presente trabajo, y desde la experiencia acumulada en Venezuela, queremos hacer un aporte a la actual discusión sobre el imperialismo que hoy sacude a los sectores de la izquierda mundial. Para ello, tomaremos en cuenta tanto los hechos históricos documentados como las acciones políticas concretas que han ocurrido en los últimos años en el país, buscando trascender el método despolitizante plagado de descalificativos y lugares comunes que imperan en el debate.

INDICE
 
ASPECTOS CONCEPTUALES E HISTÓRICOS SOBRE EL IMPERIALISMO 
 
- El imperialismo y el antiimperialismo ayer y hoy
 
- Desde mediados del Siglo XX hasta la actualidad: EEUU, Rusia y China
 
- A manera de síntesis
 
EL IMPERIALISMO EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE VENEZUELA Y AMÉRICA LATINA
 
- Chávez y su relación con el Imperialismo
 
VENEZUELA-EEUU (2013-2018). CRONOLOGÍA DE HECHOS
 
MADURO Y SU RELACIÓN CON EL IMPERIALISMO
 
- Deuda Externa: arma de dominación y colonización económica 
 
- La apertura a la inversión extranjera y la entrega de lo público
 
EL “ANTIIMPERIALISMO” DEL GOBIERNO DE MADURO Y LA RETÓRICA POLARIZANTE
(A modo de conclusión)
 
ANEXO
 
LAS SANCIONES A VENEZUELA Y EL BLOQUEO A CUBA ¿SON SIMILARES?
 
 

DESCARGA BOLETIN ESPECIAL DE CERLATINOAMERICANA

 

 

Suscribete: cerlatinoamericana@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8764 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter