Otrora "la ciudad de los techos rojos" ahora es la "de los tanques azules"

Caracas se muere de sed: Racionamiento y mala calidad del agua afecta a los caraqueños

16 de noviembre de 2017.- Santiago de León de Caracas, la ciudad capital de Venezuela, arribó en julio pasado a sus 450 años de "fundada" entre serios problemas que la desdibujan. El centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana (CER Latinoamericana) estrena una serie de micro-reportajes sobre temas de la ciudad con la firme intención de pensarnos la ciudad desde el diagnóstico y caracterización de sus problemas más sentidos, como un paso para construir la transformación de una ciudad que ha sido muy maltratada. Así, pues, estrenamos este nuevo espacio abordando el tema del servicio de agua potable en la "sultana del Ávila".

Caracas, una ciudad con sed.

Caracas, pasó a ser la de "los techos rojos" a ser la de "los tanques azules" y es que si visualmente, algo le grita a todos que en Caracas hay una grave crisis en la prestación del servicio de agua, son los miles de tanques azules donde se almacena el vital líquido. Tanques que no solo "adornan" las casas de las barriadas, sino también de las urbanizaciones caraqueñas.

En la Parroquia Sucre de la ciudad capital, hay sectores que tienen agua solo tres días a la semana como es el caso de las comunidades de Ruperto Lugo, Los Frailes, Altavista. En esas comunidades el servicio se presta desde los jueves hasta el día sábado, el resto de la semana los habitantes resuelven la situación con el agua almacenada en los tanques o en pipotes.

En la parte alta de Carapita, parroquia Antímano, llega el agua unas tres veces al mes. Los habitantes del sector no sólo llenan los tanques de sus casas, sino cuanto envase tengan a la mano. A voz de Carmen Cedeño, una vez al mes pagan el servicio de agua a un camión cisterna. Tal es la escasez de agua.

En la parroquia 23 de Enero, en algunos sectores como Sierra Maestra, La Central, Monte Piedad y El Mirador el agua llega dos días a la semana. La historia se repite en todas y cada una de las parroquias de Caracas. La distribución es desigual, pero lo que caracteriza el servicio es la escasez y la mala calidad.

Pero… ¿cuál es el origen del problema?

Según expertos en la materia el origen del problema es multifactorial: falta de inversión y de mantenimiento que causan desperfectos mecánicos, estaciones de servicios dañadas, entre otras causas que afectan gravemente el servicio de agua.

"Lo cierto ahora no es no tener agua en los embalses porque están llenos, el problema se encuentra en que el agua está cada vez más lejos y mucho más abajo". Indicó al sitio web "El Nacional" José María De Viana, ex presidente de Hidrocapital, en un reportaje hecho el mes de septiembre de este año. Además añadió que los desperfectos eléctricos que con frecuencia eran el argumento de las autoridades en el pasado para justificar las recurrentes fallas en el servicio de agua potable, hoy son reales.

Explicó que el sistema Tuy 3, a través de estaciones de bombeo grandes, transporta el agua, pero tiene varios años trabajando con reducida capacidad y con equipos electromecánicos que exigen ser modernizados. No obstante, el agua llega a La Mariposa, a "Los Morochos" de Baruta y a la planta de tratamiento de La Guairita, en Macaracuay, para el suministro de los sectores de Caracas. "Y es el único sistema que funciona y que proporciona la mitad del agua que debería entrar en la ciudad", De Viana, en dicha entrevista agregó que el Tuy 1 está paralizado y el Tuy 2 no opera en toda su capacidad, sumando al hecho que hay estaciones dañadas que es preciso reparar.

"En este momento están entrando a Caracas 15.000 litros por segundo de agua y esos son 5.000 litros por segundo menos que en 1999. Casi toda la ciudad está sometida a racionamiento. Más de la mitad de los habitantes tiene que hacer maniobras y quienes viven en los sectores más humildes están peor. Cada vez hay más averías y entonces más personas se quedan sin servicio. Ya no pueden decir mentiras: hacen las reparaciones o Caracas se quedará sin agua".

Algunas personas especializadas en la materia han advertido en diversas oportunidades en distintos medios que el problema se agrava por la falta de mantenimiento, consecuencia directa de la reducción de costos en Hidrocapital.

El acceso al agua potable de calidad es un Derecho Humano

Evidentemente el problema es muy grave al no poder acceder a un servicio de agua de manera regular y de calidad. Venezuela, afortunadamente, posee grandes reservas de agua con alrededor de mil ríos y saltos de agua dulce que alimentan los mil 320 km3 de reservas de agua dulce de Venezuela. Cuenta con la fortuna de poseer el Orinoco, que es su principal río y el tercero más grande de América Latina. lo que pone de manifiesto que el problema está relacionado directamente con la gestión.

Una de las denuncias y quejas que hacen los caraqueños es la calidad del agua "el agua ha llegado a salir de las tuberías de color marrón. Su color más claro es amarillo. No hay investigación sobre la calidad del agua. Es un problema que padecemos todos en silencio", así lo dice María de los Ángeles Salgado, habitante de San Martin. Todo apunta que en la ciudad existe un problema con los estándares de consumo exigidos por ley.

"Inolora, incolora e insípida" son las principales características del agua potable, además no debe contener microorganismos, condiciones que en la actualidad Hidrocapital no garantiza a los habitantes de Caracas.

Estamos ante la presencia del riesgo de que la calidad del agua se convierta en un problema de salud pública. La alternativa que han conseguido algunos de los afectados es comprar el agua embotellada, pero en una población empobrecida producto de la profunda crisis económica que atraviesa Venezuela, a muchos se les hace imposible adquirir los botellones de agua potable.

Ni el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas ni Hidrocapital han presentado los reportes correspondientes a los estudios realizados al agua que llega a los hogares de los caraqueños. Por lo tanto, se desconoce cómo han sido invertidos los recursos aprobados, sino también cuáles han sido los resultados obtenidos.

Norberto Bausson, ex-vicepresidente de Operaciones de Hidrocapital, ha manifestado en varias entrevistas que el suministro de agua potable en la ciudad capital, se ha visto afectado porque a su juicio no se han aplicado políticas públicas acertadas en el sistema de arranque, al considerar que la estructura expiró la vida útil de las tuberías que datan desde hace más 30 años.

Bausson también ha afirmado que el sistema de agua potable para 1998 surtía 18.000 litros por segundo a la ciudad capital, mientras que en la actualidad se ubica en 13.000 litros por segundo. Asimismo, sostiene que la no construcción de nuevos embalses ha contribuido a la situación.

El agua para los caraqueños: preocupación e incertidumbre

El suministro y calidad de agua en la ciudad de Caracas se ha convertido en un tema de preocupación e incertidumbre. Muchas son las afirmaciones que se realizan en medio de la desinformación y la ausencia de datos que debería suministrar Hidrocapital.

"Lo que sí se sabe es que más allá de los estudios que deberían hacerle al agua, los caraqueños estamos en una situación crítica. Hasta se dice que el embalse de Camatagua está contaminada por las aguas del Lago de Valencia, por las construcciones que se han hecho en sus alrededores sin control. A esto se le suma la desinversión en las plantas de tratamiento. Es decir que nosotros estamos cuatro días a la semana sin agua y el resto con agua contaminada, maloliente y sucia", nos dijo Carolina Marrero, habitante de Los Frailes, parroquia Sucre de Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7709 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter