Isaías Rodríguez recibió al Presidente de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial: En Venezuela el 70% de los jueces es provisorio

Isaías Rodríguez y Tulio Jiménez

Isaías Rodríguez y Tulio Jiménez

5 de septiembre de 2017.- El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Isaías Rodríguez, sostuvo un encuentro este lunes con el presidente de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial, Tulio Jiménez Rodríguez, quien hizo diversos planteamientos sobre la situación actual de los jueces en el país lo cual considera un tema esencial para que sea considerado en ese cuerpo colegiado debido a la importancia del juez y de su rol en la sociedad.

Jiménez Rodríguez, quien entregó al también ex fiscal, Isaías Rodríguez, una amplia documentación sobre este aspecto, considera prioritario que a la institución que preside le sean devueltas las competencias sobre todos los jueces del país y que, además, se retome la captación por la vía de los concursos.

Jiménez explicó que "Los jueces deben ser captados por concurso y esto no se realiza desde el año 2006, lo cual ha traído como consecuencia que los jueces provisorios privan por encima de los titulares y de esto estamos conociendo ahora debido a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia".

Según informó Jiménez en la actualidad Venezuela cuenta con unos 2.200 jueces de los cuales el 70% son provisorios.

Oídos los planteamientos, el constituyente Isaías Rodríguez adelantó que informaría de esta situación a la Comisión de Justicia, Transparencia y Tutela Efectiva, presidida por Andrés Eloy Méndez y cuya vicepresidenta es María Alejandra Díaz.

"El de Jiménez es un planteamiento realmente interesante que no debe pasar por alto esta constituyente, es un tema delicado donde se establece un mecanismo para sancionar jurisdiccionalmente al juez. En líneas generales en todo el mundo las sanciones a los jueces son administrativas y me llamó mucho la atención en el planteamiento de Tulio Jiménez que él habla de un 70% de jueces provisorios y 30% captados por concurso; también habló de prácticamente la inexistencia de la Escuela de la Magistratura. Creo que se debe abordar el tema, que se deben escuchar a diversos sectores especialmente al TSJ"

- La Jurisdicción Disciplinaria Judicial – agregó - pareciera haber sido olvidada o borrada de la estructura actual del Poder Judicial. También dijo que quien nombra a los jueces es el mismo que los destituye y estas facultades deben estar en manos distintas porque hay que tratar de evitar que el juez se nombre por amistad o por intereses políticos, debe nombrársele en función de sus conocimientos y de su capacidad para administrar justicia porque lo contrario es un caldo de cultivo para la corrupción. Hay que devolverle la majestad al juez. Yo siempre he dicho que la Revolución pasó por todas partes menos por el Poder Judicial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5502 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter