Luchador social uruguayo

Ricardo Cajigas, acompañante internacional: "denuncias sobre fraude en elección de ANC no tienen ninguna base científica ni lógica"

Ricardo Cajigas

Ricardo Cajigas

9 de agosto de 2017.- Aporrea entrevistó a Ricardo Cajigas, uruguayo, estuvo entre los acompañantes internacionales invitados por el CNE para observar el proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

1.- Aporrea: Ricardo, estuviste 6 días antes de las elecciones del 30 de julio (30 J) para la Constituyente en Venezuela y fuiste a algunos lugares y la oportunidad de conversar con trabajadores de varios sectores. Qué grado de conciencia política le palpaste a esos trabajadores con quienes te encontraste’. Son o no, antimperialistas? Están claro del para qué se convoca esta Constituyente?

Ricardo Cajigas.- Pues creo que hay un poco de todo. Encontré algunos trabajadores que planteaban claramente que el imperialismo era un enemigo y un peligro para Venezuela. Algunos llegaron a plantear la posibilidad de una intervención y su disposición a resistir llegado el caso. Creo que muchos no tenían bien claro todo el alcance de la constituyente, pero si estaban convencidos que era una necesidad y una garantía para defender lo conquistado, eso les bastaba. Otros más informados, se preguntaban o directamente planteaban cuales son las propuestas que deberían planteársele a la constituyente, para mejorar algunas cosas. También encontré algunos que sin ser partidarios de la oposición, es más, criticando la violencia de ésta y a su líderes, optaron por no ir a votar mostrando indiferencia en algún caso, un poco de desilusión en otros. Creo que la votación refleja algo de esto. No creo que 58% sean opositores. En ese 58 % debe haber indiferentes por supuesto y también algún desilucionado.

2.- Aporrea: El día de las elecciones de la Constituyente recorriste varios centros de votaciones, consideras tú, que si da para pensar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pudo haber hecho fraude, tal como contó días después, representantes de la empresa Smarmatic afirmaron?

Ricardo Cajigas.- Corroboramos el sistema de votación. Se debe poner el dedo en una computadora que toma la huella digital, te identifica y te habilita a votar si estas en el padrón en ese lugar bloqueando al mismo tiempo, que puedas hacerlo de nuevo en otro. Una vez identificado votas en otra computadora que toma tu voto y te entrega una tirilla en la que consta que ya votaste, pones la tirilla en una urna, luego te toman la huella en forma tradicional (tinta en el dedo e impreso en papel), en un libro donde están los empadronados en ese circuito, luego firmas en otro libro donde también están los empadronados en el circuito. Deben coincidir las impresiones digitales informáticas con las en papel, la cantidad de votantes en el sistema informático con las huellas que se tomaron en papel y las firmas. Y esto se puede auditar en cualquier momento, incluso ahora. La comisión internacional de observadores dio un comunicado donde afirma que las elecciones se ajustaban a derecho y fueron transparentes y auditables en todo momento. En un clima de amenazas y violencia cómo el descripto antes, en un país en que el voto no es obligatorio, sin candidatos de la oposición porque no quisieron presentarse, con la convocatoria de ésta a no ir a votar; que haya votado el 42 por ciento del padrón electoral es sorprendente y un éxito de la convocatoria a ésta elección.

Por todo esto creo que las denuncias sobre fraude no tienen ninguna base científica ni lógica, solo son una campaña de desacreditación de las elecciones que intentan empañar un proceso revolucionario y que termina empañando a quienes diciéndose demócratas, se prestan a esa campaña difamatoria impulsada por el imperialismo y FEDECAMARAS. Y en esto incluyo al gobierno uruguayo que vergonzosamente cedió a las presiones internacionales y nacionales, algunas desde filas del propio partido de gobierno, empezando por los cancilleres, el anterior y el actual. Y también a gran parte del periodismo, por suerte no todo, que sin hacer la investigación y las corroboraciones pertinentes, o peor aún, ocultando la verdad y el comunicado de los observadores de la CELAC, se prestan a esta calumnia.

3.- Aporrea: pudiste también conocer e intercambiar opiniones con algunos de los Candidatos a la Constituyente, Crees que de verdad en su mayoría, ellos tienen personalidad e independencia política para enfrentar cualquier tipo de maniobra para no hacer de esta Constituyente el instrumento que el pueblo chavista quiere?

Ricardo Cajigas.- En realidad hable con muy pocos candidatos a constituyentes, y en muchos casos fue en medio de algún acto o movilización. Con los que hable me parecieron muy convencidos y firmes defensores del proceso, pero también muy a la defensiva de cualquier crítica por más constructiva que fuera, teniendo en cuenta que venía de un hermano de clase. Es comprensible en parte por los múltiples ataques que tiene el proceso y por las traiciones de algunos ex chavistas. Pero es una dificultad también cerrarse tanto al debate. Por lo tanto no se contestar esa pregunta.

4.- Aporrea: Cómo catalogas a la oposición venezolana? Porque ha sido tan enconada y violenta este largo enfrentamiento entre chavismo vs oposición?

Ricardo Cajigas.- Es que ustedes los venezolanos, son unos atrevidos. No solo se enfrentaron a las multinacionales nacionalizando las ganancias del petróleo, dan malos ejemplo con los planes sociales donde derraman algo de las ganancias del petróleo, encima lo hacen denunciando de pasada al imperio que apoya esas multinacionales, además le joden la fiesta impulsando el Alba contra el tratado que ellos impulsaban en Mar del Plata. Y como frutilla de la torta hicieron todo esto diciendo descaradamente que es en un proceso hacia el socialismo. En definitiva, le tocaron el culo al imperio, a las multinacionales y la burguesía nacional. ¿Qué esperaban? ¿Besos y te quieros de la derecha? Compañeros, desataron todos los infiernos. Por eso Chávez advertía que huele a azufre en la sede del poder imperial. Y por eso los felicitamos y los respetamos desde todos los puntos de Latino América. La derecha venezolana no es distinta ni menos violenta que la de otros países. Ustedes son los distintos. Ustedes amenazaron sus intereses y su poder. Eso los asustó y los asusta. Por eso la violencia y el encono.

5.- Aporrea: Cuáles consideras tu que son las debilidades y fortalezas del proceso bolivariano? Qué evaluación tienes del gobierno de Nicolás Maduro?

Ricardo Cajigas.- No resiste por mucho tiempo el socialismo en un solo país sin que sea atacado por los vicios y las lacras del capitalismo que lo rodea. Mucho menos un proceso revolucionario que es en todo caso una etapa anterior. El proceso revolucionario de Venezuela se encuentra a nivel de los gobiernos, bastante solo. Salvo Cuba y Bolivia pocos gobiernos se han mantenido apoyándolo. Algunos porque cambiaron sus gobernantes por representantes de la burguesía, otros porque cedieron vergonzosamente a presiones de la prensa y o la opinión pública. Venezuela vive lo que algunos llaman una guerra de cuarta generación, es decir económica, política, mediática, de calumnias y difamación, de amenazas de todo tipo, de especulación y acaparamiento, de bloqueo y de incitación a la violencia. En este marco se ha ganado la corrupción y la burocracia al interior de algunos cargos ejercidos por militares y civiles. El presidente Maduro habló en su discurso de Plaza Bolívar sobre la necesidad de combatir estos problemas. Pero además Venezuela no ha aprovechado la gran oportunidad de invertir y desarrollar infraestructura y otras industrias cuando llovían los dólares por el alto precio del crudo. No superó su dependencia casi absoluta del petróleo, por imprevisión o porque no supo cómo. Pero ese error hoy se paga carísimo porque dificulta su independencia en varios aspectos. Por si todo esto fuera poco, en el marco de un ataque en varios frentes por parte de los gobiernos de varios países, del imperio, de la burguesía y de la prensa; Maduro y su equipo han caído en algunos errores en el manejo de la situación democrática. Estos son a mi parecer las debilidades más notorias.

Las fortalezas son que a pesar de esta enorme presión el gobierno no ha renunciado a mantener los planes sociales en varios frentes, alimentación salud, vivienda, educación, inmovilidad laboral, etc. Esto ha ganado la adhesión de amplios sectores de la población, fundamentalmente entre los más vulnerables, los trabajadores, clase media baja e intelectuales. También se ha mantenido firme en defensa de su soberanía y su derecho a la autodeterminación, sustentándolo con fuertes denuncias al imperialismo y los gobiernos que se prestan a sus intereses. Esto creó un profundo sentimiento de defensa de la patria en lo interno y de defensa del proceso revolucionario entre los militantes de izquierda y algunos intelectuales de Latino América. Venezuela es uno de los países más ricos de América y del mundo. Mucho más que por su petróleo, por las riquezas no explotadas. Los minerales como el oro, los diamantes, el coltán y otros; el agua, el turismo. Todas son fuentes de riqueza para explotar y potencialmente grandes fortalezas. La heroicidad del pueblo para ir a votar en la elección de los constituyentes a pesar del clima tenso y amenazante que creo la oposición es un signo muy positivo. Más aun cuando algunos hicieron este esfuerzo, a pesar de reconocer algunos errores en la gestión del gobierno, pero aun así priorizando la defensa del proceso revolucionario y las conquistas logradas.

6.- Aporrea: ¿Qué le recomendarías tu a los trabajadores y a los sectores populares de Venezuela? Qué políticas juntas pueden hacer los trabajadores y trabajadoras de Uruguay y sus organizaciones con el pueblo trabajador de Venezuela par hacer que revolución bolivariana se consolide, se haga socialista y acompañe los procesos revolucionario de todo nuestro continente?

Ricardo Cajigas.- Con todo respeto y humildad por vuestro proceso le sugeriría a los trabajadores y sectores populares el involucramiento y la participación en los organismos que puedan, asambleas, centros comunales, centros barriales, etc. No solo para defender las conquistas, también para reclamar y proponer las medidas para profundizar el proceso. Nada se queda detenido por mucho tiempo, sino avanza retrocede. Y aunque en algún momento sea necesario dar un paso atrás, este solo es útil si nos da impulso para dar dos pasos pa delante. Además la mejor forma de ayudar a los dirigentes y gobernantes con intenciones revolucionarias, es estar al lado de ellos, para apoyarlos cuando sea necesario, para empujarlos si eventualmente vacilaran.

En cuanto a lo que podemos hacer en conjunto creo que es esto. Apoyarnos en primer lugar, sabiendo que hablamos entre hermanos de clase y estamos del mismo lado de la trinchera. Concientizando, los que tenemos la responsabilidad de ser dirigentes sindicales en la necesidad de movilizarnos cuando nuestros hermanos son atacados. Conocer lo que tenemos en común en nuestros respectivos procesos y culturas. Conocer lo que tenemos de distinto también en ambas cosas. Trasmitir nuestras experiencias sin pretender tener la verdad revelada ni que se copie mecánicamente nada. Siempre respetando las diferencias pero sin miedo a plantearlas y debatirlas fraternalmente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8235 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter