Defensor del Pueblo: El voto fue incluido como derecho humano con la Constituyente de 1999

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

Credito: Archivo

4 de agosto de 2017.- "Yo quiero decir que la jornada electoral de este domingo 30 de julio para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue una demostración de fuerza de cuánto ha avanzado Venezuela en el tema del sufragio como un derecho humano", afirmó, este jueves, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, durante el programa Derechos humanos en Revolución transmitido por radio Miraflores.

"Este domingo, Venezuela mostró al mundo que el voto es el escudo que tiene la gente para seguir avanzando. Nuestro país tiene un elevado desarrollo de participación democrática, particularmente de los sectores populares que han logrado un nivel de emancipación y una conciencia social extraordinarios", sostuvo Saab.

Seguidamente, recordó que fue, en la Constituyente de 1999, cuando Venezuela "incluyó el voto como un derecho humano de carácter político. Le dimos esa dimensión y, por eso, ahora lo valoramos así".

"Aquí, se pretendió ejercer violencia contra quienes querían votar por la ANC, este domingo 30 de julio, con trancas, amenazas, quemas. Algunos actores y sectores de oposición pedían hacerles la vida ‘difícil’ a los chavistas. Eso significa una violación expresa del derecho al voto de aquellos ciudadanos y aquellas ciudadanas que querían votar. Pero, incluso con esta arremetida, no lograron impedir el evento electoral", indicó.

Para el defensor del Pueblo, esta acción es una "señal muy clara" de la fortaleza del sufragio en Venezuela.

Saab declaró que, este 30 de julio, "se ejerció el derecho al voto con toda propiedad —algunos por dos vías, inclusive: por candidatos territoriales y sectoriales—, con un mecanismo automatizado y auditable".

Subrayó que "esos 8 millones que votaron son pueblo, son pueblo y merecen ser respetados: no quemados, ni linchados ni vituperados, como ha ocurrido en los últimos meses".

Compromiso con los derechos y la paz

El defensor del Pueblo lamentó que, en la actualidad, haya empresarios de ‘maletín’ que han desdibujado las luchas sociales por los DD. HH.: "Son organismos de ‘maletín’ que usan los derechos humanos para sus fines individuales con un discurso cuya postura se ve muy clara con simbologías anacrónicas de mala monta".

"Uno, por ejemplo, no termina de entender el teatro bufonesco que han querido montar para deslegitimar un hecho que no solo está consumado (la actual Constituyente), y mereció el esfuerzo de miles de candidatos y millones de electores; sino que, también, abriga la decisión soberana de un país para elegir una ANC", dijo.

El servidor público instó a dar "una dimensión a los derechos humanos, distinta a la que se ha pretendido dar". En este sentido, evocó la historia de lucha de los activistas de derechos humanos durante los Gobiernos adecos y copeyanos, para "denunciar la represión que, en aquella época, era de exterminio".

"Exterminadas fueron muchas generaciones de dirigentes sindicales, sociales, estudiantiles; cuadros de base de izquierda, en la época puntofijista. Aún, recordamos las masacres de Yumare, Cantaura y El Amparo. Una juventud que, hoy, podía estar gobernando fue eliminada por los Gobiernos de ese tiempo", condenó.

Señaló que, "a diferencia del pasado, hoy, en Venezuela, los hechos de vulneraciones de derechos humanos no quedan en la impunidad. Hay sanciones ejemplares para que no se vuelvan a cometer, las cuales se esperan profundizar con la Comisión de la Verdad a crearse en el seno de la Constituyente".

"En la página web de la Defensoría del Pueblo, pueden revisar los informes oficiales donde reprobamos los delitos de derechos humanos por razones políticas, cometidos por civiles; como también condenamos (y hemos actuado de manera firme) la violencia de algunos funcionarios de los cuerpos de seguridad que han atentado contra la vida y la integridad física de los ciudadanos", ratificó Saab.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2813 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter