Entrevista exclusiva de el Clarin de Argentina

Fiscal Luisa Ortega: El llamado a la Asamblea Constituyente "es inconstitucional"

Credito: clarin.com

"La Constituyente de Maduro busca encarcelar a los disidentes"

Buenos Aires 27 de julio de 2017.- A horas de la Asamblea Constituyente que el régimen de Nicolás Maduro decidió imponer para este domingo 30 con la intención de reescribir la constitución venezolana y esquivar nuevamente los cronogramas electorales, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz concedió una entrevista exclusiva a Clarín desde Caracas. Fue por escrito y en este reportaje contestó todas las preguntas efectuadas, e incluso deslindó responsabilidades en el Gobierno sobre la dura condena a 14 años de cárcel que le dio la justicia venezolana al dirigente opositor Leopoldo López, hoy con prisión domiciliaria.

"La Constituyente busca encarcelar a los disidentes y hundir a Venezuela como una nación aislada y sin libertades", señaló esta mujer quien asegura que dentro del Estado venezolano hay otras personas que piensan como ella, quien a su vez se mantuvo firme en sus raíces. "El presidente Hugo Chávez fue un gran humanista, un demócrata que siempre escuchó al pueblo, que tomó en cuenta su sentir y le dio el verdadero valor a la participación ciudadana. Además fue respetuoso de los derechos humanos", opinó.

La prensa extranjera la califica como la fiscal que fue leal al chavismo y ahora es la "heroína de las protestas".¿Usted cómo se ve a sí misma?

Yo soy una mujer de principios, que actúo apegada a la Constitución y las leyes, guiada siempre por la ética, la moral, la honorabilidad, la decencia, la honestidad, transparencia e imparcialidad. Yo no soy la heroína de las protestas, ni pretendo erigirme como tal; soy la Fiscal General de la República, y mi compromiso es con el país, con la democracia y con el pueblo venezolano.

¿Usted siente que adhiere a los principios del fallecido presidente Hugo Chávez y que el gobierno de Nicolás Maduro los traiciona?

El presidente Hugo Chávez fue un gran humanista, un demócrata que siempre escuchó al pueblo, que tomó en cuenta su sentir y le dio el verdadero valor a la participación ciudadana. Además fue respetuoso de los derechos humanos. Hoy en Venezuela no se escucha al pueblo. Con esta propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente se le negó al pueblo, que es el soberano y el único depositario del poder constituyente, decidir si quería o no otra constitución. Hay miedo de escuchar a los ciudadanos, hay miedo de que el pueblo decida. Se quiere cambiar una Constitución que es producto de la participación ciudadana y que es un gran catálogo de los derechos humanos, que es el mayor legado de presidente Hugo Chávez.

Lo que se ve de usted es que rompió con los principios del chavismo cuando el Gobierno de Maduro intentó quitarle las facultades a los legisladores de la Asamblea Nacional.

Durante todo mi desempeño como Fiscal General he cuestionado los temas en los que he estado en desacuerdo, ya sea porque son violatorios de la Constitución o de las leyes. Una muestra de ello, que me viene a la memoria, unos hechos ocurridos el 26 de mayo de 2011 en un centro de reclusión en el sector capitalino de El Rosal, donde murieron tres internos, la versión del gobierno señalaba que los detenidos habían muerto por una crisis de abstinencia y la investigación del Ministerio Público determinó que los detenidos habían muerto por torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes. Otro hecho muestra de ello fue cuando hice objeción a la Resolución 8610 del Ministerio de la Defensa, la cual fue publicada en Gaceta Oficial el 27 de enero de 2015, y que autorizaba el uso de armas de fuego para el control de manifestaciones. También recuerdo que en el 2015 exhorté a que se revisara la forma cómo se estaban llevando a cabo los operativos de seguridad denominados Operación de Liberación del Pueblo, en el cual se cometieron excesos policiales que ocasionaron la muerte de 505 personas. Siempre he alertado y he sido crítica cuando se evidencia la violación de los derechos humanos de las personas en cualquier situación, cuando se incumplen los postulados constitucionales y legales.

Su mandato como Fiscal General vence en 2021. Y ante los embates oficiales para quitarla de su cargo, usted ha dicho que es el pueblo el que le respalda. Pero ¿cómo podrá resistir legalmente y físicamente si el gobierno insiste en apartarla?

Manteniéndome firme en mis principios y valores, en la Constitución y la ley, esas son mis armas. El gobierno viola toda norma legal para perseguir, acorralar y aniquilar a quien no obedezca, acate y se someta a sus caprichosos lineamientos, convirtiendo a los venezolanos en rehenes, en esclavos.

¿Usted está sola en la Justicia o cree que hay más personas como usted dentro de poderes del Estado que disienten con el gobierno de Maduro pero no se animan a manifestarlo? ¿Cree que hay un quiebre de históricos chavistas?

Indudablemente.

¿Tiene miedo físico sobre su persona? ¿Quién la cuida de que no le pase nada?

El día que repartieron el miedo yo no estaba allí. Por ello, estas amenazas, arremetidas y persecución del gobierno, lejos de intimidarme, me fortalecen y mi dignidad y moral se mantienen intacta.

Usted ha sido clave en la condena a Leopoldo López a casi 14 años de prisión. ¿Tiene alguna autocrítica su actuación teniendo en cuenta que para la comunidad internacional es un preso político? ¿Qué le diría a López hoy?

Venezuela se rige por el sistema acusatorio, donde en un proceso penal participan distintos organismos; la investigación penal es dirigida por el Ministerio Público, y para ello se apoya en las policía científica y técnica; y una vez concluida la investigación es presentado un acto conclusivo ante un Tribunal de Control, que es el encargado de controlar la constitucionalidad y legalidad de la investigación y es la instancia que decide si el caso se remite o no a un tribunal de juicio, a quien le corresponde condenar o absolver. De esa decisión puede conocer, si se apela, una Corte de Apelaciones integrada por 3 jueces; cuya decisión puede ser recurrida ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia que está integrada por 5 miembros, pudiendo ser revisada esa sentencia por la Sala Constitucional integrada por 7 magistrados. En todo ese proceso el acusado siempre estará asistido por abogados de su confianza. Como conclusión, en un proceso penal participan como mínimo 17 jueces, quienes son en definitiva absuelven o condenan. Por tal motivo, lo afirmado por el gobierno recientemente que es culpa del Ministerio Público el resultado de ese caso, no son más que manipulaciones sin fundamentos.

¿Cuál es la salida que desea para esta prolongada grave crisis a su país y cuál la que verdaderamente cree que se puede dar? ¿Cómo ve que una negociación para que Maduro se vaya de Venezuela en forma pacífica y negociada que conversan Cuba y Colombia?

Sobre esas negociaciones no te puedo decir nada porque no participo en ellas. Soy la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela. Soy la defensora de la legalidad y los derechos humanos de todos los venezolanos. Solo he dicho que esa constituyente no debe ir, no debe hacerse porque viola la Constitución y no resolverá los problemas fundamentales que padecemos los venezolanos. Esa Constituyente lo que busca es encarcelar a los disidentes y hundir a Venezuela como una nación aislada y sin libertades.

¿Cómo ve al Presidente Mauricio Macri que fue el primero del Mercosur en levantar la voz contra las polacas de Maduro? ¿O propuestas como la del español José Luis Rodríguez Zapatero? ¿Y las amenazas de sanciones económicas de Estados Unidos?

Creo que el gobierno de Venezuela debería escuchar voces calificadas, que junto a millones de venezolanos, incluyendo gente que apoyó al presidente Chávez, buscan que se restablezca la democracia y la libertad en el país.

Quien es la procuradora general en la Argentina, Alejandra Gils Carbó, se compara con usted. Macri le ha pedido que dé un paso al costado porque ella tuvo una amplia inclinación hacia el Kirchnerismo.

Conozco a la procuradora General de Argentina, Alejandra Gils Carbo, hemos compartido en distintos espacios que agrupan a los Ministerios Públicos, y te puedo asegurar que es una persona de valores y principios; que ha trabajado y ha hecho aportes importantes no solo para el combate de la criminalidad organizada que afecta la región, sino por cohesionar estos espacios de encuentro. Se debe mantener y respetar el rol de los Ministerio Públicos que actúan con base al principio de la separación de poderes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n312125.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO