En comunicado público

Plataforma contra el Arco Minero exige justicia en el caso del asesinato del líder indígena Freddy Menare

26/05.- En un comunicado público la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco expresó su profunda preocupación por el caso del líder indígena asesinado el pasado 13 de mayo, Freddy Manane. Así mismo realizaron un llamado a redoblar los esfuerzos por detener el proyecto del Arco Minero y contra los proyectos extractivistas que se imponen con fuego y miedo sobre los territorios ancestrales de los pueblos originarios. A continuación el comunicado:
 




Exigimos justicia para el pueblo Uwottüja y para todo el pueblo venezolano



El pasado sábado 13 de mayo de 2017 un grupo de sicarios dio muerte al activista indígena Uwottüja Freddy Menare en la ciudad de Puerto Ayacucho. Líder del municipio Autana del estado Amazonas y fundador de la Organización Indígena del Pueblo Piaroa de Sipapo (O.I.P.U.S), Menare se destacó por su incansable compromiso con la defensa de los territorios de los pueblos originarios de la Amazonía y la denuncia del extractivismo minero que, en sus diferentes modalidades, avanza en esa región.


En momentos en los que Venezuela atraviesa una crisis sin precedentes en todos los órdenes, en cuyo contexto se promueven políticas y megaproyectos etnocidas, ecocidas y neocoloniales, como por ejemplo el Arco Minero del Orinoco, y se criminalizan luchas por la defensa del ambiente, los derechos humanos y los derechos ancestrales, el asesinato de Menare, nos obliga a centrar nuestra atención a que se investigue en torno a los reales motivos que expliquen este crimen y la identidad de sus autores materiales e intelectuales.


Exigimos a las autoridades del Estado que de manera perentoria se investigue exhaustivamente y se aclare lo ocurrido, demandando castigo para los culpables. Apoyamos la justa iniciativa de las organizaciones indígenas que se plantean hacer valer la jurisdicción propia en este caso.


Compartimos con vastos sectores del pueblo venezolano y, en particular, con los pueblos indígenas, la preocupación en lo que concierne a la atmósfera de creciente violencia e inseguridad que está presente en la vida cotidiana de diversas áreas y sus entornos en las que se desarrollan actividades mineras. Por ello, demandamos se garantice la vida de los habitantes del estado Amazonas y de otros territorios fuertemente afectados por actividades extractivas legales e ilegales y expresamos nuestra solidaridad con los amigos, compañeros de lucha y parientes de Menare, así como con el conjunto del pueblo Uwottüja.


Finalmente hacemos un llamado a las organizaciones y movimientos sociales, sindicatos, profesionales, intelectuales, artistas, trabajadores y ciudadanía en general, a redoblar esfuerzos con miras a impedir la ejecución de proyectos extractivistas sin ninguna clase de evaluaciones de impacto ni consulta previa a las comunidades cuyos modos de vida entran en contradicción con los intereses de ganancia máxima de las transnacionales causando graves perturbaciones ecológicas, destrucción de tejidos sociales y proyectos de vida; el despojo de comunidades campesinas, urbanas e indígenas; la privatización de bienes comunes; masacres y desplazamiento forzado de poblaciones, y pérdida de soberanía.



Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3710 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US Y ab = '0' /actualidad/n309096.htmlCd0NV CAC = , co = US