Alcaldía de Caracas comenzó operativos para verificar permisos de construcción

La actividad comenzó esta semana por San Pedro, en Los Chaguaramos y Santa Mónica.

La actividad comenzó esta semana por San Pedro, en Los Chaguaramos y Santa Mónica.

Credito: CiudadCCS

21 Ene. 2015 - La Dirección de Control Urbano de la Alcaldía de la Caracas inició un operativo que tiene como finalidad exigir los permisos de construcción a los responsables de las obras que se encuentran en ejecución. La actividad comenzó esta semana por San Pedro, en Los Chaguaramos y Santa Mónica, y se extenderá a las 22 parroquias de la capital, informó Ricardo Santana, director del órgano municipal.

“La idea principal de este operativo es dejar en claro la obligación que tiene cualquier ciudadano de que para empezar una obra de infraestructura dentro del municipio Libertador (ya sea de reparación, modificación, remodelación o ampliación, u obras nuevas o nuevos urbanismos), se requiere un permiso explícito de la Dirección de Control Urbano”, señaló el funcionario.

En la jornada realizada en Bello Monte y Los Chaguaramos los inspectores de Control Urbano se acercaron a las diferentes obras en construcción y hablaron con los encargados, a quienes exigieron los permisos. Muchos dijeron no tener la permisología legal.

En uno de los casos examinados se observó que los propietarios de una vieja vivienda comenzaron a construir en la parte trasera, dejando la fachada de la casa sin destruir para encubrir la edificación que se levanta ilegalmente.

Santana aclaró que el trámite del permiso ha sido simplificado al máximo para que los interesados “no tengan excusas de ninguna naturaleza”.

“Nosotros estamos reduciendo significativamente los recaudos que hay que presentar a la hora de hacer los trámites. Hubo una reducción de los recaudos de 12 a 5 en algunos trámites”, destacó.

Explicó que un elemento nuevo en la solicitud del trámite es que se eliminó un paso intermedio. “Antes se traían los recaudos, se recibían y se verificaban; si estaban completos se le daba al solicitante una primera aprobación; luego se hacía otra verificación más exhaustiva y se otorgaba una segunda aprobación.

Ese espacio intermedio fue anulado para dejar un único permiso de construcción en una solicitud”, indicó.

Adicionalmente, el funcionario dijo que también existe la posibilidad de realizar la solicitud por vía de correo electrónico. Los recaudos se pueden enviar en digital con las especificaciones de acuerdo con el tipo de obra en las planillas disponibles en la página web de la Alcaldía de Caracas a través del correo controlurbano@caracas.gob.ve, hasta que se haya finalizado el nuevo sistema de solicitud de permisos.

“Dentro de poco tiempo esta solicitud se podrá realizar completamente en línea. Trabajamos para que el primer trimestre de este año tengamos un sistema como el de solicitud de cédulas catastrales, que es digitalizado”, subrayó.

MULTAS EJEMPLARIZANTES

La multa por incurrir en la falta de una construcción ilegal en el municipio Libertador es del 200% del presupuesto, explicó Santana. Expuso que, si una persona piensa instalar una ventana cuyo costo está calculado en 10 mil bolívares, pero no pidió el permiso correspondiente, solo en multa, el infractor pagaría 20 mil bolívares.

Hizo un llamado a quienes conozcan de construcciones no permisadas a denunciar por el tuiter @catastroccs, en el sistema de reportes públicos de la página de la alcaldía o el correo Controlurbano@caracas.gob.ve.

Requisitos para solicitar el permiso

1 Para la reparación y remodelación de un inmueble. Hay que entregar los recaudos que se detallan a continuación, para el resto de los trámites puede ser conseguido en la página web de la Alcaldía de Caracas.

2 Cédula Catastral. El solicitante debe tener la cédula catastral vigente y el impuesto de derecho de frente solvente para poder iniciar el trámite.

3 Un presupuesto. El segundo requisito solicitado tiene que ver con el presupuesto de la obra que se va a emprender.

4 En caso de una modificación. Se debe enviar una memoria descriptiva del proyecto que se va a ejecutar.

5 Memoria fotográfica. El solicitante debe enviar una serie de fotografías que identifiquen el espacio y sitio en donde se realizará la intervención.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17012 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter