(VIDEOS) Jornada contra la especulación de ayer: Sobreprecios en Dorsay, Imeca, Lacor, baterías Duncan, Titán y otros

Tienda Daka de Boleíta, inspeccionada

Tienda Daka de Boleíta, inspeccionada

Credito: Sibci

13 de noviembre de 2013.- Fábrica de baterías Duncan y Titán, Lacor, Dorsay, Imeca, Centro Ferretero El Pico y C.C Los Próceres, entre otros, fueron fiscalizados y se detectaron sobreprecios, remarcaje, falta de información en los anaqueles, irregularidades administrativas y acaparamiento.

El Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía y los organismos que lo conforman, desarrollaron diversos operativos en los cuales participaron Karlín Granadillo, superintendente de Sundecop y Eduardo Samán, presidente de Indepabis. También los ministros de la Juventud, Agricultura y Tierras, del Deporte, Ciencia y Tecnología y algunos gobernadores.

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, explicó a través de la televisión estatal que el capital especulativo del país tembló cuando el presidente Nicolás Maduro anunció medidas de controles normales en cualquier país: establecimiento de límites de ganancia.

Dijo que la especulación será derrotada y los sujetos de aplicación de la Ley y los entes fiscalizadores estudiarán las cadenas productivas y fijarán márgenes máximos de ganancia.

Informó que se detectó presunto sobreprecio, usura y productos vencidos en Imeca (sucursales de Valencia, Caracas y Yaracuy). Además venta de productos químicos vencidos, inconsistencias administrativas y presunta evasión fiscal.

Explicó que hay empresas que se hacen llamar sucursales pero en realidad son intermediarios para renegociar los dólares preferenciales. Los sobreprecios alcanzaron 421% en los materiales de construcción (maderas) y 587% en artículos de ferretería.

Y como “la Ley entra por casa” se desarrolló una inspección en el C.C Los Próceres en Caracas y lamentablemente se detectó sobreprecio.

El despliegue de los fiscales de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el resto de servidores públicos de Indepabis, Sencamer, Cadivi y Seniat en el estado Yaracuy ha ejecutado 23 inspecciones (en 9 irregularidades, 6 graves).

El Centro Ferretero El Pico, Miranda, fue inspeccionado y se detectó ausencia de inventario y otras situaciones ilícitas. En algunos casos la usura llegaba al 2150% en materiales de construcción. Los bloques que compran a 0,31 son vendidos a 9 Bs.; además, acaparamiento de cabilla, cemento.

También se inspeccionó el establecimiento Hierrobeco de Palo Verde, Caracas; al igual que en otros comercios, no mantienen una estructura de costos que permita determinar la relación de compra y venta de productos, imposibilitando calcular la ganancia de sus ventas. Esta irregularidad fue sancionada.

Por su parte, en el estado Táchira, este martes fueron incautados 289 toneladas de alimentos que estaban siendo trasladadas a Colombia por vía del contrabando, asimismo se decomisaron 1.575 neveras y cocinas acaparadas en un galpón en la frontera, las cuales serán puestas a la venta con precios justos.

Lacor de San Cristóbal, fue multado por el aumento injustificado de los precios, en el departamento de juguetería, y en algunos productos de la línea blanca.

Igualmente en el estado Zulia, específicamente en el sector Veritas de Maracaibo, fiscales de la Superintendencia junto al Ministerio Público inspeccionaron establecimiento de electrodomésticos, donde se detectó el acaparamiento de neveras, lavadoras, ventiladores, licuadoras, aires acondicionados, entre otros.

También, este martes fue inspeccionada la tienda textilera El Castillo en Maracay, y se detectó sobreprecio de hasta 100%.









Esta nota ha sido leída aproximadamente 18284 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter