MP logró condena contra cuatro mujeres por obtención fraudulenta de divisas

Cambio de BsF a dólares

Cambio de BsF a dólares

Credito: Sibci

(Caracas, 01º de noviembre de 2013) Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenadas a penas que oscilan entre 4 y 5 años de prisión, una empleada de una casa de cambio y otras tres mujeres, tras admitir que incurrieron en irregularidades en la tramitación de documentos para la obtención de divisas a través de remesas familiares.

Estas cuatro personas fueron detenidas entre julio y agosto de este año en diversos sectores del Área Metropolitana de Caracas (AMC).

En la audiencia preliminar, las fiscales 78º auxiliar y 154º de esta jurisdicción, Anggela Martínez y Karen Pérez, respectivamente, ratificaron la acusación contra la empleada de la empresa cambiaria Yolismar Querales, además de Martha López, Josefina Ramírez y Claudia Ríos, por el delito de obtención fraudulenta de divisas.

Adicionalmente, se ratificó la acusación contra Querales por acceso indebido a sistemas de tecnología de información, y contra López por forjamiento de documentos; ambas fueron señaladas por el delito de asociación para delinquir.

Por otra parte, se ratificaron los cargos contra Ramírez y Ríos por uso de documento público falso; Ríos también fue acusada por uso de documento de identidad de otra persona.

En tal sentido, ante los argumentos expuestos por el Ministerio Público y la admisión de hechos por parte de las cuatro acusadas, el Tribunal 27º de Control del AMC condenó a López a 5 años y 2 meses de prisión; mientras Querales y Ríos cumplirán una pena de 4 años y 10 meses de prisión, y Ramírez, 4 años y 4 meses.

Vale señalar que las cuatro mujeres permanecen recluidas en la sede del Instituto Nacional de Orientación Femenina.

Adicionalmente, la fiscal ratificó la acusación contra Alberto Martínez y Jhonny Isaza por obtención fraudulenta de divisas, forjamiento de documento y asociación para delinquir.

La referida instancia judicial ordenó el enjuiciamiento de Isaza y Martínez, y mantuvo la medida de privación de libertad contra los dos hombres, quienes están recluidos en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito.

El 04 de julio de este año, López fue detenida en la redoma de Petare en el municipio Sucre del estado Miranda, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Durante el procedimiento le fueron incautadas 18 carpetas que contenían documentos para la solicitud de remesas familiares, las cuales eran entregadas a Yolismar Querales para los respectivos trámites; esta última fue detenida en su sitio de trabajo en Plaza Venezuela.

Ese mismo día fueron detenidos Alberto Martínez y Jhonny Isaza, cuando se encontraban en el sector El Silencio y en Chacaíto, respectivamente, por su presunta participación en el caso.

Posteriormente, como parte de la investigación, el pasado 16 de agosto fue allanada la casa de cambio; en el lugar fueron detenidas Ramírez y Ríos, quienes portaban documentos de otras personas para solicitar las divisas de manera irregular.

Es oportuno recordar que por este caso está pendiente la realización de la audiencia preliminar en relación con Andrés Cáceres, Erkin Pineda, Rafael Barrios, Fermín Jiménez y Jhon Palacios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10102 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter