(VIDEO) Rafael Ramírez: “Cadivi va a seguir”

El ministro de Petróleos y Minería, Rafael Ramírez

El ministro de Petróleos y Minería, Rafael Ramírez

Credito: Panorama Digital

11-10-13.-El ministro Rafael Ramírez en rueda de prensa este viernes desde Pdvsa La Campiña, en Caracas aclaró que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) seguirá en funcionamiento, luego que el presidente Nicolás Maduro lanzará fuertes críticas al organismo.

Reiteró que las Sicad es un sistema complementario y aclaró que Cadivi "va a seguir".

"Ninguna situación que se pudiera presentar en materia económica, nos va a desviar del camino del socialismo. No hay burguesía que pueda chantajear a esta revolución", aseveró.

Sin embargo, el ministro asumió el error cometido en las subastas del Sicad, "tal vez, el error fue que no hubo continuidad", apostó.

El funcionario destacó, por otra parte, que esta semana se firmaron 11 instrumentos de cooperación con las empresas indias que estuvieron de visita.

"No se de dónde se sacó esa matriz de que las empresas mixtas se están yendo del país, al contrario", destacó el ministro.

“Cada semana vamos a estar anunciando a qué sectores va dirigida la subasta, vamos a seguir con nuestro proceso de revisión y mejoramiento de los procesos en Cadivi (...) Y vamos a ir liberando dólares a través del Sicad para otros sectores”, expresó. “Tenemos los recursos en mano para soportar en profundidad estos meses, vamos a ir informando semanalmente”, afirmó.

Sobre el Sicad

El alto funcionario destacó que el mercado paralelo de divisas está provocando un aumento de los costos, pretende desestabilizar al generar escasez y causar presión sobre la inflación.

En este sentido, aseguró que se reactivará "con fuerza" el Órgano Superior de Administración de divisas.
"Vamos a optimizar el uso de las divisas, porque son divisas del pueblo", aseveró.

Aseguró que a la fecha, el aporte real (al mes de septiembre) supera "lo que habíamos planificado". "Hemos entregado al Banco Central y al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) unos 34.290 millones de dólares", dijo. Se tenía previsto suministrar $ 33.471 millones, es decir que hay un superavit de 819 millones de dólares.

Para final del año, se entregarán 47.312 millones de dólares, lo que significa 1.232 millones de superavit con respecto al 2012, acotó Ramírez.


Destacó que cadivi ha liquidado unos 33.143 millones de dólares entre enero a septiembre.

Ramírez sobre su reciente nombramiento de vicepresidente del área económica aseguró que "asumimos la responsabilidad que nos ha asignado el jefe de Estado con bastante claridad estratégica". "Queremos dejar claro que aquí hay un solo Gobierno", destacó el ministro Ramírez.

Destacó también que "estamos ante una severa guerra económica, tenemos la determinación para derrotar, hasta las últimas consecuencias, esta guerra económica".

El ministro señaló que ya el plan económico está listo y que las medidas se irá anunciado. Destacó que su trabajo se va a concentrar en los temas de política cambiaria, crecimiento, abastecimiento e inflación.

Dijo que también vienen un conjunto de medidas en materia de cambios jurídicos en el marco de la Ley Habilitante para despenalizar al mercado cambiario. "Vamos a secar las fuentes al mercado paralelo, lo vamos a desaparecer de la escena económica, porque es un factor perturbador".

“Queremos que nuestros dólares se usen para la producción (...) Este es el único país donde los privados no traen dólares”, expresó Ramírez. “Tenemos recursos tantos en bonos como en efectivo que hemos considerado una situación por la guerra económica y vamos con toda nuestra fuerza a superarla”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8954 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter