Intervendrán y expropiarán a empresas que acaparen productos alimentarios

eXPROPIARÁN A QUIENES ACAPAREN

eXPROPIARÁN A QUIENES ACAPAREN

Credito: Archivo

Septiembre 20 de 2013.-.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este jueves que todas aquellas empresas y comercios que acaparen productos alimentarios serán intervenidas y enfrentarán un proceso de expropiación por parte del Ejecutivo.

La medida -explicó el mandatario- se tomará en vista de la guerra económica que vive actualmente el país.

Mencionó que tras realizar inspecciones mediante el Órgano Superior de la Economía se han encontrado en varios estados, entre ellos Lara y el Distrito Capital, distribuidores y mayoristas que acaparan productos (azúcar, harina de maíz precocida, papel higiénico, entre otros).

"¡Ya basta! No lo vamos a permitir. Que se creen empresas comunales. Yo estoy seguro de que la comunidad con capacidad para distribuir y comercializar va a respetar al pueblo", dijo, en pase de Venezolana de Televisión durante un recorrido por la planta Fama de América, en Caracas.

En ese sentido, llamó a las comunas, consejos comunales y al pueblo en general a dar la batalla por la estabilidad económica, a condenar las acciones de desabastecimiento y a garantizar la paz para Venezuela.

Informó que en los próximos días se dará a conocer el nombre de una empresa vinculada con los retrasos de importación de productos esenciales para el país.

"A ellos se les entregan las divisas pero no realizan los depósitos en bolívares. Lo hacen para que se atrasen todos los procesos", denunció y dijo que esta empresa, cuyo nombre no reveló, será intervenida.

Asimismo, pidió al general Hebert García Plaza declarar la emergencia administrativa para que se reduzcan los trámites que generan retrasos en la distribución de alimentos.

Del mismo modo, señaló que la derecha venezolana ha preparado un plan de sabotaje económico contra el país, por fases, desde que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, comenzó a experimentar complicaciones de salud a finales de 2012.

También ratificó que el país, a pesar de la referida guerra económica, cuenta con los recursos, en bolívares y divisas, para invertir en su desarrollo económico.

Maduro exhortó al gabinete ministerial y al pueblo venezolano a estudiar inversiones productivas que garanticen el desarrollo de la economía del país.

"Ajusten los planes. Yo a finales de septiembre voy a consignar en la Asamblea Nacional, como manda la Constitución, el Plan de la Patria; así que ajusten ustedes en estos últimos días de planificación las metas del crecimiento de la producción económica, sobre todo de los sectores sensibles de la economía venezolana", resaltó y recordó que la meta del Gobierno es llevar la pobreza a cero en 2019.

Optimización en importación, aduanas y divisas

Durante la actividad de este jueves, el presidente Maduro anunció la creación de un nuevo sistema portuario, aeroportuario y aduanal para facilitar los procedimientos de importación, que además "servirá como vacuna contra actos de corrupción".

Destacó que este nuevo sistema tendrá como base la simplificación y supervisión de los trámites.

Igualmente, el Ejecutivo Nacional reimpulsará el proceso de trámites para importaciones del sistema de otorgamiento de divisas y fortalecerá los procesos en aduanas para que sean más "simples, expeditos y modernos".

Al respecto, solicitó al presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), José Salamat Khan, y al superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, perfeccionar el método de articulación que han diseñado para que sea aprobado y anunciado al país a su regreso de la República Popular China, nación a la que viajará el próximo 21 de septiembre.

"Ya basta. Acabemos con la corruptela. Los retardos, los enredos en los trámites justifican el 'cuánto hay pa' eso' (...) ¡Que eso se acabe compañeros! Esas son herencias perversas de la República esa que pudrió a Venezuela, la Cuarta República. Hagamos una transformación radical de fondo ya".

Producción de rubros en aumento

Durante la inspección, el presidente Maduro realizó una serie de pases a varios estados, en los que se informó acerca del balance en la producción de algunos rubros.

Al respecto, el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, estimó que la producción de maíz blanco aumentará en 30 % para finales de este año, con respecto a 2012.

"Este año vamos a tener un crecimiento, en el caso del maíz blanco, sobre 30 %. Hemos estado monitoreando también superficies de siembra, que crecieron alrededor de 22 %", dijo.

En el caso del maíz amarillo, detalló que el crecimiento ronda entre 15 % y 20 %."Estamos hablando de más de 2.000.000 de toneladas de producción entre maíz blanco y maíz amarillo para el año 2013", agregó.

Añadió que en la región andina se está comenzando la cosecha de más de 221.000 toneladas de papa."En el año 2013 nosotros no importamos ni un kilogramo de papa-consumo", resaltó el ministro.

En cuanto a la producción de café, indicó que desde que la empresa Fama de América fue nacionalizada en 2010 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, la producción anual de este rubro ha aumentado en 23 %.

Recordó que la Corporación Venezolana de Café cuenta con tres empresas fundamentales: Fama de América, Café Madrid y Café Venezuela. "Eso quiere decir que el Estado produce 75 % del mercado nacional", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, encabezó este jueves la inauguración de un mercado de alimento Pdval en el municipio Iribarren del estado Lara, que atenderá a más de 100.000 personas.

Incautación de productos en Barquisimeto

El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, informó que el Gobierno Nacional incautó toneladas de productos y alimentos de primera necesidad en el Mercado de Mayoristas de Barquisimeto, estado Lara.

150.000 rollos de papel higiénico, 10.300 kilos de harina de maíz, 39.000 kilos de azúcar, 25.000 kilos de caraotas, 15.000 kilos de arroz y 2.600 kilos de margarina son los productos de primera necesidad que se encontraban acaparados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5298 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n236584.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO