Indepabis y Sencamer combaten usura en la venta de útiles escolares

Credito: Prensa Indepabis

20 de agosto de 2013.- Este lunes el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) iniciaron el proceso de inspección y fiscalización en las papelerías y librerías del país, para frenar los ataques de los especuladores en la llamada guerra económica de cara al inicio a una nueva temporada escolar.

Funcionarios de ambos entes adscritos al Ministerio del poder Popular para el Comercio iniciaron el operativo en la sucursal de la cadena de tiendas Compumall, ubicada en el Centro Comercial El Recreo, en Sabana Grande. Las principales irregularidades observadas fueron el remarcaje de precios y la oferta engañosa. ¿La sanción? El cierre del establecimiento por 24 horas y una multa por mil 500 unidades tributarias tras incumplir el artículo 45 y 58 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

“En la inspección realizada en este comercio se constató el remarcaje de precios en los artículos como marcadores, libretas, cuadernos, block de cartulina de construcción, entre otros, que en su mayoría son solicitados en las listas escolares por los colegios”, así lo señaló Cariana García, Coordinadora de Inspección y Fiscalización del Indepabis en el Distrito Capital.

La funcionaria explicó que en las inspecciones se estudia la estructura de costos detallada de los productos expendidos por los comercios de esta naturaleza. “Las ganancias desproporcionadas no las podemos permitir en estos productos, que aunque no estén regulados se ha observado que tienen sobreprecio con una ganancia de hasta un 300%. Algunos fueron adquiridos desde el mes de diciembre del año pasado, y han venido cambiándoles de precio, constantemente, desde junio de 2013, lo cual no se justifica”, informó García.

Además del estudio de la estructura de costos, se verifica el correcto cumplimiento de las normas de control y calidad, por parte de Sencamer “por ejemplo observamos una pega líquida que contenía menos cantidad de lo que indicaba el envase, se nota que no corresponde con los mililitros señalados. En otro caso observamos una caja de marcadores que señalaba contener seis y sólo tenía cinco unidades”, explicó.

De igual forma, se instó al establecimiento sancionado a realizar el marcaje de los productos con sello, troquelado o con tinta indeleble, para cumplir con lo establecido en el Artículo 45 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Las usuarias y usuarios que observen alguna irregularidad a la hora de adquirir bienes y servicios pueden realizar sus denuncias de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, comunicándose gratuitamente al 0800-Reclama (0800-7325262), también pueden dirigirse a las oficinas distribuidas en el territorio nacional, ingresar a la página web www.indepabis.gob.ve o seguir nuestra cuenta en la red social Twitter @indepabis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7749 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter