Diputado Elvis Amoroso: “Seis aumentos llevan los vehículos este año”, hay funcionarios "carro complacientes"

El diputado Elvis Amoroso

El diputado Elvis Amoroso

Credito: Archivo

24-07-13.-El diputado por la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elvis Amoroso, afirmó que directivos de ensambladoras y concesionarios no tienen “moral” para solicitar la revisión del articulado del proyecto que ley que regulará la compra y venta de vehículos, pues este sector ha incrementado los precios a los automóviles en 28 oportunidades desde 2003 y seis corresponden a este año.

En entrevista con PANORAMA, Amoroso —promotor de la legislación de vehículos desde el 2009—, advirtió que es necesario que los funcionarios del sector público estén atentos y no cedan a personas “poderosas” que intenten frenar la activación de la ley.

El texto, pese a tener solo 38 artículos ha ido a plenaria cuatro veces, con modificaciones en su articulado en todas ellas, sin lograr su sanción definitiva.

—La Ley de carros ya tiene siete meses trabajándose ¿por qué no se ha aprobado aún?

—Esta es una ley polémica (…) me preocupa que estas mafias de vehículos y dueños de concesionarios, son gente muy poderosa y siempre andan buscando funcionarios ‘carro-complacientes’ que le sirvan de bisagras a estos señores estafadores para que los lleven a hablar con el ministro, sobornando a estos funcionarios, que se ha dado en otras oportunidades, para impedir que se apruebe la ley. Ésa es una denuncia que hago, esa práctica la tienen hace mucho tiempo, ahora como ven el avance contundente y se va a poner de una vez el freno a ese robo descarado que ha venido dándose entre algunos directivos de las ensambladoras y la mayoría de los dueños de los concesionarios, andan en eso. Es un llamado que le hago al presidente Maduro para que esté vigilante sobre este punto.

—Cavenez y algunos agremiados se reunieron el pasado lunes con diputado Darío Vivas para solicitar la revisión de algunos artículos, el martes nuevamente fue diferida para una próxima oportunidad ¿se estaría trabajando en esta solicitud?
—Estos señores son unos estafadores, le puedo asegurar que 55 familias son los dueños de los más de 480 concesionarios que hay en el país, y de esas 55 familias ninguna vive en Venezuela, y estos señores que han venido con ese maletín haciendo lobby, esperando ver quién le dice para abrir y ver cuánto tienen ahí, cuánto van a ofrecer, no tienen ninguna moral para venir a tratar de impedir esta ley.

— ¿Cuál es la estafa que este grupo estaría haciendo según usted?
—Si bien es cierto que hubo un ajuste cambiario en febrero, después de este ajuste han aumentado el vehículo seis veces, un vehículo que para diciembre costaba 330 mil bolívares hoy día cuesta un millón de bolívares; entonces bajo qué argumento están buscando impedir que nosotros coloquemos los precios a razón del 28 de febrero, que ya es exagerado, porque de hecho solo ha habido tres ajustes cambiarios desde que se implementÓ el control cambiario y ellos han aumentado 28 veces el precio de los vehículos.

—¿La aprobación de esta ley podría traer escasez de vehículos?
—La producción de vehículos seguirá siendo la misma, la ley no afecta la producción, con esta ley la otorgación de divisas seguirá siendo la misma, lo que si toca esta ley es que todos los venezolanos tengamos la oportunidad de comprar un carro al precio justo, pero estas mafias son fuertes, estamos hablando de dos millones y medio de vehículos con una estafa promedio que está por el orden de los 800 a un millón de bolívares, estamos hablando de una cifra sin precedentes que supera incluso la estafa bancaria, no creo y aspiro, a que ningún alto funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro se preste para que estos señores se sigan burlando del pueblo.

—Conociendo estas cifras y teniendo detalles tan específicos, ¿por qué no se han tomando acciones contundentes al respecto?

—Hay dos cosas, la legislación a nivel mundial establece que no hay pena sin ley penal previa, se tiene que tener la tipificación del delito, que dice que una triangulación de estas es ilegal, ¿dónde dice que tucarro.com no puede fijarle los precios a los carros?; y pudiera haber ocurrido con el Indepabis y la Superintendencia de Costos y Precios Justos pudieron haber actuado, pero a esos funcionarios les ha faltado valor.

—Cavenez señaló en la reunión que este año producirán apenas 80 mil vehículos y afirman que la demanda real es de 300 mil vehículos ¿Cuál es la demanda real que hay en el país?
—Venezuela en un momento vendió 500 mil vehículos y fue cuando ellos comenzaron a hacer su modus operandi, se dieron cuenta que había poder adquisitivo y comenzaron a acaparar vehículos y hacerle ver a las personas que no había, pero pedían cinco o diez y se convirtió en lo que hay hoy en día, y esa cantidad de vehículos no vende ni Brasil ni México que tienen 10 veces más que Venezuela; creo que la producción debería estar entre 100 a 150 mil carros.

—¿Cuál es el margen de ganancia que tienen los concesionarios?
—Esta por el orden del 40% y en la estafa que tienen estamos hablando de 300 veces más el valor cierto del vehículo, aquí lo que hay es que buscar la forma de jugar cuadro cerrado para evitar esta situación.

—¿Por qué se producirán solo 80 mil vehículos este año?
—Ellos han bajado la producción de vehículos y se les está otorgando casi la misma cantidad de dólares. Han bajado la producción de vehículos y ahora no tienen necesidad de tener tantos trabajadores, y con pocos carros entregan la partida de ganancia y lo demás se lo reparten.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7268 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n233315.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO