Denuncian los representantes

Especulación: En el Zulia los colegios cobran hasta el sobre de la inscripción

Credito: Panorama Digital

22-07-13.-Como si fuera poco el cobro excesivo de 40% de las matrículas de inscripción en colegios privados, denunciado por los representantes, en instituciones de Maracaibo llegan a exigir hasta 200 bolívares por el sobre con la planilla de inscripción para el próximo año escolar.

Aunque el Indepabis advirtió severas sanciones de 100 y 5 mil unidades tributarias a planteles que incurran en aumentos excesivos de matrícula, algunos padres se quejan de escuelas que piden pagar, incluso, el cupo académico (códigos), pruebas de evaluación y gastos administrativos.

“Dos mil bolívares la cuota de agosto-diciembre que se debe cancelar la mitad al inscribir, 1.800 la inscripción, 2.400 la mensualidad todo el día. Para colmo cuando fui a lo del cupo hubo un censo y debía cancelar 200 bolívares por el sobre de la planilla de inscripción, más la cita con el psicólogo”, relató Nidia Sánchez, usuaria de la red Facebook de PANORAMA.

Martha Rey, otra usuaria, narró: “No he inscrito aún, pero algo que me pareció anormal fue el cobro del código para inscribirlos, ¿qué tal? Algo que ya cancelamos al momento de pagar los servicios de Servec, empresa que proporciona los boletines y otras cosas”.

Rebeca González contó que la inscripción de su hijo, quien pasó a primer grado, costó 1.500 bolívares.
“La mensualidad, hasta ahora, es de Bs. 484 y el año pasado fue de Bs. 308. Lo aumentaron bastante. Y anunciaron una reunión para subirlo porque eso no da para pagar a maestros. La matrícula de primer grado nada más es de 62 niños. ¡Cuánto cobran! Me parece un abuso”, expresó a través de la red social.

A pesar de que la normativa del período escolar 2012-2013 establece que los colegios privados solo tienen autorizado aumentar la matrícula un 10%, para María Teresa Curiel, presidenta de la Cámara Venezolana de Educación Privada, este incremento está desfasado en relación con la inflación actual.

Solicitó recientemente al Ministerio de Educación respetar el aumento de 35% acordado por las instituciones.
Para Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en el Zulia, la situación es muy dura para los padres, quienes deben ingeniárselas para ofrecer una buena educación a sus hijos. Opina que debe haber una solución entre instituciones y Gobierno nacional.

“Una gran cantidad de representantes son asalariados y es duro para ellos pagar una matrícula y mensualidad costosa. Pero tampoco para los colegios es fácil continuar con el mantenimiento de la infraestructura, el pago docente, obrero y toda esa cantidad de apoyo y material didáctico para abordar una educación de calidad, sin un aumento razonable”, destacó Hernández.

Sostiene que las autoridades deben tomar consciencia de la situación y poder establecer límites para así asumir el incremento de los costos.

Hasta ahora, el Indepabis recibió en la última semana 10 denuncias sobre colegios que subieron su matrícula entre 35% y 50%. Trascendió que el organismo realizará jornadas de fiscalización en instituciones privadas una vez decretado el aumento de matrícula por el Ministerio de Educación, correspondiente al nuevo período escolar.

“La inscripción salió en 1.751 bolívares más el mes de agosto que fueron 595 y, para rematar, días antes de terminar las clases hicieron una reunión para aumentar el colegio de 595 a 760 bolívares si mal no recuerdo deben esperar hasta septiembre a ver qué dice la Zona Educativa”, dijo Sara Corzo, representante.

Antonio Castejón, Autoridad Única Educativa del estado Zulia, reiteró que las instituciones privadas, adscritas al Sistema de Educación Nacional, no podrán hacer ajustes de matrícula o mensualidades hasta que la misma no sea oficializada en resolución, por parte del ministerio de Educación.

Castejón especificó que ni la matrícula ni la cuota, entendido como el pago inicial efectuado al momento de la inscripción, ni las mensualidades, pueden sufrir recargos.

Hizo un llamado a que las escuelas privadas tengan cuidado en anunciar aumentos fuera del marco legal porque serán sancionadas.

Mientras se espera el anuncio del Ministerio de Educación, estas denuncias siguen “lloviendo” al Indepabis.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8509 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter