Indepabis exigirá marcaje de precios y especificación de productos adquiridos con divisas

el ministro de Comercio, Alejandro Fleming

el ministro de Comercio, Alejandro Fleming

Credito: Archivo

Caracas, 20 Jun. AVN.- Aplicar la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios en el marcaje de los precios y exigir a los comerciantes especificar cuáles productos fueron adquiridos con divisas otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), serán dos de los ejes centrales en los que hará hincapié el Indepabis en su nueva etapa.

Las medidas apuntan a luchar contra la corrupción y la especulación, destacó este jueves el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, en rueda de prensa, durante el acto de relanzamiento de la institución.

Indicó que el objetivo es que las divisas sean otorgadas a los sectores productivos, de manera tal que no se desvíen los recursos "hacia esos parásitos que pululan alrededor de la moneda y que han hecho de la divisa un negocio".

Agregó que otro elemento a desarrollar por el Indepabis será fortalecer la política de "eficiencia o nada", mandato del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para hacer el Gobierno cada vez más eficiente, por lo cual la fiscalización del ente también se realizará a las empresas del Estado.

Fleming resaltó que el poder popular tendrá un rol preponderante en esta nueva etapa de la institución, mediante su participación, como garante de que se respeten las reglas y normas que rigen el acceso del pueblo a los bienes y servicios.

"En este sentido, la participación del poder popular organizado es fundamental, particularmente de los estratos medios de nuestra población, como las amas de casa que conocen muy bien cómo se desarrolla la actividad comercial y los precios de los productos. Es importante que nuestro pueblo se incorpore, porque Indepabis somos todos", resaltó el ministro.

Por su parte, Maigualida Ángulo, del Cuerpo delegado de Cadivi, agregó que al órgano que representa le corresponde realizar la selección y el otorgamiento de las divisas a los distintos sectores y velar con los organismos del Estado para que el destino final de esas divisas sea el que fue notificado por cada uno de los importadores.

Igualmente, comentó que Cadivi ha realizado alianzas estratégicas con los organismos del Estado, en particular con el Indepabis, para vigilar el cumplimiento de la normativa sobre ilícitos cambiarios, en trabajo conjunto con los organismos de seguridad y los inspectores de la Presidencia de la República.

La reestructuración del Indepabis se produce luego que el pasado 9 de junio autoridades venezolanas desmantelaran una banda que se dedicaba a extorsionar a propietarios de establecimientos comerciales en el Distrito Capital, que argumentaban trabajar en el ente.

En el operativo anticorrupción fue detenido Tryno Martínez, quien se desempeñaba como director nacional de Inspección y Fiscalización. Tras este hecho, Eduardo Samán fue designado como presidente, cargo que ya había asumido hasta 2010.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6059 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter