Gobierno acelera medidas de abastecimiento

Credito: Alex Guzmán

Credito: CiudadCCS

10/06/13.-Con el fin de acelerar las medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos en el país, el Gobierno Bolivariano ya comenzó a recibir 760 mil toneladas de diferentes rubros que garantizan la reserva para un mes. Así lo anunció el titular de la cartera de alimentación, Félix Osorio en inspección al Gran Abasto Bicentenario de Zona Rental, quien enfatizó que los alimentos estarán bajo control estratégico y operacional del presidente de la República, Nicolás Maduro, para ser utilizados en el momento que se requieran.

Informó que otras de las medidas para acelerar el abastecimiento es la cancelación de divisas en el área alimentaria por más de 80% de la deuda que estaba acumulada.

Con referencia a la distribución de alimentos por parte de las cadenas privadas, Osorio explicó que se han reunido con este sector para garantizar que en 204 establecimientos esté el Gobierno Bolivariano atendiendo los rubros de la carne, pollo, aceite de mezcla y aceite de soya, leche UHT (larga duración) y pasta.

“Hemos creado una canal con esas grandes cadenas y con establecimientos independiente para distribuirle alimentos mientras que se restablece la cadena normal logística que tenían”, dijo.

Explicó que otras de las medidas ha consistido en realizar visitas a países que tienen fortalezas desde el punto de vista alimentario como Brasil, Argentina Bolivia y Uruguay.

“Ellos van a prestar apoyo en los rubros que nosotros estemos necesitando y que ellos tengan excedentes, y con la otra producción nacional estamos haciendo planes para que efectivamente su tecnología y su cultura de producir alimentos podamos traerla a nuestro país”, indicó.

AMPLÍAN MISIÓN ALIMENTACIÓN

El presidente Nicolás Maduro aprobó la expansión de la Misión Alimentación, anunció el ministro y agregó que ahora se suman 238 nuevos establecimientos en todo el país con una inversión social de 2 mil 352 millones de bolívares. La medida busca brindar mayores beneficios a la población venezolana.

Los niveles de escasez y desabastecimiento han estado disminuyendo de acuerdo a las cifras presentadas por el Banco Central de Venezuela explicó el funcionario, agregó que “estamos seguros que con todas estas medidas y atenciones del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro vamos a resolver contundentemente las fallas de alimentos en el país”.

Más gestión

Con referencia al contrabando de extracción que se ha venido presentando en la frontera con Colombia, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que se reunieron en Bogotá con sus pares y se determinó que este fenómeno les afecta a ambas naciones. “Estamos buscando una solución a este problema que afecta a los productores colombianos y a nosotros por el abastecimiento. Tenemos unas mesas de negociación, aunque se presentó la situación con Colombia que está en vías de resolverse, pero estamos a la espera de presentar soluciones para resolver el contrabando de extracción”. Con respecto al consumo del venezolano, en comparación al año pasado, por esta misma fecha, Osorio explicó que ha aumentado en 30%. Indicó que los factores que han producido el aumento se deben al tema mediático sumado a algunas fallas puntuales que se han presentado en algunos rubros. “Eso nos obliga a nosotros a traer mayor cantidad de alimentos. Lamentablemente se ha desarrollado lo que llamamos nosotros el acaparamiento doméstico, y conseguimos en las casas de los venezolanos exceso de alimentos que muchas veces tienden a dañarse”, explicó al tiempo que enfatizó que el despliegue en todo el país continúa para seguir evaluando y atendiendo las necesidades en esta materia. En cuanto a las cadenas de la economía informal también serán fiscalizadas por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), reveló el ministro Osorio, esto para evitar ventas con sobreprecio.

En el Bicentenario de Zona Rental hay de todo

“Hay de todo, es la primera vez que vengo, pero sí, el Bicentenario está bien abastecido. Yo llevo papel sanitario que no se consigue pero que aquí hay bastante”, dijo Francis Turipe, vecina del municipio Chacao, al salir ayer del Abasto Bicentenario.

Como Francis, decenas de personas que se dieron cita en el lugar para comprar alimentos pudieron satisfacer sus necesidades, porque en el lugar se encontraban toneladas de los rubros más buscados como carne, pollo, azúcar, aceite, harina de maíz, mantequilla, café, granos, arroz, sardinas, atún, así como el papel sanitario y productos de limpieza e higiene personal, entre otros.

Jasmín Rodríguez, llegó desde Falcón y visitaba la capital, asunto que no desaprovechó para hacer sus compras.

“Los precios están buenos y se consiguen todos los productos regulados que escasean afuera. Aquí todo es de calidad. Le dije a varias personas que encontré que me sorprendí de ver que está todo lo que se necesita en un solo lugar”, expresó.

Mientras tanto los carritos llenos hasta el tope de alimentos, salían del Bicentenario, familias enteras lo tomaron como un paseo que los llenó de satisfacción.

Martha Rivas, llegó con su niño y su esposo: “ Conseguí leche y de todo, es muy chévere, estoy feliz. Vengan a comprar que aquí se encuentra de todo”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5615 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter