Los gobernadores electos serán anunciados por el CNE y los legisladores por las juntas regionales

Caracas, diciembre 15 - El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrecerá los resultados de los comicios de este domingo de la siguiente manera: los gobernadores serán anunciados en un primer boletín -irreversible- desde Caracas, mientras que los legisladores estadales serán dados a conocer por las juntas regionales, establecidas en las capitales de los 23 estados que participan en los comicios.

Durante esta jornada se elegirán 260 cargos, distribuidos entre 23 gobernadores o gobernadoras y 237 legisladores, de los cuales 175 son nominales, 54 lista y ocho indígenas.

Tomando en cuenta el número de representantes, la presidente del CNE, Tibisay Lucena manifestó que para "aliviar la espera", se adelantará un primer boletín, como se realiza normalmente, con la diferencia de que los datos de los legisladores lista serán anunciados en las regiones, encargadas también de entregar los boletines siguientes.

Explicó que los resultados de los legisladores lista son complejos y tardan un poco más en anunciarse porque se les aplica el método de D'Hondt, un cálculo matemático utilizado para asignar escaños en concordancia a la proporción de votos.

Espera podrá ser de tres horas

Lucena estima que los resultados puedan entregarse al país tres horas después del cierre de mesas. Si todo los electores acuden a votar temprano y el cierre se realiza a las 6:00 de la tarde, entonces se podrán conocer los nombres de los nuevos gobernadores y legisladores a las 9:00 de la noche.

Recordó que mientras haya electores en cola no se cerrarán las mesas, por lo que exhortó a los votantes a estudiar a los candidatos y partidos de su preferencia en las boletas electorales no válidas disponibles en la web del CNE (www.cne.gov.ve), de manera que puedan votar más rápido



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5716 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter