Comienzan las ferias electorales: Mil puntos de información para conocer cómo votar

Credito: Archivo

Caracas, noviembre 8 - Este jueves inician las ferias electorales, un evento en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) instala puntos de información destinados a despejar dudas y brindar apoyo a los electores sobre el acto de votación previsto para el próximo 16 de diciembre.

Serán mil puntos o ferias distribuidos en 23 estados del país. Se excluye en esta ocasión al Distrito Capital, ya que los habitantes de Caracas elegirán representantes en abril de 2013.

Las ferias estarán ubicadas en plazas, terminales, paseos, bulevares, casas culturales, centros comerciales, centros médicos, bibliotecas y demás espacios de alto tránsito que permita a los operadores explicar a quien pregunte cómo es que se votará en la elección regional del 16 de diciembre.

"La invitación es a que se acerquen. Pueden verificar en la página oficial del Consejo Nacional Electoral la distribución de esos puntos, de dónde están ubicadas las ferias y asistir. Allí van a ver las máquinas y pueden familiarizarse con cómo va a ser el día la elección la máquina que se van a encontrar", comunicó la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, en una entrevista que ofreció al canal Venevisión.

Elección compleja

El comicio regional es más complejo que el presidencial porque se seleccionarán 23 gobernaciones y 237 miembros de Consejo Legislativos, de los cuales 175 se elegirán con nombre y apellido, 54 por lista y 8 para la representación indígena.

El país se dividió en 133 circunscripciones electorales, ente que agrupa a diversos municipios que deben unirse para cumplir con los votos requeridos para elegir los cargos legislativos.

Tomando en cuenta esto, los partidos y el CNE comenzarán una intensa jornada para que ningún elector se quede sin saber cómo votar.

Oblitas confía en que la sólida formación electoral de los venezolanos abona el terreno para la instalación de ferias y para dar la información que los ciudadanos requieran sobre este proceso.

La boleta llega 15 de noviembre

Durante las ferias se entregan copias no válidas de las boletas electorales sobre las que votarán los ciudadanos. Para esta ocasión, y debido a los cambios que se hicieron hasta el 31 de octubre, el instrumento llegará en las mesas de feria el día 15 de noviembre.

En este momento están en fase de producción para luego ser distribuidas en los 23 estados que elegirán gobernadores y legisladores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5298 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter