La réplica del buque Leander cumplió un año

Réplica del buque Leander

Réplica del buque Leander

Credito: Archivo

Caracas , 12 Oct. AVN.- Este viernes la réplica del Buque Leander, construida por personal venezolano, cumplió un año de creación, tras su inauguración el 12 de octubre del año pasado, cuando se presentó la réplica a tamaño real de esta embarcación en la que el prócer venezolano Francisco de Miranda arribó a la Vela de Coro, estado Falcón, el 3 de agosto de 1806.

"Se trata de una réplica adaptada a la realidad. Es una obra de arte muy bien lograda que ha inspirado la idea de que en un futuro no muy lejano se pueda hacer un museo histórico en nuestro país", indicó el creador de este buque, Manuel Bazó, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

El Leander fue elaborado con acabados y materiales de construcción de la época. En su interior tiene artículos de utilería similares a los utilizados por Miranda, así como 14 cañones grandes y dos pequeños. Las dimensiones del barco son de 38 metros de eslora, desde la proa hasta la popa, y ocho metros 40 centímetros de ancho.

Esta réplica diseñada por el arquitecto Franco Miccuci, se encuentra ubicada en el Lago 9 del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, espacio que desde 2006 recibió su nombre en homenaje a los 200 años del arribo de la expedición libertaria de Miranda a costas venezolanas.

"No teníamos conocimiento de cómo era el barco de Miranda, qué tamaño tenía, qué forma tenía, qué modelo de barco era y cuando empezamos a investigar resulta que habían inconsistencias y contradicciones, ni los mismos historiadores estaban de acuerdo en lo que decían", comentó Bazó.

En este sentido, recordó que fue necesario buscar historiadores y especialistas navales para aclarar detalles de la forma y dimensiones del barco.

Mencionó que en las investigaciones hay testimonios de primera mano, en los que se descubrieron a todos personajes que acompañaron la expedición. De esta manera, aclaró que fueron reconstruyendo cómo había sido la vida en el buque.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8301 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter