Yukpas de Paja Chiquita Río Yaza reciben amenazas

Yukpas somos todos

Yukpas somos todos

Credito: Archivo

Julio 13 de 2012.- Acabamos de recibir varias llamadas de familias de la comunidad de Paja Chiquita, en el área del Río Yaza, Sierra de Perijá, estado Zulia, quienes han sido amenazados por más de 200 hombres vestidos de color negro, y fuertemente armados. Estos individuos han llegado a la parte baja y les han enviado el siguiente mensaje, que si no desocupan Paja Chiquita, les van a quemar sus casas con ellos adentro. El terror se ha apoderado de las más de 80 familias que habitan allí, pues además, llevan varios días con problemas de electricidad. Hoy, hubo apagón, mientras los hombres los acechaban, por lo que tuvieron que subir y esconderse en una casa en el cerro, varias familias con sus niños y ancianos. Además nos informan que estos hombres, preguntaban sobre el paradero de Sabino.

Después de la muerte del líder yukpa, Alexander Fernández, junto a su hermano y al yerno de Sabino, cualquier cosa puede suceder, ante tanto silencio e impunidad, pues las cosas quedan, como "cosas de indios", o peor, "ajuste por drogas". La indiferencia y la condena por aquellos que supuestamente deberían defenderlos, es la mejor arma para estos grupos, que actúan bajo las ordenes e intereses de la burguesía terrateniente, se envalentonen y sientan que tienen permiso para hacer lo que les venga en gana en estas tierras.

De Nicia Maldonado, no saben nada, sienten que no está con ellos y que nunca lo ha estado, ni lo estará, y acaso,ya importa?..

En un mensaje, sin destino, como hubiera dicho, Briceño Iragorry, pedimos, en nombre de la dignidad humana, la debida protección para la comunidad de Paja Chiquita y de la vida de Sabino Romero, quienes siguen siendo las víctimas de un sistema depredador, injusto, que con su silencio hace más daño que las balas de un cañón.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que investiguen la presencia y amenazas de estos grupos irregulares, fuertemente armados, que están sembrando de terror esta zona y recordarles que el Presidente Chávez, dejó claramente, establecido que, "entre los yucpas y los terratenientes, me quedo con los yucpas"


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11267 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Otras noticias sobre el tema Demarcación de tierras indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas