Las medidas son parte del ajuste que presentó en el Congreso de los Diputados equivalente a 65 mil millones de eurose

España: Rajoy sube el IVA a 21% y aumenta recorte al gasto público

11/07/2012

Madrid. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy nuevas medidas de ajuste destinadas a reactivar la economía del país, que incluyen una reforma de la administración que debería permitir ahorrar 3 mil 500 millones de euros y un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Luego de haber aprobado un austero presupuesto para 2012, España debe redoblar sus esfuerzos y tendrá que aplicar "medidas adicionales" en materia presupuestaria, subrayó Rajoy ante los diputados, tras haber logrado de Bruselas una suavización de su objetivo de reducción de déficit.

La principal medida será un aumento del IVA, cuyo tipo pasará del 18 al 21 por ciento, anunció Rajoy a los diputados españoles, después que el gobierno hubiera rechazado durante mucho tiempo tomar tal decisión, pedida por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El IVA reducido para algunos productos subirá del 8 al 10 por ciento, añadió el jefe del gobierno español, mientras que se mantendrá el tipo superreducido del 4 por ciento sobre productos de primera necesidad, que incluyen productos alimentarios básicos.

Rajoy también anunció una reforma de la administración que debería permitir un ahorro de 3.500 millones de euros. Esta reforma prevé una reducción del número de empresas públicas y una disminución del "30 por ciento el número de concejales por tramos de población", afirmó.

Rajoy también anunció que "dadas las circunstancias excepcionales de la economía, en 2012 suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria" a funcionarios y altos cargos de la administración.

Estas condiciones fueron impuestas a España por Bruselas a cambio de una suavización del objetivo de reducción del déficit al 6.3 por ciento del PIB en este año, al 4.5 por ciento en 2013 y al 2.8 por ciento en 2014.

Paralelamente, los ministros de Finanzas de la zona euro lograron en la noche del lunes acuerdo sobre el plan de ayuda a los bancos españoles, que incluye la entrega antes de fin de mes de 30 mil millones de euros.

Ante los diputados expuso que el nuevo paquete de medidas de ajuste, exigido por Bruselas, supone, incluyendo nuevos recortes e ingresos, 65 mil millones de euros hasta finales de 2014. Luego del anuncio, la oposición criticó el aumento del IVA y el recorte en aguinaldos y prestación por desempleo y recordaron a Mariano Rajoy que todo ello va en contra de su programa electoral.

El secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió cambiar el aumento del IVA por un impuesto a las grandes fortunas, ya que a la ciudadanía se le han pedido muchos esfuerzos en esta crisis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4866 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter