Integrantes de Proyecto Cumbre escalaron la montaña más alta del Círculo Polar Ártico

El equipo venezolano de montañistas Proyecto Cumbre

El equipo venezolano de montañistas Proyecto Cumbre

Credito: Prensa Proyecto Cumbre

06/05/12.-El equipo venezolano de montañistas Proyecto Cumbre conquistó el primero de los objetivos de su expedición por Groenlandia, al alcanzar los 3.694 metros de la cima del Gunnbjorn Fjeld, la montaña más alta dentro del Círculo Polar Ártico.

La jornada duró cinco horas de ascenso por las nevadas laderas, con técnicas de esquí alpino y escalada sobre roca.

Escalar el monte Gunnbojorg y bautizar con el nombre de Venezuela una de laderas de esa cordillera era el primer reto que han cumplido los integrantes del Proyecto Cumbre.

Los integrantes del Proyecto Cumbre ya conocían el Gunnbojorg, ya que en 2008 ascendieron esa montaña y compartieron con varios cineastas, que rodaron allí la película Extremos.

“En nuestro viaje anterior, Groenlandia nos sorprendió por las inmensas posibilidades de realizar una actividad de exploración y montañismo en territorios vírgenes”, afirmó Marcus Tobía al equipo de prensa que dirige la periodista Andrea Herrera.
APOYO OFICIAL

Con el patrocinio de Cantv y del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, así como de otras empresas privadas, los escaladores Carlos Castillo, Marcus Tobía, Martín Echevarría y Carlos Calderas cumplieron esta primera travesía.

El grupo viajó a Reykjavic, Islandia, y desde esa ciudad llegaron a Groenlandia. Luego se dirigieron al valle este de las Watkins en el que establecieron el campamento base a 2.805 metros de altura sobre el nivel del mar, con una temperatura de 25° bajo cero.
DIFÍCIL TRAVESÍA

“ Ya estamos en la cumbre del Gunnborjn Fjeld –dijo Carlos Castillo a través de la señal satelital–. Estamos completamente solos en esta inmensidad blanca. Pensamos que encontraríamos algunos grupos escalando esta montaña, pero por aquí no hay nadie”.

Castillo comentó que la mayor parte del ascenso lo realizaron en esquíes con las pieles, tal como ya lo habían practicado en Francia en enero, cuando iniciaron los entrenamientos. A su juicio fue una difícil travesía.

“Se ha hecho sencillo a pesar de que la nieve está profunda y que aquí arriba con el viento todo se mueve mucho. Tuvimos que escalar una pared de roca de 200 metros antes de la cumbre y hacer el tramo final a pie. Es maravilloso”, expresó Castillo.

Los montañistas criollos se prepararon en los alpes franceses, en enero pasado, al tomar clases sobre técnicas de escalada en hielo, rescates en grietas y técnicas alpinas de esquí, similares a las que deben sortear en la costa noreste de Groenlandia.

“Estamos completamente solos. Las personas que están más cerca, están como a 10 días caminando días”, dijo para culminar Tobía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10511 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas