"Faltó el debate con un borrador previo de la LOT y su aprobación en Referéndum por la Clase Trabajadora"

Entrevista a Stalin Pérez B.: "Ahora se impone la Unidad de la Clase"

Stalin Pérez Borges

Stalin Pérez Borges

Credito: Marea Socialista

Faltando un día para la conmemoración del 1° de Mayo y a la espera, el día de hoy, que el Presidente Chávez anuncie y sancione, como se viene diciendo, la Nueva Ley Orgánica del Trabajo: desde el Comité de Redacción de Marea Socialista (MS), entrevistamos a Stalin Pérez Borges (SPB), miembro del equipo coordinador de nuestra corriente, para conocer sus impresiones y las implicaciones que visualiza en torno a la LOT, sus implicaciones y su impresiones sobre lo que se avecina.

MS: ¿Cómo interpretas el momento político a un día del 1° Mayo?

SPB: "La urgencia es resolver el problema de la unidad orgánica de la clase trabajadora. Este 1° de Mayo es cuando más estamos obligados los dirigentes sindicales que nos reclamamos revolucionarios de concretar esa unidad junto a las organizaciones que hemos sido parte y nos reclamamos del proceso. Siempre ha sido necesaria la unidad y todos apostamos a favor de ella. Ahora, más que nunca se impone la Unidad de la Clase Trabajadora: una tarea central de los revolucionarios. Hoy mucho más prioritaria, debido a las circunstancias que estamos atravesando en medio de una coyuntura electoral atípica, también por los compromisos políticos que de ella se derivan y que deben redundar en la defensa y desarrollo del proceso revolucionario venezolano. Los desafíos nos obligan a ir a la ofensiva y a no seguir respondiendo como hasta ahora lo hemos hecho: de manera defensiva".

MS: ¿A qué desafíos te refieres?

SPB: "La coyuntura obliga a unificar y organizar los sectores de la clase comprometidos con el proceso porque la burguesía y la patronal van a reaccionar duramente ante el impacto de la  nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Lo van hacer y aprovecharán la incertidumbre que produce en nuestras propias filas la enfermedad del presidente Chávez: una matriz que ellos han venido instalando y que pretenden que la veamos hasta en la sopa. Ya ellos saben que su candidato será derrotado en los comicios del 7 de Octubre y ante este hecho, mortal para ellos, se avecinan  mayores enfrentamientos y se dimensionarán los peligros. De allí, la necesidad de la unidad y la organización para enfrentar los grandes retos que se avecinan."

"Y todo esto se agravará con el correr del tiempo. En las próximas semanas y meses conoceremos más de las reacciones de los patronos y de toda la derecha. La implementación de la nueva LOT, ante el hecho de que aumentará significativamente el costo del factor trabajo, provocará que los patronos busquen las maneras de minimizar ese impacto. Ante la inminente derrota electoral presidencial, intentarán producir caos en la producción disminuyendo las inversiones con la intención de generar escasez, especulación y aumentos de precios. Ante la enfermedad de Chávez arreciarán campañas como las que están en curso y posterior a los resultados del 7-O se agudizará la campaña de fraude con la intención de tomar las calles, si le permitimos que logren acumular fuerzas."

MS: ¿Podrías especificar más?

SPB: "No basta con una nueva LOT si esa situación nos encuentra tal como estamos ahora, con dos centrales obreras que se reclaman del proceso y con otros grupos de organizaciones sindicales que no están en ninguna de las dos: el Pueblo Trabajador no será la vanguardia para defender las conquistas ya alcanzadas. Mucho menos lo será para ir a una verdadera transición revolucionaria del proceso. En estas semanas ni siquiera fuimos capaces de tender puentes para ponernos de acuerdo para marchar de manera unida este 1° de Mayo, sabiendo la particularidad que tiene esta ocasión, como tampoco logramos revertir la forma incorrecta como se dio la discusión de la nueva LOT. Con todo lo progresivo que pueda ser la nueva LOT queda el sabor amargo: a un día del 1° de Mayo sólo se conocen, a cuentas gotas, algunos de los contenido de la LOT. Tenemos un gran déficit: faltó el debate con un borrador previo de la LOT y su aprobación en Referéndum por la Clase Trabajadora. Y no se justifica que esta enorme conquista para los trabajadores, no la sancionen los propios trabajadores a través de una consulta decisoria nacional, menos aún que desde las propias centrales no se escuchen fuertes voces en este sentido para refrendarla desde las bases."

MS: Pero en cuanto a la Unidad: ¿tú crees qué desde la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT) se podían poner de acuerdo con la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) para asumir la discusión de la nueva LOT, para marchar juntos este 1° de Mayo o para ponerse de acuerdo a futuro para hacer cosas en comunes?

SPB: Claro que pudieron ponerse de acuerdo para desarrollar una verdadera discusión democrática y auténticamente protagónica para la clase trabajadora y sus dirigentes en el marco de la nueva LOT.  Hasta el día de hoy el Pueblo Trabajador (como también muchísimos dirigentes de base) lo que hacen es preguntar que cosas contiene la nueva LOT. Y desde la CSBT ni desde la UNETE, lograron salir dirigentes ni organizaciones a exigir con anticipación un borrador de la LOT para que el debate bajara a tierra: a los trabajadores de base. Si la nueva LOT es progresiva, como así creemos, los trabajadores reivindicarán a Chávez y al gobierno. Pero así no se conduce un proceso revolucionario que viene de instalar el Poder Constituyente en 1999: donde hubo dos Referendos que permitieron darnos una nueva Constitución. Acaso, esta LOT, que es la ley más importante después de la CRBV e importantísima para la Transición Revolucionaria, no tenía que recorrer el mismo método que propuso el mismo Chávez, cuando instaló ese debate organizado y con un anteproyecto de Carta Magna que todo el mundo discutió durante meses.

MS: ¿Pero cómo conciben la Unidad?

SPB: "En cuanto a la Unidad en la marcha y concentración de mañana, nos volvimos a equivocar: creo que va a haber concentración de las dos centrales, pero se partirá de sitios distintos porque no hubo reuniones que contribuyeran a hacer la actividad unitariamente. Lo que nosotros si estamos seguros es que todos los que estaremos mañana ahí, militamos con la Unidad, pero mientras esa necesidad unitaria no la saquemos de la discusión de las cúpulas no podremos transitarla de manera consciente."

"Hasta mañana 1° de Mayo, eso será parte del pasado. Como es pasado los errores que muchos hemos cometidos. En los balances: los errores quedan para ser corregidos y los aciertos que se han hecho son para aprovecharlos. A hora, lo que va a contar para los próximos meses es qué posición a favor de la unidad vamos a jugar. Ya todos tenemos pronósticos de lo que pueda venir y hay muchos que son más catastróficos que los nuestros."

“Si la CSBT tiene la mayoría de sindicatos que dice que tienen, entonces, están obligados  a ser ellos los que hagan todo los esfuerzos para abrir el camino de la unidad. Creo que la situación que vivimos obliga a asumir esa responsabilidad de avanzar en la Unidad. De ambas centrales deben salir dirigentes de federaciones y sindicatos nacionales que presionen en ese sentido, porque sabemos que los hay. Incluso, hasta el Presidente Chávez debe enviar una señal clara y categórica respecto a la Unidad de la Clase. Nosotros desde Marea Socialista, estaremos donde nuestros dirigentes sindicales y organizaciones decidan democráticamente estar. Sea en la CSBT o en la UNETE seguiremos con nuestra posición unitaria. No obstante, no esperamos que todos o la mayoría piense y actúe igual a nosotros”.

“Lo que no podemos olvidar ni los que están en la CSBT ni en la UNETE, o los que no están en ninguna de ellas: es que la mayoría de los trabajadores de este país no están ni en esas y mucho menos en otra central. La inmensa mayoría no está sindicalizada. Ahora con la nueva LOT se abren inmensas posibilidades de poder sindicalizar o afiliar a sindicatos ya existentes. Lo que tampoco pueden olvidar las direcciones de esas dos centrales ni nadie, es que pasada los procesos electorales de este y el próximo año, estarán en una posición de ilegitimidad: las trabajadoras y trabajadores aún no han elegido ninguna directiva en ninguna de las dos centrales que se reclaman del proceso. Nosotros apostamos para que haya una sola central. Para ello tenemos propuestas: creemos necesario que hay que avanzar en acciones comunes, discutir con la participación de la clase un plan de acción unitario, construir una mesa nacional unitaria, crear intersindicales en las regiones donde estemos todas las organizaciones y preparar las condiciones para ir a la tarea originaria y postergada por más de 14 años: la Asamblea Constituyente de Trabajadoras y Trabajadores. ¡Viva la Lucha de los Trabajadores y Trabajadoras del Mundo!  Gracias compañeros.

mmareasocialista@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10046 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Ley Orgánica del Trabajo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ley Orgánica del Trabajo

Otras noticias sobre el tema Elecciones 2012


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 2012