Artista realizó escultura de Bolívar en tamaño real

Credito: JUAN PERAZA

17/12/11.- Hace dos años nació la idea del artista plástico Juan Luis Peraza de hacer una escultura del Padre de la Patria en tamaño real. Durante cinco meses incansables se realizó la investigación y confección de la obra que dio como resultado a Simón Bolívar montado en su caballo blanco, sobre una base que representa a Suramérica.

La obra fue exhibida públicamente el 13 de noviembre, desde la Plaza Sucre, en Catia, hasta la O’Leary llevado en un camión, durante la marcha de las organizaciones sociales del Gran Polo Patriótico. Al siguiente día Peraza la entregó a la Guardia de Honor del Palacio de Miraflores, donde actualmente reposa.

UN PROYECTO CULTURAL

Peraza cuenta que esta es la primera escultura en el mundo recreada con el traje y los accesorios que usó el Libertador.

El material en el que se hizo la escultura de Bolívar y su caballo Palomo fue de fibra de vidrio e hizo una réplica del traje original, las espuelas de acero, sus charreteras hechas artesanalmente y las botas de cuero patente.

Asimismo, el caballo lleva la silla de montar, todos los aperos de cuero adaptados a la época y su gualdrapa (cobija donde va la silla) con diseño único que lleva las iniciales del Libertador.

“Ambos se encuentran en una base de madera en forma de Sudamérica que da una visión como si Bolívar se ve tan grande como la región. Esto lo hice en conmemoración a los 200 años de Independencia y de la muerte del Libertador”, relata.

Pero aunque Bolívar tenía una estatura aproximada de un metro 55 centímetros, el tamaño que realizó Peraza es a una escala de casi 1.70, tamaño de una persona promedio.

La investigación de los accesorios lo realizó en libros, internet y en visitas a la Casa Natal del Libertador, ubicada en San Jacinto.

“Diseñé el traje en amarillo, azul y rojo con bordados de olivo y encajes dorados, con pantalón blanco y con su tapa de bolsillo al frente como reposa en la Casa Natal, e hice la réplica del Acta de Independencia, que lleva Bolívar en su mano derecha, con papel vegetal. También diseñé el freno del caballo que lleva en la boca con acero inoxidable, así como sus espuelas”.

La inversión que hizo el artista fue de 100 mil bolívares fuertes, puesto que no sólo se hizo la escultura sino que también se tomó la impresión del trabajo. La idea es ya contar con el molde para un proceso de producción de réplicas de Bolívar.

Esta obra es un regalo de Peraza al presidente de la República, Hugo Chávez, pero espera entregárselo personalmente junto con un proyecto cultural y educativo. “La idea es que se reproduzca para las escuelas, centros culturales, universidades, museos, espacios recreativos y aldeas indígenas, que recreemos al Libertador en cada rincón de Venezuela y que la gente lo aprecie vestido en su caballo”.

Asimismo, Peraza espera hacer también réplicas de muchos próceres en tamaño real como Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora, por ejemplo, y recrear batallas como la de Carabobo.

De hecho, este no es el primer trabajo de Peraza. Ya ha realizado esculturas de José Gregorio Hernández y de la Virgen de la Caridad del Cobre en tamaño real, por nombrar algunas.

ROCÍO CAZAL/CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 33266 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas