8 años de lucha en contra de la explotación del carbón

Jorge Montiel, Laguriana Wayúu “Nuestra historia se muere el día que dejemos de luchar”

Mamá Rosario

Mamá Rosario

Río Socuy

Río Socuy

Diego Fuenmayor, activista wayú

Diego Fuenmayor, activista wayú

Credito: YT

Jorge Montiel, activista wayú

Jorge Montiel, activista wayú

Credito: YT

Defendiendo nuestra cultura

Defendiendo nuestra cultura

20 de noviembre de 2011.-La Comunidad Wayúu Maikilaraalasalii, recibió a varios movimientos de Venezuela y Latinoamerica, para tejer alianzas de lucha. Jorge Montiel y Diego Fuenmayor, son dos de los voceros de esta comunidad que tiene una larga lucha, ya llevan ocho años enfrentando a las transnacionales del carbón, que utilizan todos los subterfugios para lograr la explotación del carbón en las tierras de Perijá que juegan un papel importantísimo en la protección de la zona de Maracaibo y aledaños. La comunidad Maikilaraalasalii, nace en la lucha por la protección de sus territorios ante la mirada ambiciosa de los capitales de las grandes transnacionales, combinados con fuerzas nefastas de ideología de derecha que están enquistadas dentro de instituciones venezolanas, que se relamen de gusto al ver la riqueza que significa la explotación de esos recursos mineros para venderlos a las potencias extranjeras que son los que se benefician de su uso y para el suministro de energía para la producción de productos derivados del hierro, o bien explotar carbón, a cambio de los recursos de agua limpia, aire impoluto, tierras productivas.

Los Wayúu de Maikilaraalasalii, se declaran en resistencia y darán su vida para proteger sus áreas naturales, y es que al estar allí y ver la biodiversidad de estas tierras, a uno se le estremece el corazón, de sólo pensar que está en constante peligro ante la voracidad de intereses capitalistas. El río Socuy, es un espectáculo natural, por su grandiosa belleza: blancas formaciones pétreas sustentan el agua cristalina que corre a lo largo y ancho de su caudal, rodeado de hermosas y profusas marañas vegetales. Ellos dicen que la explotación del carbón en esa zona, sería la muerte de este majestuoso río que alimenta de agua a toda Maracaibo, a través del embalse de Manuelote, así como toda la biósfera, pues para extraer una tonelada de carbón se destruyen cuatro toneladas de tierra. El carbón al ser sacado de sus fuentes naturales, se convierte en un agente mortífero de todo lo que lo rodea. Si ellos claudican en la lucha, “sería como vender a nuestra madre”. Exponen que las empresas carboníferas, dicen que,“ Chávez habla en Caracas, pero nosotros mandamos aquí”.
La comunidad de Maikilaraalasalii, está conformada por 12 grupos, que están luchando por la demarcación de sus territorios ancestrales, con la firme convicción y conciencia de que la lucha es por, “Agua, Tierra y Dignidad” y creen que es muy importante tejer alianzas con otros movimientos, pues consideran que una organización aislada, se ahoga y tiende a desaparecer. La Comunidad manifiesta , no estar persiguiendo cargos políticos, que los que trabajan allí, lo hacen para trabajar y garantizar el futuro de la preservación de la cultura, la vida natural y la estabilidad de los bosques , y cuando una organización negocia sus derechos, esa organización desaparece. El camino que proponen, es el de la autonomía, libertad para pensar por ellos mismos, con su propia visión, pues son ellos mismos los que conocen sus problemas, su propia historia, y ellos mismos los que conocen sus propios sueños. Montiel, afirma, “ Nuestra historia es la raíz de la palabra , nuestra historia se muere el día que dejemos de luchar…muchos piensan que si los indios tienen autonomía, se van a desligar del estado, pero nosotros entendemos que somos naciones dentro de un estado, que debemos convivir, pero con respeto de igual nivel ; pero es muy difícil, porque piensan que somos una amenaza, no somos amenaza para las transnacionales, pero ellos si son una amenaza para nosotros”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter