Oposición griega rechaza un gobierno de coalición y pide elecciones

Yorgos Papandreu

Yorgos Papandreu

Credito: Matriz del Sur

05/11/11.-Al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se le acaba el tiempo. El líder de la formación conservadora de oposición Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, rechazó este sábado la propuesta de Papandreu, de constituir un gobierno de cohesión y reiteró su exigencia de elecciones anticipadas. "Insistimos en la petición de unas inmediatas elecciones para salir lo antes posible de esta pesadilla" , dijo Samarás ante las cámaras de televisión en la sede de su partido.

El líder de la mayor fuerza política de oposición griega añadió que "Papandréu puso ayer en vergüenza al Parlamento y pidió un voto de confianza para dimitir" y para formar un gobierno transitorio que adopte "medidas que son al menos para los próximos cuatro años". La decisión de la oposición culmina una semana de degaste para Papandreu donde ha dado marcha atrás en el referéndum que anunció para que los ciudadanos griegos se pronunciasen sobre el rescate. "Nos pide carta blanca y nosotros no podemos darla", insistió Samarás. En un mensaje implícito dirigido a los socios europeos, destacó que su partido está dispuesto a aceptar el acuerdo pactado en Bruselas la semana pasada, que incluye un segundo rescate financiero para evitar la quiebra de Grecia y una condonación del 50 % de la enorme deuda del país.

"Aceptamos la quita de la deuda, el nuevo acuerdo de rescate para Grecia también", señaló Samarás, quien rechazó así la petición de Papandreu de un amplio respaldo para aprobar bajo su mandato los acuerdos con los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Papandréu puso ayer en vergüenza al Parlamento y pidió un voto de confianza para dimitir" No obstante, la ND está dispuesta a dar su visto bueno a dichos acuerdos, pero solo con un gobierno transitorio sin Papandréu que permita la adopción de los compromisos pactados con la zona del euro y convoque elecciones legislativas anticipadas.

Por otra parte, el presidente griego, Carolos Papulias, acordó con el primer ministro, convocar a los líderes políticos del país para formar un gobierno de concertación nacional. Papulias y Papandréu "quedaron en que el presidente heleno convocaría de inmediato a los líderes políticos para explorar la posibilidad de una colaboración entre las fuerzas políticas", señaló el portavoz oficial Ilías Mosilaos en un comunicado. La nota no especifica cuándo Papulias recibirá a los jefes de los partidos parlamentarios, pero la oficina presidencial anunció que el jefe del Estado ha citado para mañana a Antonis Samarás, líder de Nueva Democracia, la principal formación opositora.

El primer ministro de Grecia se comprometió anoche ante el Parlamento y ante el presidente griego, Carolos Papulias, a formar un gobierno de cohesión, pero la negativa de Nueva Democracia, que cuenta con 85 escaños, de participar en la alianza propuesta hace improbable que el primer ministro logre su objetivo. Papandreu podría dimitir en las próximas horas Samarás ha propuesto un gobierno de transición, de seis semanas de duración y formado por técnicos, estrictamente con la misión de aprobar los acuerdos de ayuda externa a Grecia y los presupuestos para 2012 y convocar inmediatamente después elecciones.

"Mi partido aceptaría que una propuesta de cohesión viniera de parte del presidente", declaró el diputado de ND Evangelos Antonaros a la cadena de televisión Skai. En un comunicado, la oficina presidencial informó de que Papulias recibirá a Samarás mañana a las 13.00 hora local (11.00 GMT), lo que sugiere que Papandréu podría dimitir. En el encuentro que celebró esta mañana con el jefe del Estado, el primer ministro aseguró que no está "pegado a la silla" , aunque dijo que quiere evitar elecciones en estos momentos de grave crisis económica, política y social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3747 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter