Aldeas de Misión Sucre entregan propuestas sobre Transformación Universitaria

Credito: Prensa Misión Sucre

01-07-2011.- Como fruto de los debates realizados en torno a la necesaria transformación universitaria en la parroquia La Pastora de Caracas, representantes de las Aldeas Universitarias de la Escuela República de Bolivia, “José Gil Fortoul” y “Lino Gallardo” de la Misión Sucre entregaron este martes a delegados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) el papel de trabajo con las propuestas para el nuevo proyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU).

Entre la temática de preguntas generadoras que desarrollaron para el debate se encuentra el ingreso estudiantil, presupuesto, rendición de cuentas, currículo, el voto en igualdad de condiciones, la democracia y la autonomía universitaria. La coordinación de las jornadas de trabajo estuvo a cargo del equipo que dirige Rosa González, funcionaria del Mppeu.

Respecto al cierre de las mesas de trabajo en los citados espacios de la Misión Sucre, Alexis Torres, vocero principal de la Aldea Escuela República de Bolivia, indicó que espera que el producto de las discusiones llegue pronto a ser analizado por el equipo que acompaña a la ministra Yadira Córdova, a fin de que se considere para el articulado de la nueva Ley de Educación Universitaria y se impulse y fortalezca a las Aldeas Universitarias en el país, entre otros aspectos.

- Entre las ideas plasmadas defendimos la educación gratuita y la igualdad de los pensum para todas las casas de estudios y en el voto de profesores, estudiantes, obreros y personal administrativo a la hora de las elecciones de autoridades. Y luego, nos espera la lucha que iniciaremos en la Asamblea Nacional para las respectivas discusiones.

Asimismo, la docente Tibisay Campos, asesora del segundo semestre de Educación en la referida Aldea, señaló que los debates se desarrollaron “a fin de optimizar, entre otros aspectos, la formación académica en las misiones educativas y sus respectivos espacios de estudio, con el objetivo de ofrecerle una educación de calidad a nuestros futuros profesionales, quienes se convertirán en formadores de formadores (…) serán nuestras triunfadoras y triunfadores, cuyas voces quieren llegar al Parlamento para ser escuchados”.

Sobre la dinámica de los encuentros, mencionó que “todos nos escuchamos, participamos y dimos a conocer las necesidades que tenemos como estudiantes, institución, como docentes, obreros, trabajadores y como comunidad revolucionaria”.

Felipa García, estudiante de la Misión Sucre, manifestó su alegría por ser “esta la gran oportunidad que tenemos de aportar un granito de arena a la educación universitaria; esto lo estábamos esperando. Gracias a esta Misión, a este Gobierno liderado por el Presidente Hugo Chávez, tenemos la oportunidad de estudiar y la estamos aprovechando”.

Entretanto, María Quevedo, cursante del segundo semestre de Educación, indicó que espera que “nuestro trabajo sea tomado en consideración para las discusiones que se iniciarán en la Asamblea Nacional (sobre la LEU), porque nosotros, los estudiantes, merecemos contar con la mejor educación universitaria del mundo. Seguiremos luchando por la igualdad dentro del recinto universitario y por el ingreso de todos los venezolanos al subsistema universitario sin discriminación alguna”.



La profesora asesora, Ana Davalillo, destacó que en el papel de trabajo entregado al Mppeu se plasmaron varias propuestas sobre las transformaciones que son necesarias lograr en el subsistema universitario. “Estamos orgullosos de ser parte importante de este gran trabajo que impulsará una verdadera transformación universitaria, en la cual he defendido la igualdad universitaria en el pensum, en el ingreso estudiantil (…)”.

Finalmente, Oscar Negrín, del Comité de Defensa de Derechos Educacionales, apuntó que se planteó la conformación del Consejo Estudiantil y desarrollar el Buen Vivir dentro del ámbito universitario, a objeto de que las propuestas estudiantiles sean escuchadas en las instancias correspondientes y plasmadas en leyes que favorezcan de una u otra manera el poder popular.

En relación con la importancia de la entrega de estas propuestas, indicó que la misma radica en que con ellas se eleva la participación de los jóvenes, “las Aldeas se sienten reivindicadas dándole vida y fortaleza a la Misión Sucre así como al ente rector de la educación universitaria”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11362 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Transformación universitaria


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Transformación universitaria