Sucesos del jueves: 8 HERIDOS DE BALA, un reportero italiano herido y la PM agrede a Policaracas. Los planes de Peña no se detienen.

Caracas (aporrea.org). Varios heridos graves –incluso de bala- ha dejado la gravísima confrontación que agentes de la Policía Metropolitana comandados por Alfredo Peña realizaron en el día de hoy.

PLAZA BOLÍVAR TOMADA; EL LIBERTADOR SECUESTRADO POR PEÑA.

El problema comenzó en la mañana, cuando la Plaza Bolívar amaneció tomada completamente por la Policía Metropolitana; los efectivos de este organismo habían colocado barreras para que ninguna persona pudiera entrar a la plaza. Centenares de personas, incluyendo transeúntes y vendedores de la zona, estaban molestos con la medida provocadora que sólo buscaba confrontaciones, ya que –argumentaban los presentes- no hay ninguna base jurídica para que el alcalde decida cerrar una plaza histórica de tipo abierto, como esa. Es equivalente a cerrar la Plaza Altamira... ¿quién lo permitiría?

Algunos ciudadanos denunciaron acoso policial. Los agentes los interrogaban cuando intentaban formar grupos de 10 ó 20 personas y les indicaban que no podían permanecer en los alrededores de la plaza. Un señor indicó que un PM lo amenazó: “si sigo viéndote por aquí, te voy a dejar pegao”.

Prontamente el alcalde del Municipio Libertador Bolivariano, Freddy Bernal, interpuso un recurso de amparo ante la medida que muchos tildan de inconstitucional y de violatoria al libre tránsito. Con la mediación de este alcalde, de la Defensoría del Pueblo, de una jueza y del ministro Rafael Vargas unos doscientos efectivos de la PM decidieron retroceder y dejar que la mayor parte de la plaza quedara libre, ocupando sólo un 20% de la misma. Es de resaltar que la policía argumentaba que la toma de la plaza se hacía para evitar las concentraciones que por unas dos semanas un enorme grupo de chavistas han hecho en la zona exigiendo la renuncia del alcalde Peña.

Un grupo de venezolanos (como 500) permanecieron agrupados en la plaza.

SE RECHAZA LA PONENCIA.

Un grupo de unos dos mil venezolanos se reunieron una vez más de forma espontánea en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en horas de la mañana, fuertemente custodiados por la Policía de Libertador. Aproximadamente a las dos de la tarde se conoció el resultado (rechazo de la ponencia y nombramiento de un nuevo ponente), y poco a poco los indignados manifestantes fueron abandonando el lugar; muchos se dirigieron a Llaguno, y otros (entre quienes se cuentan varios reporteros alternativos y mi persona) fuimos a la Plaza Bolívar a ver qué sucedía allí. Algunos a eso de las 6 dela tarde lograron llegar de una forma pacífica a las puertas de la corte y permanecieron por más de media hora sentados allí, anunciando que iban a encadenarse en el lugar, pero la GN logró persiadirlos.

COMIENZA LA VIOLENCIA

Un grupo de personas acudieron a la puerta de la Alcaldía del Municipio Libertador a pedir que el alcalde Bernal bajara para conversar con él; pedían que el resto de la plaza (que era de poco valor estratégico) se liberara para los transeúntes y se garantizara que, hasta tanto se apruebe el amparo, haya libertad de tránsito en la plaza.

En ese momento, algún encapuchado pasó corriendo a través de los buhoneros golpeando a varios de ellos, y luego lanzó una botella hacia los policías. La respuesta fue implacable, no sólo contra él, sino contra todos los presentes.

¿Quién era este presunto bolivariano? La respuesta se la dejamos a su imaginación.

Decenas de bombas lacrimógenas e incontables disparos de perdigones sacudieron la plaza. Muchísimas mujeres y niños allí presentes fueron afectados fuertemente; los buhonero debieron retirarse y los comercios debieron cerrar sus puertas. Se cree que una niña que fue asfixiada por los humos de las bombas y debió ser recluída en estado de gravedad en el hospital de Lídice fue recogida allí, en la plaza (otros reportes insisten en que fue encontrada en la esquina de Bolero, cerca de Llaguno).

Mientras, otras personas que venían del TSJ bajaron hacia la avenida Baralt y se concentraron en el puente Llaguno; minutos después aparecieron varios piquetes de funcionarios de la metropolitana que intentaron disolverlos sin mediar conversación alguna. De esa forma, en varios punto de la ciudad grupos de encapuchados se formaron para enfrentar a la Metropolitana, cuerpo que ahora acostumbra a “disparar primero y preguntar después” abandonando completamente el diálogo y la negociación como mecanismos de disuación. Su órden, al parecer, era: REPRIMIR A TODA COSTA.

Los puntos de violencia se desarrollaron con más crudeza en el norte del Palacio Legislativo (esquinas de Monjas y Padre Sierra), la calle más al norte de este (esquina de Conde) y, por supuesto, la Av. Urdaneta, concretamente en todo el sector desde Santa Capilla hasta Bolero.

Varios grupos de encapuchados se enfrentaron con piedras y botellas contra la Policía Metropolitana. Debemos reconocer que algunos de estos manifestantes eran algo violentos, e incluso lanzaban cohetones (pirotécnicos) “Bin Laden” atados con piedras en contra de los policías, que hirieron a varios de ellos. Pero también hay que reconocer la brutalidad de algunos agentes, quienes lanzaban lacrimógenas y disparaban perdigones sin piedad, en ocasiones en que no se requería, y a a manifestantes que ya estaban asfixiados. El nivel de negociación estaba en cero.

HERIDAS VARIAS PERSONAS, INCLUYENDO PERIODISTA ALTERNATIVO.

Cuando nos dirigimos a Llaguno, pudimos observar que pasaban varios jóvenes, algunos ensangrentados, otros no, en su mayoría heridos de bala. Uno de ellos tenía un orificio de entrada de bala en la espalda y era llevado a Miraflores inconsciente. Otros tenían heridas más leves, pero igualmente preocupantes, en la pierna, el brazo y uno tenía disparos de perdigones en el estómago. Muchos nos exasperamos cuando Alessandro Franconi (reportero gráfico de procedencia italiana, de una emisora alternativa) era llevado por algunos compañeros con el dedo gordo del pie izquierdo completamente destrozado. En la noche contó a la emisora de radio RNV que fue agredido por un Policía Metropolitano de forma premeditada, que le disparó cuando él estaba grabando la represión con su cámara de vídeo.

La Policía Metropolitana también informa que tuvo cuatro agentes heridos; al menos uno de ellos, el “comisario Vera”, fue herido por disparos de procedencia desconocida (los agentes insisten en que algunos encapuchados tenían armas de fuego) mientras que los demás fueron heridos por cohetones “Bin Laden”.

IRIS VARELA INTERVIENE.

Minutos después la diputada Iris Varela aparece en el puente. Los manifestantes (entre quienes se cuentan no sólo encapuchados sino cientos y cientos de personas molestas por el vil trato brindado por la PM) le cuentan de los heridos de gravedad (para el momento se hablaba de dos muertos, aunque parece que los muchachos están vivos pero en estado de gravedad). Iris, quien estuvo acompañada por Darío Vivas y en ocasiones también conversó con Lina Ron, logró conversar tanto con policías como con encapuchados, y de una forma muy valiente y arriesgando su integridad física logró dialogar con ambos bandos bajando la tensión y haciéndolos retroceder. Otro funcionario gubernamental menos conocido que por ahora mantendremos anónimo también estuvo durante más de dos horas dialogando con decenas de estos muchachos, aplacando su ira y suplicándoles que se plegaran.

La diputada Varela se acercó sin dudar a un grupo de encapuchados en la esquina de El Conde, la gran mayoría muchachitos que no pasaban de 16 años. Les suplicó que dejaran su actitud, mientras ellos le explicaban que habían varios heridos de bala, además de una señora que recibió sin justificación una serie de peinillazos por parte de la PM en la cercanía de la Asamblea Nacional. Ella les prometió a los muchachos que haría retroceder a la PM si ellos se retiraban del lugar, y les pidió que se fueran, ya que no tenía sentido luchar contra este cuerpo si sus vidas corrían peligro y si ellos respondían a sus piedras y botellas con bombas y balas.

DIALOGAMOS CON LA PM
Varela se retiró hacia la Asamblea Nacional, pero un grupo de ciudadanos continuaron dialogando con efectivos de la Policía Metropolitana. En realidad su discurso nos hizo sentir cierta lástima por estos efectivos, quienes nos indicaban que tenían que cumplir con su trabajo y que no querían hacer daño a nadie. En efecto, muchos chavistas cometemos el error de generalizar y pensar que todos estos efectivos están en nuestra contra, cuando algunos de ellos sólo cumplen órdenes. No comprendían que el discurso de Peña era lo que dañaba su imagen.

Una ex-funcionaria del cuerpo policial conversó con el PM y con nosotros, y nos dijo cuán orgullosa se sentía por haber cargado el uniforme del cuerpo hace tantos años. Luego de explicar dónde y cuando estudió y dónde y cuando trabajó, indicó que muchos agentes de la Policía Metropolitana por su zona se prestaban para proteger a malandros y vendedores de drogas cobrándoles por sus ventas. El comisario que escuchaba a la señora nos dijo después que se fue: “ella no debería estar diciendo eso”.

Luego de tener una muy sincera conversación con ellos, algunos encapuchados que escapaban de los humos lacrimógenos producto de una confrontación en la Av. Urdaneta corrían asfixiados hasta el lugar. Los PMs empuñaron sus escopetas mientras nosotros les suplicábamos que no dispararan ya que los chamos estaban asfixiados y aturdidos, y sólo eran tres o cuatro.

No nos escucharon. Lejos de eso, los disparos contra ellos no se hicieron esperar. Para colmo, nos lanzaron dos bombas lacrimógenas a nosotros mientras golpeaban con peinillas a dos supuestos manifestantes que estaban tirando piedras. Después de esto, todo su discurso victimizador se hundió traslos hechos que muestran que muchos PMs se complacen en hacer sufrir a las personas.

¿CÍRCULOS BOLIVARIANOS ARMADOS?

Quiero adelantarme a los titulares de mañana. No vi ninguna arma en la zona, ni tengo idea de quién habrá herido a un agente de la PM, pero sí conozco a integrantes de decenas de círculos bolivarianos reales, y sé que estos normalmente no están formados por niños de 14 a 16 años.

TENSIÓN EN LA URDANETA; AGRESIÓN DE LA PM CONTRA POLICARACAS

Aproximadamente a las 9 de la noche (cuando todavía continuaban los disturbios en la esquina de Carmelitas) un grupo de efectivos de Policaracas (la policía del municipio Libertador, a cargo de Freddy Bernal) recorría las calles del centro en motocicletas con el fin de crear confianza en el colectivo. Los efectivos se acercan a los policías de Peña, que acababan de reprimir a algunos encapuchados, cuando sorprendentemente vemos que estos últimos los atacan sin siquiera dialogar con ellos, lanzándoles dos bombas lacrimógenas.

Posteriormente llegaron tres patrullas de la Policía de Caracas y tomaron la zona. La PM abandonó el lugar y se dirigió a los alrededores de la Alcaldía Mayor, y los disturbios cesaron mientras el pueblo gritaba “Victoria popular” y entonaba el “Gloria al Bravo Pueblo”. El comandante del grupo de efectivos de Policaracas nos aseguró que ninguno de los 8 jóvenes heridos de bala en la tarde estaba muerto aún. Esperamos que esto sea cierto para mañana.

MUCHAS PREGUNTAS...

El miércoles cientos de Guardias Nacionales se encargaron de mantener el orden público en la ciudad... ¿qué les pasó hoy? ¿Por qué no se presentaron?
¿Por que la PM mantiene una actitud tan agresiva, que los ha llevado al punto de atacar a los efectivos de policaracas sin siquiera dialogar con ellos? ¿Quiénes dispararon contra los jóvenes encapuchados utilizando BALAS en vez de perdigones? ¿Quién les dio las macabras órdenes? ¿SE INVESTIGARÁ Y SE CASTIGARÁ A LOS CULPABLES? En efecto, ¿hubo disparon contra los policías? ¿Quién hizo esos disparos? ¿SE INVESTIGARÁ Y SE CASTIGARÁ A ESTOS OTROS CULPABLES?

Mañana viernes el panorama no luce nada alentador. En efecto, los planes de Peña para victimizarse y crear las condiciones para un nuevo golpe de estado están intensificándose. Creemos que este viernes y por sobre todo este domingo 11 de agosto (día en el que la oposición planea tomar la Plaza Bolívar) serán días de muchos problemas en nuestra ciudad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2620 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas