Menéndez dijo que hay varias premisas para el desarrollo de Venezuela: entre ellas la independencia de la tecnología, la soberanía del conocimiento, la liberación de los medios de producción / Dijo que estas premisas en el Socialismo hacen la diferencia de quienes defienden uno u otro modelo de país: el socialismo o el capitalismo
22 Feb. 2011 - "Acudimos a un cambio de modelo; no estamos en una simple gestión de gobierno, se trata de la construcción de raíz de un proceso de cambio para reivindicar al ser humano. Se trata de estar o no con el pueblo venezolano. Es así de sencillo", dijo el ministro Ricardo Menéndez, al informar que ya Venezuela retomó la senda del crecimiento económico al registrar 0,6%, según el último reporte de la economía venezolana.
Con estas palabras, Menéndez, como vicepresidente para la economía productiva del Gobierno Bolivariano y ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, inició la cuarta jornada informativa de este martes en la AN, donde, en esta oportunidad, los ministros del área económica-productiva ofrecerían su memoria y cuenta, tal como lo propuso el Presidente Chávez.
Sentenció que el Proceso Revolucionario es eje central de desarrollo que vive nuestro país.
"!Este es el eje, el centro de debate, la razón de ser y cómo construimos y diferenciamos entre dos modelos de país. Ése es el debate profundo que invitamos al día de hoy", expresó Menéndez.
Diputados de derecha intentan sabotear:
La sesión de la AN se inició con la protesta bulliciosa de algunos diputados de la bancada de la derecha, que exigían la lectura del orden del día. Fernando Soto Rojas les respondió que este procedimiento ya estaba cumplido, y era la comparecencia de los ministros. Acto seguido, el Presidente del Poder Legislativo dio la palabra al Ministro Menéndez a hacer su exposición inicial.
Pese a que los diputados continuaban gritando y protestando, Menéndez tomó la palabra y saludó al pueblo venezolano, de quien dijo es el protagonista del proceso revolucionario, eje central que vive nuestro país.
Leyó fragmentos del Discurso de Angostura del Libertador, y afirmó que en la AN "curiosamente no podíamos empezar sino con Bolívar, al que le temen; al Bolívar que bajaron de un cuadro, precisamente en un golpe de Estado...", dijo, dirigiéndose a la bancada opositora cuyos diputados manoteaban papeles e intentaban acallar sus palabras.
"El Bolívar que nunca más quedará como estatua de cobre y está liberado en las calles de Venezuela".
Menéndez dijo que hay varias premisas para el desarrollo de Venezuela: entre ellas, la independencia de la tecnología, la soberanía del conocimiento, la liberación de los medios de producción. Dijo que estas premisas en el Socialismo hacen la diferencia de quienes defienden uno u otro modelo de país: el socialismo o el capitalismo.
Leyó palabras del Discurso de Bolívar en Angostura, quien dirigiéndose a los legisladores de la época, les recordó que el trabajo y el saber hay que estimularlos como los dos resortes de la sociedad.
El ministro dijo que los sectores de oposición han querido enterrar la historia contemporánea de Venezuela, para no estudiar las causas de la miseria que en el pasado reciente vivieron los venezolanos. "Hoy vamos a hablar de la historia", dijo.
Refirió que el modelo capitalista está colapsando la calidad de vida de los habitantes del mundo. En el tema alimentario, están jugando a la especulación con la comida, elevando mensualmente el precio de los alimentos.
Dijo que las asimetrías sociales y económicas son el eje central en la lucha revolucionaria en Venezuela, para convertir al país en una nación de iguales, con oportunidades para todos.
Hemos sido dependientes porque así nos lo impusieron. Pero el pueblo de Bolívar es independiente, acotó, recordando la historia de siglos bajo el modelo capitalista explotador de nuestros recursos naturales.