Campaña de Maria Corina Machado recibió financiamiento directo del Instituto Republicano Internacional

María Corina Machado

María Corina Machado

Credito: Archivos

25 de septiembre de 2010.-Afirman que campaña de Maria Corina Machado recibió financiamiento del Instituto Republicano Internacional (IRI), agencia estadounidense, en plena violación de las leyes venezolanas

A pocas horas de las decisivas elecciones del 26S, llega la siguiente información. La campaña de Maria Corina Machado recibió financiamiento directo del Instituto Republicano Internacional (IRI), una agencia estadounidense y el brazo internacional del partido republicano de Estados Unidos.

Ya sabíamos que Machado se había beneficiado de cientos de miles de dólares en financiamiento a través de su organización Súmate, diseñada y creada por Washington en 2003 para liderar campañas contra el gobierno de Hugo Chávez. Pero hasta la propia candidata negó en una entrevista televisada en VTV que había recibido financiamiento directo de alguna agencia internacional. “Eso sería ilegal”, dijo Machado en la entrevista.

Ilegal sí lo es, la candidata tenía razón. Y la afirmación de que su propia campaña ha recibido financiamiento del IRI confirma que Machado ha violado normas electorales y ha cometido un acto ilegal.

Los representantes del IRI, quienes antes tenían una oficina en Caracas, pero para evitar el monitoreo del Estado la trasladaron a Washington, se encuentran en estos momentos en Caracas. No están dentro de los 150 observadores internacionales acreditados por el CNE. ¿Entonces, qué hacen aquí?

En la página web del IRI un informe sobre el proceso electoral del 26S dice que el CNE “no permitió la observación internacional, lo cual pone en duda la credibilidad del proceso electoral”. Esa declaración es falsa (hay 150 acompañantes internacionales más 60 representantes de partidos políticos extranjeros) y busca promover la estrategia de “fraude” que está cocinando la oposición.

¿Será que el IRI se encuentra aquí para apoyar la oposición a la hora de gritar fraude?

Durante el golpe de Estado de abril 2002, el entonces presidente de IRI, George Folsom, emitió un comunicado el 12 abril 2002 aplaudiendo el golpe: “Anoche, dirigido por todos los sectores de la sociedad civil, el pueblo venezolano se sublevó para defender la democracia en su país. Los venezolanos se vieron impulsados a emprender esta acción como resultado de la sistemática represión del gobierno de Hugo Chávez. Varios cientos de miles de personas llenaron las calles de Caracas exigiendo la renuncia del teniente coronel Hugo Chávez. Chávez respondió con francotiradores y sus círculos bolivarianos paramilitares, asesinando a más de 12 civiles e hiriendo a más de 100. Por el contrario, el IRI encomia el patriotismo del Ejército venezolano por negarse a disparar contra sus compatriotas. Asimismo, el IRI aplude la valentía de los líderes de la sociedad civil, miembros de los medios de comunicación, la Iglesia, los líderes de partidos polítidos, los sindicatos y el sector empresarial…El IRI seguirá trabajando a largo plazo con los partidos políticos y nuestros socios de la sociedad civil para ayudarlos en la reconstrucción del deteriorado sistema político en Venezuela…El IRI ha servido de puente entre los partidos políticos de la nación y todos los grupos de la sociedad civil para ayudar a los venezolanos a forjar un nuevo futuro…”

El IRI fue creado en 1984 junto a la National Endowment for Democracy (la NED) para financiar partidos políticos en el exterior que promueven los intereses estadounidenses. Todo su financiamiento viene de la NED y la USAID. El IRI estuvo involucrado a fondo en el golpe de Estado en Haití en 2004 contra el Presidente Aristide. También ha financiado a grupos como OTPOR y otros de las llamadas “revoluciones de colores” en Europa Oriental e Irán.

En 2000, el IRI trabajó para convertir a Primero Justicia en un partido político. Desde entonces, el IRI ha financiado los partidos políticos de la oposición, y ha establecido “escuelas de campaña” en el país para formar los candidatos de oposición y diseñar sus campañas políticas.

Un informe desclasificado del Departamento de Estado, preparado por el entonces Embajador William Brownfield en abril 2005 destacó como el IRI estaba trabajando “con los partidos de la oposición para ayudarles sobrevivir como instituciones políticas relevantes a través de un proceso de renovación y fortalecimiento de los partidos”.

En enero 2005, el IRI recibió 500 mil dólares para seguir con sus “escuelas de campaña” para los candidatos y dirigentes de la oposición. “En anticipación de las elecciones municipales en agosto y las elecciones parlamentarias en diciembre, el IRI está conduciendo escuelas de campaña por todo el país. En marzo el IRI realizó un taller de entrenamiento en el estado Falcón para 250 miembros de AD y Movimiento al Socialismo sobre la estructura de campaña y la movilización de electores. Participó una mayoría de los candidatos para las elecciones municipales en agosto”.

“Los temas tratados en las escuelas de campaña incluyen: estrategia y organización de campaña, desarrollo de mensajes, foros públicos, recaudación de fondos, relaciones públicas, movilización de votantes y selección de candidatos. Este último será basado en una encuesta realizada por IRI en abril y un estudio estadística sobre las elecciones parlamentarias realizada por NDI”. 

Esta información revela que los candidatos de la oposición para las últimas elecciones legislativas fueron no solamente financiados, entrenados y formados por las agencias estadounidenses, sino también seleccionados por ellas mismas.

Según el último informe del IRI, este año 2010 han estado trabajando con "partidos políticos" y ayudando con las "campañas" para las elecciones del 26S. Es una intromisión completamente ilegal que viola la soberanía venezolana y las leyes electorales que prohiben el financiamiento externo a campañas y partidos políticos.

El IRI se encuentra en Venezuela para apoyar las campañas de los candidatos de la oposición, principalmente a Maria Corina Machado. Pero lo más seguro es si financiaron a su campaña, también financiaron a las campañas de otros candidatos de la oposición.

Frente a la presencia ilegal de esta organización en Venezuela y la confirmación del financiamiento ilegal a la campaña de la candidata Maria Corina Machado, es evidente que los candidatos de la oposición se creen por encima de las leyes venezolanas.

Si no cumplen las leyes siendo ciudadanos ordinarios, ¿cómo podrían representar a la ciudadanía en la construcción de legislación que beneficia al país? Sus campañas, “Made en USA”, indican, sin duda, que nunca promoverían los intereses del pueblo venezolano. Son sirvientes y agentes de las fuerzas imperiales.


http://centrodealerta.org/noticias/campana_made_in_usa.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12374 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter