También decidirá el ente rector en torno a Ojo Electoral

Consejo Nacional Electoral: Hoy vence el plazo para sustitución de candidatos nominales

Caracas, septiembre 16 - Según lo establecido en el cronograma electoral presentado por el Consejo Nacional Electoral, este 16 de septiembre vence el plazo para que las organizaciones políticas puedan sustituir a sus candidatos nominales para las elecciones parlamentarias de este 26 de septiembre.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) señala en su reglamento número uno que los candidatos nominales pueden ser sustituidos hasta 10 días antes del proceso de votación.

Una vez solicitado el cambio, el CNE realizará las correcciones a los instrumentos y actas electorales, mientras las organizaciones postulantes deberán publicar el cambio por medio de un aviso en un diario de circulación nacional o regional y consignarlo ante la junta electoral correspondiente.

Asimismo, se espera para hoy que la directiva del CNE decida si le será revocada la acreditación a la Organización No Gubernamental, Ojo Electoral, por presuntamente haber violado los artículos 3 y 11 del Reglamento de Observación Internacional y Acompañamiento Internacional.

Ya el martes 14 de septiembre los miembros de la ONG, Ignacio Ávalos y Carlos Genatios, se habían reunido con el ente comicial para discutir sobre esas supuestas violaciones

Los artículos en cuestión se refieren, primero, a los principios de no injerencia, imparcialidad y transparencia de las actividades de observación nacional; y, segundo, a la carencia de autoridad para intervenir en funciones electorales que deben tener las personas acreditadas como observadores nacionales.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3232 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter