Propuestas legislativas impulsadas por el pueblo

Se realizó Jornada de Debate El Pueblo Legislador

Pueblo legislador

Pueblo legislador

Credito: Archivos

 

14 de septiembre de 2010.-Como parte de los esfuerzos de articulación impulsados desde el Consejo de Movimientos Sociales del Alba, Capítulo Caracas, se realizó  el pasado 8 de septiembre en los espacios de la Biblioteca Nacional, la Jornada de discusión del Pueblo Legislador.

      Esta Jornada tuvo como objetivos contribuir a la movilización popular y al debate consciente en apoyo de las candidatas y candidatos revolucionarios; generar propuestas y metodologías para el ejercicio de la función legislativa por parte del poder popular y sus organizaciones; y tributar a la articulación de los movimientos sociales de la región capital a través de la definición de una agenda legislativa popular.

      El debate se desarrolló en mesas de trabajo que agrupaban ejes de articulación y lucha: Feminismo y sexo género diversidad, compuesta por organizaciones y movimientos que vienen luchando por la equidad e igualdad de géneros, la diversidad sexual, el feminismo socialista y la organización de las mujeres. Construcción de Poder popular y ambiente, conformada por organizaciones que vienen ejerciendo el poder popular desde los territorios y colectivos que luchan por transformar las relaciones capitalistas con la naturaleza. Economía Socialista, que agrupó a trabajadores y trabajadoras organizadas. Juventud, Educación y Cultura, que contó con la presencia de organizaciones estudiantiles y colectivos de trabajo con jóvenes; y Solidaridad y pueblos hermanos, donde participaron distintas organizaciones de inmigrantes y de solidaridad con las luchas grannacionales.

Asistimos alrededor de 98 personas de más de 30 organizaciones, colectivos y movimientos que hacemos vida en Caracas, contando además con la presencia de compañeros de Yaracuy (colectivo Jirajara) y Mérida.

Algunas de las propuestas consensuadas en las mesas de trabajo fueron:

Construcción del poder Popular y Ambiente:

  • Dar el impulso y el apoyo a la propuesta de Reforma de la Ley Especial para la Regularización y Ordenamiento Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares.
  • Impulsar la reforma del Código Penal 471-A (artículo que penaliza las "invasiones" y se usa indiscriminadamente para penalizar el derecho a la vivienda y tierra).
  • Promover la reforma de la Ley de Arrendamiento Inmobiliario.
  • Impulsar la Derogatoria de la disposición transitoria numero 13 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que penaliza las luchas por la tierra por parte de los campesinos y campesinas.
  • Aprobación de una Ley de Semillas y Agua.
  • Impulsar la Ley de Agroecología.

Feminismo y sexo género diversidad:

  • Revisión y reimpulso los siguientes proyectos o reforma de Ley:
  • Proyecto de ley de equidad e igualdad de género: Reconocimiento de las uniones de las parejas del mismo sexo y derechos derivados. Derecho a la identidad propia de las personas trans dentro de la ley del registro civil 
  • Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP): Continuar y profundizar en las instancias del movimiento popular y demás espacios propuestos el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo desde una perspectiva de clase, hacia la despenalización y legalización del aborto, como un tema de salud pública y derechos sobre el propio cuerpo de la mujer.
  • Proyecto de ley para la protección de las amas de casa: reconocer y profundizar el debate sobre el concepto de co-responsabilidad en el hogar. Profundizar el debate sobre los mecanismos y formas de reconocer el trabajo en el hogar

Exigir un debate de carácter laico con las instituciones, hacia la construcción de una política de estado de educación sexual libre de prejuicios, tabués, odios y dogmas religiosos.

  • En cuanto a la Ley de Seguro Social: Exigir que se reduzca el mínimo de edad para que las mujeres puedan optar a una pensión o seguro social, que actualmente se establece que sean 55 años, y que se propone sea no más de 50 años.
  • Solicitar un informe de los estatus de los proyectos de ley mencionados a las comisiones de la Asamblea Nacional que llevan los debates y exigir que se reinicien los debates de los mismos con las demandas y propuestas del movimiento popular.
  • Promover e impulsar mecanismos para que en los proyectos de ley, presupuestos, reglamentos, etc, se incluya y cumpla la perspectiva de género, como un principio del estado comunal .
  • Promover e impulsar mecanismos para que se reconozcan los derechos específicos de las mujeres afrodescendientes, que hasta ahora están enunciados.
  • Que se reconozca y elabore una legislación sobre los “delitos mediáticos”, con respecto a las mujeres y la diversidad sexual.

Solidaridad y Pueblos Hermanos:

  • Garantías legales para los y las migrantes.
  • Promover el concepto de plurinacionalidad, e  incorporar la agenda del ALBA en el Parlamento Latinoamericano.
  • La libre movilidad de las personas en los países del Alba y la región,
  • Que el Parlamentarismo de calle se realice antes, y no después, de la instrumentación de las leyes.

Como acuerdos generales de la Jornada está la entrega de las propuestas sistematizadas, a las candidatas y candidatos revolucionarios a la Asamblea Nacional, e igualmente solicitar la profundización de los mecanismos de construcción de la agenda legislativa desde las necesidades y propuestas del pueblo, promoviendo instancias vinculantes entre las comisiones de la Asamblea y el movimiento popular. Igualmente, darle continuidad a este espacio de articulación y construcción desde las distintas organizaciones y movimientos populares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4733 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter