26 agosto 2010 - En cumplimiento con los lineamientos emitidos por el Ejecutivo Nacional, el departamento de Sustitución de Importaciones, adscrito a la división de Servicios a Compras de la gerencia de Logística de CVG Venalum, con la participación y el decisivo apoyo de los trabajadores, a través del modelo de Control Obrero conformados en Mesas Técnico-Productivas, ha impulsado la fabricación nacional de prototipos de nuestra empresa de manera conjunta con industrias nacionales, a fin de contribuir en la consecución de la soberanía tecnológica que tanto anhelamos como país.
Alfredo Cárdenas, jefe (e) de departamento Sustitución de Importaciones, explicó que en el año 2006 se inició esta labor de manera estructural con la conformación del departamento, bajo la premisa de desarrollar piezas y partes que comúnmente se traen de otras naciones. “Desde entonces, siempre y cuando tengamos la tecnología necesaria adquirimos elementos fabricados en nuestro país. Una vez listos los prototipos, son sometidos a pruebas en las áreas operativas y posteriormente evaluados con ingeniería de Mantenimiento y las unidades usuarias para garantizar su correcto funcionamiento”, indicó.
Hasta la fecha, han desarrollado 59 piezas nacionalmente, certificadas y que son utilizadas en los diferentes procesos de planta, brindándole a CVG Venalum un ahorro sustancial, conocimiento de nuevas tecnologías y capacidad para obtener equipos de forma expedita; garantizando un ahorro en costos de fabricación y traslados, un mejor control en el inventario de almacén para solventar emergencias que puedan presentarse, sin necesidad de hacer un requerimiento a un proveedor internacional, además destaca el impacto social que produce ya que la sustitución de importaciones reactiva el empleo, las Pymes y contribuye a disminuir los tiempos de parada de equipos, por contar en oportunidad con los repuestos sustituidos por el hecho de ser nacionales.
Expresa el jefe (e) del departamento de Sustitución de Importaciones, que sin duda se trata de una iniciativa con marca nacional, “algunas materias primas son importadas pero hemos logrado que la fabricación de una variedad de conjuntos sea totalmente venezolana, basándonos en análisis químicos y metalográficos de piezas o, en el desarrollo de planos para luego crearlos nacionalmente y someterlos a prueba en las áreas que corresponda. Iniciamos con los prototipos de mayor costo y que poseen mayor demanda en almacén, aparte del grado de criticidad que puedan representar dentro del proceso operativo de la planta”.
Desde su punto de vista, trabajar en función de desarrollar equipos nacionales que comúnmente se han adquirido vía importación, representa un aporte progresivo para lograr la soberanía tecnológica del país. “La meta es poder producir nacionalmente la mayor cantidad de piezas posibles”. En cuanto al ahorro alcanzado desde 2006 hasta la actualidad (con los 59 renglones certificados a la fecha y dependiendo de su consumo promedio), indica Cárdenas que oscila aproximadamente en 10% del monto total que se invertía para las importaciones en CVG Venalum, es decir, 3.148.248,76 BsF (costo importación) Vs. 2.880.768,27 BsF (costo nacional).
El objetivo primordial de la sustitución de importaciones en CVG Venalum, “avancemos tecnológicamente en aras de contribuir con el desarrollo de la región y el país, para así aportar elementos concretos en la construcción de este nuevo modelo y cumplir con una de sus premisas y metas, que no es otra que poner la economía al servicio del ser humano, para garantizar que todas sus necesidades básicas sean atendidas”.
Un equipo comprometido
Edwin Medrano, analista de Sustitución de Importaciones, comenta con orgullo en qué consiste la labor que debe realizar, junto a otros compañeros: “Nosotros nos encargamos de ubicar las piezas que son más importantes para el proceso de producción y que son adquiridas vía internacional, nos reunimos con las unidades usuarias que requieran un servicio y necesiten buscarle sustitución a algún elemento, piezas o partes, para que sea elaborado ya sea regional o nacionalmente”.
Acota que no se busca el cambio o proceso de sustitución de un equipo que esté en emergencia, “generalmente solicitan la sustitución de los que se adquieren vía importación independientemente que estén operando normalmente, porque el proceso que nosotros realizamos requiere de cierto tiempo para concretar los estudios necesarios, y una vez obtenida esa información, buscamos la empresa que esté en la capacidad de elaborarlos para iniciar el trabajo conjunto”.
Entre algunas de las partes y piezas con sello nacional elaboradas hasta la fecha destaca: la Rueda Libre y Motriz Traslación Puente fabricada en Ciudad Guayana. Este equipo es usado por las Grúas E.C.L. del área de Reducción y fue certificado recientemente. Su costo internacional oscilaba en 35.761,06 BsF (al año 2008) mientras que el costo de fabricación nacional está por el orden de 25 a 30% menos, lo que representa un ahorro considerable para las finanzas.
Otros ejemplos emblemáticos son: El Soporte de Diferencial L.H. para montacargas, cuyo precio de fabricación en el extranjero es de 3.360 BsF, mientras que el costo de fabricación nacional es de 2.450 BsF., y los Reductores Verticales del área de Molienda y Compactación, con un precio internacional por conjunto de 297.550 BsF, sumándole a este valor de fabricación un 30% por la condición de entrega, siendo el costo de fabricación nacional por juego de etapas 46 mil BsF, que corresponde a los elementos internos para su reparación que ya están certificados nacionalmente
De la mano del Control Obrero
Por medio del Equipo Directivo designado por el comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el 15 de mayo del presente año, se está dando un gran apoyo a este proceso, enmarcado en las líneas estratégicas establecidas por el Ejecutivo Nacional.
Alfredo Cárdenas, jefe (e) de departamento Sustitución de Importaciones, manifestó que los avances que se han logrando en las distintas áreas, tienen el sello del Control Obrero, gracias a la participación de los trabajadores y trabajadoras. “Es un proceso que en ninguna parte del mundo se está desarrollando, sólo en nuestra amada patria Venezuela y específicamente en esta empresa que aporta mediante este modelo de participación activa y protagónica su grano de arena a la construcción del nuevo Socialismo”, acotó.
“El Presidente Chávez le entregó oficialmente la llave de la empresa a los hombres y mujeres que hacen vida en CVG Venalum, para que ejercieran la administración de esta industria atendiendo el clamor de la fuerza laboral, sin duda una gran decisión de carácter revolucionario como todas las que toma este gobierno”, sostuvo Cárdenas.
Acota que a través de las Mesas Técnico-Productivas, se le ha dado un gran reimpulso a las actividades de sustitución selectiva de importaciones, como parte del proceso inédito e histórico que se vive en CVG Venalum con la participación de la clase trabajadora de las áreas operativas y administrativas.