Larguísima sesión, y votación histórica

Esta madrugada: Argentina, primer país latinoamericano en aprobar ley que permite bodas de parejas homosexuales

Buenos Aires, julio 15 - Con la aprobación hoy en el Senado argentino de la ley que autoriza el matrimonio homosexual, Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica que permite que se celebren bodas entre personas del mismo sexo en todo su territorio.

La nueva ley, aprobada con 33 votos a favor y 27 en contra, además de tres abstenciones, estuvo precedida de una tensa polémica que caló en la sociedad argentina y que enfrentó al Gobierno de Cristina Fernández, partidario de las bodas gay, con la oposición, que pide que se limite el reconocimiento legal a la unión civil, y la Iglesia católica.

Hasta el momento, sólo cuatro ciudades argentinas reconocían la unión civil entre parejas del mismo sexo, aunque desde diciembre se han celebrado 9 matrimonios homosexuales gracias a habilitaciones judiciales, aunque algunos fueron posteriormente anulados.

El primer antecedente a la norma debatida en el Senado fue la Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, promulgada en 2002. En el contexto americano, Argentina se une a Canadá en la avanzadilla de países que reconocen los derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), en un continente más reacio que Europa a la hora de conceder libertades sociales a estos colectivos.

Mientras que las parejas de gays y lesbianas ya pueden casarse en el territorio íntegro de países como Holanda, España, Bélgica, Sudáfrica, Noruega, Suecia y Portugal, en América, sólo las legislaciones de Canadá y Argentina ofrecen esta posibilidad.

Fechas importantes de procesos a favor de bodas homosexuales

2009

-12 de noviembre: Se conoce el fallo de la jueza Gabriela Seijas que declara "inconstitucional" el impedimento para el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, en respuesta a una demanda presentada en abril por Alex Freyre, de 39 años, y José María Di Bello, de 41.

-16 de noviembre: Freyre y Di Bello consiguen turno en el registro civil de Buenos Aires para casarse el 1 de diciembre, en coincidencia con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

-17 de noviembre: El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, rechaza que se celebre un matrimonio de hombres, el primero en América Latina.

-30 de noviembre: La jueza civil Marta Gómez Alsina declara nulo el fallo que había dado luz verde al matrimonio de Freyre y Di Bello, una decisión confirmada días más tarde por la Cámara Nacional en lo Civil de Buenos Aires, aunque la magistrada Seijas también ratificó su fallo a favor del casamiento, lo que desató una batalla judicial.

-28 de diciembre: Freyre y Di Bello se casan en Ushuaia, en la sureña provincia de Tierra del Fuego, y se convierten en el primer matrimonio homosexual de América Latina gracias a un decreto de la gobernadora del distrito, Fabiana Ríos.

2010

-4 de enero: La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales revela que unas 40 parejas han presentado peticiones de amparo para casarse en Argentina, lo que abre paso a la concreción de matrimonios homosexuales. Algunos de estos casamientos son luego desautorizados por la justicia y comienza una nueva controversia judicial.

-10 de enero: El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), titular del gobernante Partido Justicialista (peronista) y esposo de la mandataria, Cristina Fernández, se declara a favor del matrimonio homosexual y sostiene que impulsará su habilitación desde su cargo como diputado.

-9 de abril: Dos sexagenarias se casan en un registro civil de Buenos Aires, lo que constituye la primera boda entre mujeres de Argentina.

-15 de abril: Comisiones parlamentarias de la Cámara de Diputados aprueban el proyecto que habilita el matrimonio homosexual.

-5 de mayo: La Cámara de Diputados aprueba el proyecto que autoriza el matrimonio homosexual, en momentos en que se suceden grandes movilizaciones tanto a favor como en contra.

-1 de julio: El Gobierno en enzarza en una polémica con la Iglesia católica al considerar "peligrosa" la campaña para sumar adhesiones en escuelas religiosas contra el casamiento gay. Las posiciones a favor y en contra también desatan divisiones en la propia Iglesia.

-12 de julio: La máxima autoridad de la Iglesia católica en la central provincia argentina de Córdoba anuncia el inicio de un juicio canónico a un sacerdote que se manifiesta a favor del proyecto de ley de matrimonio homosexual que se debate en el Parlamento argentino. Desde China, la presidenta Cristina Fernández defiende el derecho de los gays a contraer matrimonio.

-13 de julio: Miles de argentinos se manifiestan en varias ciudades del país en pro y en contra del proyecto de ley.

-14 de julio: Comienza una sesión maratoniana que aprobará el matrimonio entre homosexuales tras 15 horas de debate.

Estado mundial de la legislación sobre el casamiento homosexual

-Holanda: Tras haber creado en 1998 una unión civil abierta a los homosexuales, Holanda fue, en abril de 2001, el primer país en autorizar el casamiento civil a parejas del mismo sexo. Las obligaciones y derechos de los cónyuges son idénticos a los de miembros de matrimonios heterosexuales, entre ellos el de la adopción.

- Bélgica: Los casamientos entre homosexuales están autorizados desde junio de 2003. Las parejas gays tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales. En 2006, obtuvieron el derecho a adoptar.

- España: El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero legalizó en julio de 2005 el casamiento entre personas del mismo sexo. Estas parejas, casadas o no, tienen también la posibilidad de adoptar.

- Canadá: La ley sobre el casamiento de parejas homosexuales y el derecho a adoptar entró en vigencia en julio de 2005. Anteriormente, la mayoría de las provincias canadienses ya autorizaban la unión entre personas del mismo sexo.

- Sudáfrica: En noviembre de 2006, Sudáfrica se transformó en el primer país del continente africano en legalizar la unión entre dos personas del mismo sexo por "casamiento" o "unión civil".

- Noruega: Una ley de enero de 2009 pone en un pie de igualdad las parejas homosexuales, tanto para el casamiento y la adopción de niños como para la posibilidad de beneficiar de una asistencia a la fecundación. Desde 1993, contaban con la posibilidad de unirse en unión civil.

- Suecia: Pionera en matiera de derecho de adopción, desde mayo de 2009 Suecia permite a las parejas homosexuales casarse por civil o religiosamente. Desde 1995, estaban autorizadas a unirse por 'unión civil'.

- Portugal: Una ley, que entró en vigencia en junio de 2010, modifica la definición de casamiento al suprimir la referencia a "de diferente sexo". Excluye el derecho a adoptar.

- Islandia: La primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, se casó con su compañera el 27 de junio, día de la entrada en vigencia de la ley que legalizó los casamientos homosexuales. Hasta entonces, los homosexuales podían unirse legalmente pero la unión no era un verdadero casamiento.

- En Estados Unidos, cinco estados autorizaron el casamiento gay: Iowa, Connecticut, Massachussetts, Vermont y New Hampshire y la capital, Washington, mientras que en México sólo está habilitado en el distrito federal, donde viven ocho millones de personas.

- Otros países han adoptado legislaciones respecto de la unión civil, que dan derechos más o menos ampliados a los homosexuales (adopción, filiación), en particular Dinamarca que abrió en 1989 la vía al crear una "unión registrada", Francia al instaurar el PACS (Pacto Civil de Solidaridad) (1999), Alemania (2001), Finlandia (2002), Nueva Zelanda (2004), Reino Unido (2005) República Checa (2006), Suiza (2007), Uruguay y Colombia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10631 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter