Caracas, abril 4 - La historia de la traición de Judas a Jesús marcó la tradición de quemarlo el Domingo de Resurrección en varias partes del mundo. Venezuela no escapa a la tradición que simboliza la justicia popular.
Cada año las comunidades escogen el candidato a quemar por descontento o traición en lo político, social, económico o cultural, nacional o internacionalmente. Algunas comunidades se olvidan de esos Judas y prefieren quemar otro tipo de simbolismo como el Imperialismo, las transnacionales, el costo de la vida o el sistema de valores capitalista, así como también a nefastos personajes del barrio que se portaron mal durante el año.
Desde el jueves santo se ven en calles y carreteras a jóvenes pidiendo la colaboración para vestir y quemar el muñeco al cual hacen con ropas y trapos viejos rellenándolo también con fuegos artificiales. El traidor es paseado en la comunidad para que todos conozcan sus faltas. Luego se lee su Testamento (sátiras populares). Posteriormente es ahorcado y quemado estallando los fuegos artificiales y la algarabía ya que el pueblo considera que al morir la traición resucita el colectivo.
Para este año la lista de Judas está abultada: Antonio Ledezma, Henri Falcón, Ricardito Sánchez, los curas pedófilos, el Papa Ratzinger, La señora Clinton, Álvaro Uribe (bases militares), Manuel Rosales y su combo, el señorito Zuloaga, algunos medios de comunicación, el señor Granier, Barack Obama, la ingratitud y la injusticia, algunos gobernadores, los incendiarios del Ávila ( Warairarepano) y por ahí sigue la lista.
Versos Aporreadores para hoy
En esta tarde de abril
con calor y con sequía
el pueblo en su algarabía
Aporreará a los traidores
vende patria y asesinos
que buscan matar la risa
los avances, las premisas
de un proceso indetenible
que va de la mano firme
con su líder Chávez Frías.
En Venezuela que es tierra
de dignidad soberana
que todos esos corruptos
vayan a pagar su cana
Tenemos símbolos buenos
para cumplir la misión
tenemos Constitución
y garantía del Pan
y tenemos solidez
de historia, como el Samán
A todo conspirador
contra el sueño de Bolívar
más le vale que se aplaque
y se ajuste la manea
que con la verdad se oiga
y con la historia se vea
porque para defendernos
y vigilar el camino
el pueblo tiene herramientas
y entre ellas, a APORREA