Desde Barquisimeto, Edo Lara, nos informa vía telefónica Pablo Piña, Secretario de Finanzas de SUNT-TRAHDVEN, sindicato que representa a los gandoleros del combustible de la Planta de Distribución de gasolina y gasoil de Maporal, indicando que: "los patronos-dueños-empresarios se niegan a cumplir con los pagos que, desde noviembre del 2007 a la fecha, nos deben por concepto del 15% del flete declarado y que produce incidencias en el salario de los gandoleros, tal como lo indica el dictamen Nº 20 de la Consultoría Jurídica del MINTRASS de octubre-2008".
Declara Pablo Piña, que: “ ha pesar de que estos patronos han sido citados en diferentes oportunidades a la Inspectoría del Trabajo de Barinas, se niegan a pagar y alegan que eso debe resolverse en tribunales. El problema se agudiza porque los dueños-empresarios ahora manifiestan que no cancelaran los nuevos salarios, aún cuando ya han cobrado, por parte del estado venezolano, los fletes nuevos (inclusive con retroactivo) publicados en la Gaceta Oficial Nº 39348 del 18 Enero-2010".
"Lo extraño de esta situación es que lo patronos de Lara, Yaracuy y Portuquesa si cumplen con el pago del 15 % por concepto de flete, mientras que los de Barinas se niegan acumplir la cancelación que establece el Dictamen Nro. 20. En la actualidad deben mas de cincuenta millones bolívares (de los viejos) a cada uno de los gandoleros, por eso hago un llamado al Gobernador Adán Chávez a fin de que intervenga directamente en este asunto y llame a su despacho a los representantes o dueños de las siguientes empresas: Transporte Transporgas, Transporte Colina, Transporte Eros , Transporte Ciudad Bolivia , Transporte Vimo, ya que las gandolas de estas 5 empresas transportan medio millón de litros diarios de combustible (gasolina y gasoil) desde Maporal hasta el Estado Barinas”, concluyó Pablo Piña.