Afirma viceministro del Minamb

Países desarrollados deben asumir responsabilidad en reducción de emisiones

El Viceministro de Ambiente Sergio Rodríguez

El Viceministro de Ambiente Sergio Rodríguez

Credito: PM

Caracas 12.12.09.- “En la Cumbre sobre cambio climático que se desarrolla actualmente en Copenhague, Venezuela mantiene la posición establecida en el Protocolo de Kyoto. Solicitaremos la ratificación de los tiempos, el cumplimiento de las metas y las condiciones que se establecieron en el mismo”, así se expresó Sergio Rodríguez, viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), durante una reciente entrevista a propósito del encuentro mundial en Dinamarca.

Rodríguez aclaró que Venezuela, como nación petrolera, no juega un papel fundamental dentro del proceso de contaminación global. “El país vende la materia prima como lo hacen otros territorios. El problema no es la venta, sino el modelo de desarrollo que tengan las naciones”, dijo.

Las emisiones en el país no llegan ni siquiera al 1%. En el caso de Estados Unidos es del 30%, y en el de la Unión Europea del 20%. “Creemos que los países tienen una responsabilidad histórica, sobre todo los desarrollados que han utilizado los recursos naturales de todo el mundo para su progreso. Eso es lo que se conoce como huella ecológica”.

El viceministro explicó que Venezuela, que forma parte del Grupo de los 77 más China, exigirá conjunto de países que constituyen el Anexo 1 (naciones desarrolladas), asumir su responsabilidad en torno a las emisiones, “la cual no cumplen porque implica obligaciones financieras. Ellos priorizan este tipo de asistencia a bancos y empresas automotrices, pero no para los problemas ambientales”.

Enfatiza que es muy fácil y cómodo para muchos países decir que les midan su responsabilidad para con el acuerdo, y a partir de los niveles de emisiones de 2005. Pagarán por contaminar, pero ello implica una tergiversación porque éste enfoque conlleva, una aceptación psicológica de esta situación por parte de muchos países.

Indicó que uno de los problemas ambientales que sufre Venezuela actualmente es el de la sequía, la cual está asociada a la presencia del fenómeno de El Niño. “Este es el peor registro, de acuerdo con los reportes meteorológicos en los últimos 41 años, aunque aclara se trata de algo coyuntural. El embalse del Guri con 3 mil 900 kilómetros cuadrados, tiene un nivel muy bajo. Ello ha contribuido a la pérdida de las cosechas que este año fueron significantes”.

En torno a la posición ambiental de Venezuela para dentro de 10 años, el funcionario dice se ha estado estudiando al país en este sentido, y que el plan de desarrollo de la revolución es bastante ambicioso.

“El Estado venezolano tiene proyectado trabajar por lo menos 13 mil kilómetros de vías férreas, para cambiar el patrón de movilización de la población. Depender menos de los automóviles, a fin de generar menos emisiones”.

Por otro lado, explicó que se trabaja en el proceso de transformación de las materias primas. “Actualmente tenemos lo que se define como un desarrollo endógeno sustentable, por lo que se debe procesar al máximo lo que se produce en el país, y hacer mayores encadenamientos económicos”. Medidas que promoverán el desarrollo de industrias con nuevas tecnologías.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6590 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas