Reportaje a Gilberto Ríos

“El pueblo no votó, Lobos no representa ni 1 de cada 10 hondureños"

Juan Barahona reiteró que desconocerá los resultados de las elecciones organizadas por el gobierno de facto.

Juan Barahona reiteró que desconocerá los resultados de las elecciones organizadas por el gobierno de facto.

Gilberto Ríos

Gilberto Ríos

Credito: Aporrea.org

Hoy pudimos hacer una nota telefónica a Gilberto Ríos, dirigente de Los Necios, grupo político con un gran enraizamiento en las universidades y que ha sido uno de los principales animadores de la resistencia hondureña. Su voz no solo era muy firme sino que transmitía la alegría de haber logrado una victoria de la resistencia.

Nos dijo:

“Nunca en Honduras el abstencionismo ha sido tan grande. Fue más del 70% a lo que hay que sumar el 2% de voto nulo y el 3% de votos en blancos reconocidos por ellos mismos. Este resultado es más resaltante todavía porque hay que sumar la coacción sistemática que hizo el aparato burgués y el ejército para que se vaya a votar. Los empleados públicos debían mostrar su dedo menor entintado en lunes en sus trabajos y lo mismo se debía hacer en las maquiladoras propiedades de los gringos y los grandes burgueses. Hubo barrios donde el ejército con los caudillos conservadores y liberales iba directamente a las casas a buscar a los pobladores para que vayan a votar, el sábado hubo decenas de detenidos”.

En conclusión dice Gilberto:

“Lobos es el presidente más minoritario de toda la historia de Honduras. En las condiciones de coerción que mencionábamos no ha sido apoyado ni por uno de cada 10 habitantes de Honduras; de ninguna manera representa al pueblo de nuestro país”.

El estado de ánimo de triunfo de la resistencia quedó expresado:

“en la caravana que se hizo ayer Lunes en Tegucigalpa, en la que participaron miles de carros. Fue muy grande y al paso de la misma la gente aplaudía y mostraba su dedo limpio y blanquito señal de que no había ido a votar”.

“Ha habido una gran cantidad de persecuciones y provocaciones específicas a algunos dirigentes importantes de la resistencia. En el caso de un compañero bien reconocido se le ha allanado un pequeño negocio que tenía y han hecho aparecer en el mismo, bombas y hasta una ametralladora. Felizmente él y su familia han podido escapar al ejército”.

Preguntamos a Gilberto por la situación Juan Barahona y nos decía que se encuentra muy bien, custodiado, resaltando que se ha convertido en él líder de masas más reconocido de la resistencia.

Gilberto Ríos concluía diciéndonos que:

“luego de estos cinco meses de intensa movilización, ahora el Frente de la Resistencia va a entrar en un período de estructuración y organización para continuar la lucha política y social”.

Esto muestras que el Frente de la Resistencia se ha convertido en la principal protagonista, la principal fuerza político-social del país y que el proceso hondureño está lejos de haberse cerrado con estas elecciones; por el contrario, entra ahora en una nueva fase.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7233 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter