Ciudad Bolívar, 11 Sep. ABN.- 'La activación de una conexión de internet de banda ancha entre Venezuela y el estado brasileño de Roraima es un paso adelante en la integración de ambos pueblos en lo social, político y económico', aseguró el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.
El mandatario bolivarense hizo esta afirmación a su llegada de la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado fronterizo de Roraima, donde acompañó a la presidenta de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Jaqueline Farías, en la activación de la conexión de internet de banda ancha por fibra óptica desde Venezuela hasta suelo brasileño.
Explicó que la conexión de internet se brinda a través de los 24 hilos de fibra óptica que se encuentran en la red de transmisión eléctrica del país.
Recordó que el Gobierno bolivariano trabaja con esta red de fibra, usada anteriormente sólo parcialmente para monitoreo de estado de la red, y habilitó un sistema de transmisión de datos, voz y telefonía que puede estar en cualquier punto del país donde llegue la red de transmisión de alta tensión.
'Desde hace unos años le suministramos energía eléctica al estado de Roraima y ahora activamos también la conexión de internet usando la fibra óptica que acompaña esta red de interconexión binacional', destacó.
Afirmó que: 'la activación de este servicio hace realidad un viejo sueño del pueblo de Roraima, que por su ubicación geográfica al norte de Brasil, se encontraba prácticamente fuera del alcance de los sistemas de telecomunicaciones de su propio país', recordó.
Explicó que la gobernación de Bolívar trabaja desde hace 5 años con su similar de Roraima en varios proyectos de integración fronteriza, que incluyen tanto intercambio educativo, de seguridad ciudadana y comercial, como también el tema de los servicios públicos, incluyendo telefonía e internet.
'Exportamos servicio de internet a ese pueblo hermano, lo que fue posible gracias a la voluntad firme de los presidentes Hugo Chávez Frías y Luis Inacio Lula Da Sivla para integrar a ambas naciones, y del trabajo de dos gobernadores que nos damos la mano bajo esta iniciativa de nuestros gobiernos', apuntó.
Señaló que con el nuevo servicio de internet, se hace posible reimpulsar el proyecto de 'Universidad Virtual' que desde hace tres años ambas gobernaciones promueven y el cual apunta a dar educación superior a distancia a alumnos venezolanos y brasileños, usando internet como base de comunicación y enseñanza entre profesores y estudiantes.
Así mismo, Rangel Gómez destacó que el proyecto beneficia a los pueblos ubicados del lado venezolano de la frontera, especialmente Santa Elena de Uairén, El Callao, Guasipati y varias comunicaciones indígenas de la etnia Pemón.
'Todos los pueblos ubicados a lo largo de la troncal eléctrica que llega a la frontera podrán ser conectados con internet de banda ancha gracias a la red de fibra óptica presente en este sistema', recalcó.
Por otra parte, reafirmó la continuidad de varios proyectos integracionistas entre Bolívar y Roraima, entre los que mencionó la capacitación de funcionarios policiales de ambas entidades en la lucha contra el secuestro, el contrabando, técnicas de rescate y otras tareas.
'Nosotros tenemos ya 310 funcionarios capacitados en la Academia de Policia de Roraima en técnicas policiales modernas, mientras que damos a agentes brasileños entrenamiento helitáctico, usando la flota de helicópteros policiales y de rescate con que contamos en Bolívar', explicó.