Rubén Linares; "La relación entre los gandoleros del combustible y los “intelectuales” . Nada se aprende sin debate de ideas"

Ruben Linares Coordinador Nacional de la Unón Nacional de Trabajadores  y miembro de Marea Clasista y Socialista

Ruben Linares Coordinador Nacional de la Unón Nacional de Trabajadores y miembro de Marea Clasista y Socialista

Credito: William Porras Prensa Marea Clasista Y Socialista

Caracas, 16 de junio de 2009.-El  Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte (Gandoleros del Combustible). Integrante de la junta promotora de la Coordinación Nacional del Frente Socialista de Trabajadores del PSUV. Miembro del Consejo de Redacción de Marea Socialista, vocero de militantes del PSUV se refiere al encuentro de los intelectuales y nos da una visión de la articulación entre los militantes revolucionarios y los intelectuales.

A continuación se presenta el interesante escrito hecho por Rubén Linares sobre el tema

La relación entre los gandoleros del combustible y los “intelectuales”

Nada se aprende sin debate de ideas

Se podría suponer que nada tienen que ver los gandoleros con los intelectuales. Sin embargo esa sería una visión superficial. Por eso desde mi experiencia de Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte, quiero echar el cuento de por qué es útil y necesaria la relación entre los militantes revolucionarios que han sido venidos en llamar, por algunos de manera despectiva, “intelectuales” y los trabajadores del transporte, en especial los del combustible.

En nuestro país y en casi todos, esta rama es altamente crítica. El recuerdo del paro sabotaje viene rápido a mi mente cuando escribo éstas palabras. Un paro, un conflicto agudo en el sector no es sólo un problema económico, es más que nada un grave problema político. La tarea de organización de una Federación Nacional de Trabajadores del Transporte, la pelea por una dirección revolucionaria y bolivariana al frente de la misma y también la lucha porque todo ese sector sea nacionalizado, son desde el principio tareas de profundización de la revolución. Esto que parece simple a primera vista no es sencillo de comprender cuando se lucha por un salario justo, por condiciones de trabajo dignas contra patronales privadas superexplotadoras y con funcionarios del gobierno revolucionario en contra.

Esa es la historia de más de un año y medio en nuestro sector de los gandoleros del combustible. Cómo fue posible que la situación llegara al límite extremo de tener que empezar a pensar en una medida de acción directa contundente para que se abriera la posibilidad de solucionar el conflicto. Cómo fue posible que antes de tomar la medida de la nacionalizar el sector combustible hubo que llegar a extremos casi insoportables para los trabajadores. Y cómo fue posible que pudiéramos desde nuestra condición de dirigentes caminar por la cornisa entre lo justo, desde el punto de vista reivindicativo, y lo necesario, desde el punto de vista político, cuando estábamos casi solos. Y todo sin dejar de encontrar maneras de seguir luchando.

Para esto se necesita un alto nivel de conciencia revolucionaria, un esfuerzo de formación hacia los cuadros obreros que están al frente de los sindicatos locales, capacidad para explicar la situación desde el punto de vista político a los trabajadores.

La revolución fue para mí como para millones de trabajadores y el pueblo de Venezuela una enorme escuela de política revolucionaria. Pero el conocimiento no cae del cielo. A los transportistas nadie nos puede enseñar como hacer, organizar y perfeccionar nuestro trabajo. Los patronos sólo están para juntar los reales a montaña, pero para producir, para trabajar y cómo hacerlo mejor, para eso estamos los trabajadores. Pero para que avance la conciencia revolucionaria necesitamos un puente que nos permita unir dos saberes, el técnico, por decirlo de alguna manera, y el político.

Aquí es donde quiero reivindicar el tema de la formación y del intercambio crítico del conocimiento político ideológico. Muchos de los dirigentes sindicales que finalmente terminamos construyendo la Federación Nacional, participamos de las Mesas del Movimiento Obrero que se realizaron durante el 2008 en el Centro Internacional Miranda, de ellas participaron también intelectuales con los cuales debatimos y cambiamos opiniones. Allí estábamos presentes dirigentes de casi todas las corrientes sindicales de nuestro movimiento obrero. Se debatía y se criticaba y fuimos recuperando de a poco la confianza perdida por años. Hoy creo que no existiría el Frente Socialista de Trabajadores del PSUV si no se hubieran hecho esas mesas, que siguieron en el ministerio de Trabajo en la gestión del camarada Roberto Hernández.

En lo que hace a la formación el debate sobre el papel de los transportistas en la caída del gobierno de Allende. En relación al problema del economicismo del reivindicativismo como males de la politización para el movimiento obrero. La apertura a diferentes formas de lucha. Todos esos debates, donde nunca se dejó de lado la critica hacia los funcionarios que estaban trabando nuestra lucha, nos ayudaron a orientarnos y a orientar el reclamo por el difícil camino de no entregar a los compañeros a las garras patronales y no tener que llegar a un conflicto abierto que provocara una crisis política.

Es muy posible que los funcionarios que hoy denostan la actividad de los Intelectuales que se reunión a debatir sobre “Intelectuales, Democracia y Socialismo” sean de la misma calaña que los que pretendían impedir que los gandoleros del combustible obtuvieran sus justas conquistas, su organización nacional y la nacionalización de gran parte del transporte de combustible. Y esto fue posible porque desde la base defendemos el proceso aunque muchas veces desde los altos funcionarios nos ataquen y nos traten como si ellos fueran patronos privados. Lo que nos permitió caminar en este difícil equilibrio fue el debate de ideas y la critica constructiva. Los gandoleros estamos agradecidos a la tarea que diariamente, sin protagonismo mediático, realizan los camaradas dedicados a la formación y la divulgación del conocimiento político ideológico.

*Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte (Gandoleros del Combustible). Integrante de la junta promotora de la Coordinación Nacional del Frente Socialista de Trabajadores del PSUV. Miembro del Consejo de Redacción de Marea Socialista, vocero de militantes del PSUV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10104 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Encuentro: Intelectuales, Democracia y Socialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Encuentro: Intelectuales, Democracia y Socialismo