(VIDEO) Autoridades de la UCV actúan como juez y parte amenazando con expulsar a revolucionarios

Miguel Alfonzo (centro) y Ricardo Molina (der.) rechazaron la apertura de expedientes

Miguel Alfonzo (centro) y Ricardo Molina (der.) rechazaron la apertura de expedientes

Credito: vtv

16 de junio 2009. - Ricardo Molina y Miguel Alfonzo, profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembros del Consejo Universitario de la casa de estudios, comentaron en el programa Dando y Dando de VTV el caso de los jóvenes Kevin Ávila, presidente adjunto del centro de estudiantes de Trabajo Social; y José Antonio Casanova, presidente del centro de estudiantes de Derecho, a quienes se les está amenazando con aperturarles expedientes en vías a una posible expulsión, excusándose en los hechos violentos del pasado martes 9 de junio.

Como se recordará, Ávila, Casanova y otros 12 estudiantes iniciaron el lunes 8 una huelga de hambre en protesta por la reducción de 16 por ciento en el presupuesto del comedor universitario, que es utilizado todos los días por unas 4 mil personas, entre estudiantes y obreros. La huelga de hambre fue disuelta de forma violenta por desconocidos.

Llamado a protestar

Dos días después, los jóvenes informaron que se planeaba aperturar expedientes contra ellos. Jóvenes de la Universidad Central, de la Juventud del PSUV y de otros espacios se congregarán este miércoles en la plaza cubierta del Rectorado desde las 9 de la mañana para rechazar la posible apertura de expedientes, según informó Kevin Avila a YVKE Mundial. La convocatoria es abierta y llaman a apoyarlos.

Lo ocurrido el miércoles pasado

Alfonzo explicó que la semana pasada, en la sesión semanal del Consejo Universitario que se realiza los días miércoles, hubo una discusión de varias horas en torno a los hechos ocurridos, y se planteó al final de la tarde la posibilidad de que se abran expedientes a ambos estudiantes por supuestos hechos violentos, con el fin de sancionarlos o expulsarlos. "Los inculparon directa o indirectamente" en los hechos del martes, y los acusaron de estar "incursos en la confrontación con las autoridades rectorales; esos son los argumentos que se manejaron, y por supuesto la discusión fue muy intensa. Mañana vamos a entrar en mayores detalles sobre esta posible decisión que, en mi opinión muy humilde, no va a ayudar mucho a la vida universitaria".

El profesor Ricardo Molina explicó que seguramente se hará la propuesta de apertura de expedientes este miércoles. Ambos profesores coincidieron en que la mayor parte de los miembros del Consejo Universitario (compuesto por la rectora, los dos vicerrectores, el Secretario, los decanos de cada una de las once facultades, cinco representantes de los profesores, tres representantes de los estudiantes, un representante de los egresados y un delegado del Ministerio del P.P. para la Educación Superior) aprobarán la apertura de expedientes. La decisión se toma por votación.

"La mayoría (en el Consejo Universitario) están de acuerdo con lo que se discutió la semana pasada, de mantener una decisión -veremos mañana si es firme- de abrir el expediente", dijo Alfonzo.

El docente ucevista explicó que, para las autoridades, "estar a favor del gobierno es un acto de violencia. Si tú estás en contra de las ideas de la derecha, eres un violento, radical y agresivo". Indicó que diferentes escritos que se distribuyen por las redes electrónicas de la UCV los han acusado a ellos de ser "nazis" y "enemigos de la UCV".

"No preguntes o te castigo"

Molina se quejó de que las autoridades, lejos de responder a muchas de las preguntas que tiene la comunidad universitaria sobre el presupuesto, usaron su poder para responder con una medida coercitiva: "no preguntes o sino te castigo". Una vez se abre el expediente, habrá un período de descarga de pruebas, se nombrará un instructor y "habrá que ver cuánto tarda el proceso".

El profesor añadió: "Una vez queda instruido el expediente, se designa el instructor. El instructor está encargado de recabar las pruebas, entrevistar alas personas involucradas. Cada una de ellas debería tener la oportunidad de descargar sus opiniones y dar su defensa, y luego el Instructor conforma un expediente y lo entrega al Consejo Universitario. Él no emite ninguna opinión. Entonces el Consejo Universitario, como máxima autoridad, evalúa esa información".

Jueces y parte

Alfonzo indicó, sin embargo, que la decisión final la toman las cuatro autoridades principales (la rectora, los dos vicerrectores y el secretario) y no el Consejo Universitario. "Pero las autoridades son las que hacen la denuncia". De hecho, la decisión de aperturar el expediente se retrasó una semana porque las autoridades no habían formalizado su acusación por escrito.

En otras palabras, las autoridades son jueces y partes: fungen como víctimas y al mismo tiempo decidirán si sus supuestos victimarios serán expulsados o no. Posiblemente las autoridades, todas de tendencia opositora, seguramente son las primeras en acusar al Presidente Hugo Chávez de supuestamente no mantener una independencia en los poderes públicos.

Molina lo comparó con el caso del país: "Supón que el Presidente hace una denuncia: el Poder Ciudadano se encarga de la investigación a través de la Fiscalía General, y quien emite sentencia es el Poder Judicial. Pero en el caso de la Universidad, ellos cobran y se dan el vuelto. Eso hay que discutirlo". Alfonzo añadió que ellos "legislan, condenan y ejecutan".

Tania Díaz, conductora del espacio televisivo, destacó que la posible expulsión sería un precedente lamentable, porque ambos jóvenes son presidentes de centros de estudiantes, electos para ser sus representantes.

Los profesores piden que se abra la discusión sobre si esta forma de manejarse las universidades autónomas (con un Consejo Universitario que funge como poder ejecutivo, legislativo y judicial) es la más apropiada para las casas de estudios que formarán a los profesionales del futuro.

Haz click en cualquier video para verlo    
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve    



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6569 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter