El hecho ocurrió aproximadamente a las 6:45 pm. Kevin Ávila, estudiante de Trabajo Social de la UCV, indicó que un grupo de personas no identificadas arremetieron contra los 14 jóvenes con bombas lacrimógenas y disparos

(VIDEO) Disolvieron con bombas lacrimógenas huelga de hambre en la UCV

Credito: Vtv

Ucevistas inician huelga de hambre

Ucevistas inician huelga de hambre

Credito: ABN

9 de junio de 2009.- Kevin Ávila, dirigente estudiantil de la Escuela de Trabajo Social de la UCV y uno de los 14 jóvenes que se declararon en huelga de hambre desde este lunes exigiendo que las provisiones estudiantiles y la partida presupuestaria del comedor de la Universidad no sean modificadas por las autoridades, denunció que un grupo de personas desconocidas arremetieron contra ellos con bombas lacrimógenas y disparos, en un aparente intento de disolver la huelga de hambre.

Los hechos ocurrieron este martes a las 6:45 de la tarde. "Estábamos hoy esperando que la rectora y su equipo anunciaran si iban a acatar la redistribución del recorte del comedor, cuando fuimos sorprendidos por un grupo (...) de personas lanzando bombas lacrimógenas y haciendo algunos disparos. Queremos denunciar la agresión: la rectora no acepta ningún tipo de disidencia, no acepta críticas".

La periodista Érika Ortega Sanoja, de VTV, informó que los disparos y las bombas forzaron a los jóvenes a salir de las carpas, y que personas desconocidas arrebataron una cámara de televisión a un medio. El estudiante José Antonio Casanova, también otro de los jóvenes que se declaró en huelga de hambre, culpó de los hechos a la rectora, y denunció que personas infiltradas dentro de la concentración de apoyo a la huelga de hambre habrían realizado la agresión al camarógrafo. También se mostró suspicaz de que los hechos violentos ocurrieran justo cuando estaban presentes todos los medios de comunicación.

El equipo de Globovisión, por su parte, afirma que ellos y el equipo de Venevisión fueron agredidos cuando se montaron en un automóvil luego de que personas no identificadas les gritaran insultos, y que el camarógrafo de Venevisión, de apellido Barrios, habría recibido golpes y patadas de parte de ellos así como contra un vehículo del canal de Cisneros.

No continuarán la huelga de hambre

Si bien no lograron identificar a los agresores, el estudiante Ávila no descarta que sean grupos de choque manejados por el equipo rectoral. "La principal intención era amilanar la protesta que habia sido contundente, que había sido pacífica". Casanova indicó a VTV que, por razones de seguridad, los estudiantes levantaron la huelga de hambre. Sin embargo, Ávila acotó a YVKE Mundial que "los estudiantes no cargarán en sus hombros el peso de los lujos de las autoridades".

Alias Arocha:

La rectora de la UCV, Cecilia García "Arocha" Márquez, por su parte, afirmó a través de Globovisión que el pasado 4 de junio se hizo una transferencia desde el Vicerrectorado Administrativo a la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) del 50% del presupuesto faltante para el comedor, y que el día de hoy se hizo una transferencia por los 400 mil bolívares fuertes faltantes. Las autoridades habían hecho una rebaja de 16 por ciento al presupuesto del comedor, restando 929.636 bolívares fuertes al presupuesto original de Bs.F. 5.644.632.

Indicó García que ella había asistido esta tarde a una actividad universitaria y que, a su regreso, tenía pensado ir a entregarle a los estudiantes en huelga una comunicación escrita explicando que se estaban transfiriendo los recursos, cuando tres personas "ingresaron, dispararon y zumbaron una bomba lacrimógena en el espacio del edificio del Rectorado". Señaló que entonces los estudiantes en huelga los insultaron y "trataron de molestar al vicerrector administrativo, a quien le zumbaron las bandejas, les zumbaron agua, persiguieron al Secretario y, en el momento en el que yo iba a salir, tuvieron una conducta absolutamente violenta".

"Yo no sé de donde sacan las bombas", dijo. Trató de insinuar que el propósito de las bombas lacrimógenas era hacer que los medios privados se retiraran y que sólo quedaran cámaras de VTV en el Rectorado.

Dará derecho de palabra este miércoles, pero los acusa de "violentos"

Añadió García Márquez: "El director de la Opsu se comprometió con nosotros a visitarnos mañana. Se les otorgó un derecho de palabra mañana a este sector estudiantil. Pero frente a esta violencia que ellos pretenten mantener, esta comunidad va a estar de pie, firme a la defensa de su autonomía, de sus valores, de su libertad y de su diálogo constructivo".

"Esto es prácticamente un secuestro, y vamos a disponernos a salir como corresponde, y mañana es otro día".
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11897 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter