(VIDEO) Ucevistas inician huelga de hambre por recorte de 16% al presupuesto del comedor

Ucevistas inician huelga de hambre

Ucevistas inician huelga de hambre

Credito: ABN

Unos catorce estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) iniciaron este lunes a la una de la tarde una huelga de hambre a consecuencia del recorte hecho al presupuesto del comedor, que alcanza un 16 por ciento.

"Nos quedaremos aquí hasta que sea revertida la decisión del Consejo Universitario de rebajar el presupuesto del comedor", explicó José Antonio Casanova, uno de los estudiantes que realizan la protesta, entrevistado por la periodista Érika Ortega Sanoja de VTV. Casanova indicó que el comedor universitario ha sufrido un recorte equivalente a un millón de bolívares fuertes, lo que afecta a los 4 mil jóvenes que usan sus instalaciones todos los días.

"No entendemos cuál es la razón del la reducción del Presupuesto. Ellos se escudan en la reducción de presupuesto del 6 por ciento realizado por el Ejecutivo Nacional a todas las universidades autónomas del país, pero no vamos a permitir más que manipulen al país: el recorte de 6 por ciento es únicamente por gastos suntuarios". Es necesario recordar que el Ministro del P.P. para la Educación Superior, Luis Acuña, ha declarado en reiteradas ocasiones que las providencias estudiantiles, que incluyen el presupuesto del comedor, el transporte y las becas, no podían ser vulneradas.

Los estudiantes rechazan que se considere al comedor un "gasto suntuario", pero recuerdan que dos semanas después de anunciado el decreto de Reajuste al Presupuesto Nacional, fueron adquiridas dos camionetas para el uso de la Rectora, que entre las dos sobrepasan 400 mil bolívares fuertes. "Cada autoridad tiene entre seis a ocho escoltas, y siguen financiando las campañas del movimiento estudiantil manos blancas", cuya última convocatoria fue conjuntamente entre la Federación de Centros Universitarios (FCU) y el Rectorado. "Obviamente eso viene de las partidas de la UCV", denunció Casanova.

"Esto no es una lucha política entre chavistas y opositores, es una lucha reivindicativa para todos los estudiantes". Recordaron que la comida del comedor ha sido mala toda la vida, pero en las últimas semanas ha empeorado aún más.

El equipo de VTV también resaltó que los automóviles que fueron quemados por desconocidos el pasado 20 de mayo, durante la marcha opositora, aún permanecen en el lugar después de 19 días y no han sido retirados. Casanova explicó que las autoridades lo han hecho para culpar a factores revolucionarios a través de estos días.

Esperan que se les conceda un derecho de palabra en el Consejo Universitario el próximo miércoles.

Decisión de las autoridades y no del Estado central

Entrevistada por YVKE Mundial, la estudiante Aymara Gerdel mostró el pasado 22 de mayo documentos que muestran la asignación presupuestaria del año 2009, correspondiente a los servicios estudiantiles. Uno de esos documentos, firmado por Miren Caires, de la Dirección de Planificación y Presupuesto del Vicerrectorado Administrativo, es dirigido al profesor José Gregorio Afonso, director de la OBE. Contiene los ajustes o rebajas al Presupuesto de Gastos Global de la UCV, que intentan responsabilizar al gobierno nacional por el Reajuste Presupuestario decretado el 21 de marzo de 2009.

(Continúa después de la carta)

En dicho documento, se muestran las reducciones en los servicios estudiantiles, en particular el comedor, cuyo presupuesto para este año baja de Bs.F. 5.644.632 a Bs.F. 4.714.996 (16,46 por ciento de reducción). Pero lo que más llama la atención es que el 87 por ciento de la reducción del presupuesto en el comedor corresponde a la partida "Alimentos y bebidas para personas", a la que se le reducen Bs.F. 814.362, es decir, 16 por ciento.

(Continúa después de la carta)

También denunció que, según datos obtenidos de OBE (Organización de Bienestar Estudiantil de la UCV) y el Ministerio del P.P. para la Educación Superior, el Ejecutivo asignó, en las partidas presupuestarias entregadas a la UCV, un total de Bs.F. 15.973.037 al comedor, aún cuando quedará en sólo Bs.F. 4.714.996. Las autoridades universitarias suprimirán 70,48 por ciento de lo asignado al comedor por el gobierno nacional como presupuesto para 2009, restando en total Bs.F 11.258.041.

Una situación similar ocurrió en el año 2007, cuando las autoridades rebajaron en 38,61 por ciento la partida sugerida por el gobierno al comedor.

(Continúa después del gráfico)


¡Camionetas sí, comedor no!

El pasado 22 de mayo, trabajadores de la UCV que pidieron el anonimato nos enviaron pruebas de la denuncia de que las autoridades no piensan en el estudiantado a la hora de invertir el presupuesto, enviando copia de una factura (ver al final) emitida por la Cooperativa Leander al Rectorado de la UCV el pasado 12 de marzo de 2009, para la compra de una camioneta Grand Cherokee Laredo 4x4 automática, con asientos de cuero, año 2009, color plata brillante, placa AA503CH, con un costo de Bs.F. 229.881, equivalente a una cuarta parte de lo recortado al comedor (Bs.F. 929.636).

Según denuncias de estudiantes, no son una sino dos las nuevas camionetas adquiridas. Lamentablemente, la falta de transparencia en la UCV (que algunos denominan "la caja negra") ha impedido investigar más al respecto. También les parece extraño que una cooperativa, y no un concesionario automotriz, sea el emisor de la factura. Quienes nos enviaron la factura se preguntan por qué hubo que adquirir un vehículo nuevo de estas características, dado que los existentes estaban en buen estado. También se preguntan por qué el vehículo tuvo que ser 4x4, lo que incrementó más su costo y no es necesario dada las características de Caracas. Saque usted sus conclusiones.

Haz click en cualquier video para verlo    
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve    



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6997 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter