(VIDEO) Destapando la "caja negra" universitaria: La UCV camina hacia la privatización

Aymara Gerdel explicó, gráficas en mano, lo que ocurre con el presupuesto del comedor de la UCV y la preocupante disminución de cupos de pregrado.

Aymara Gerdel explicó, gráficas en mano, lo que ocurre con el presupuesto del comedor de la UCV y la preocupante disminución de cupos de pregrado.

25 de mayo 2009. - Aymara Gerdel, estudiante de la escuela de Estadística de la Universidad Central de Venezuela, explicó el pasado viernes a YVKE Mundial, con cifras en mano, los graves problemas que están ocurriendo en la casa de estudios en torno al problema del presupuesto universitario, las reducciones a las partidas del comedor y las tendencias a privatizar la educación dentro de la universidad.

Con datos provenientes del 'Proyecto Equilibrado del Presupuesto', que le presentó la UCV a la Opsu, así como de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES), Gerdel explicó con indignación que en los medios de comunicación se está alegando que se redujo el presupuesto de la UCV en 6 por ciento, pero "nadie dice que se le aumentó el presupuesto un 35,05 por ciento a la UCV con relación al año pasado".

En 2008, el Estado entregó a la UCV un presupuesto de algo más de 600 millones de bolívares fuertes, pero en 2009 el presupuesto asignado es de más de 949 millones de bolívares fuertes. A este monto es al que se hizo una reducción de 6 por ciento, por el decreto de reajuste que afecta no sólo a las universidades, sino a toda la administración pública.

Tendencia a la privatización

La principal preocupación de Gerdel tiene que ver con una política en la universidad para favorecer los estudios de postgrado (maestrías, diplomados y similares, cursados por profesionales con título universitario) por encima de los estudios de pregrado (estudiantes universitarios regulares, que aún no se han graduado): mientras que la matrícula de estudiantes de pregrado ha disminuido 0,7 por ciento en tres años, la de postgrado ha crecido 23,06 por ciento en el mismo período. Peor aún: la cantidad de nuevos estudiantes de postgrado es casi la misma que la de nuevos estudiantes de pregrado.

Como se sabe, los estudiantes de postgrado deben sufragar sus estudios, a diferencia de los de pregrado, que estudian gratuitamente. Esto hace que la gente se pregunte por qué la UCV sólo se interesa en aumentar los beneficios de aquellos que sí pueden pagar, en detrimento de quienes no pueden hacerlo.

En el caso de la UCV, las estadísticas muestran que hubo:

  • 54.872 estudiantes de pregrado en 2007,
  • 54.644 estudiantes de pregrado en 2008,
  • 54.519 estudiantes de pregrado en 2009 (estimado).
La disminución en la matrícula es de 0,7 por ciento, que tal vez alguien pueda considerar insignificante, pero hay que compararla con el incremento de la matrícula de estudiantes de postgrado, según cifras de la UCV y la Opsu:

  • En 2007, eran 17.541 estudiantes de postgrado.
  • En 2008, eran 19.633.
  • En 2009, son 21.586 (estimado).
El aumento de estudiantes de postgrado entre 2007 y 2009 es de 23,06 por ciento. Es muy contradictorio que, dada la gran cantidad de bachilleres sin cupo que quieren ingresar a la UCV, la casa de estudios se preocupe en aumentar los cupos para quienes pueden pagar: los estudiantes de postgrado.

(Continúa después del gráfico)

El asunto se torna mucho más visible cuando se compara la oferta de cupos en pregrado con la de postgrado.

Pregrado:

  • En 2007, la oferta era de 7.058 nuevos cupos.
  • En 2008, la oferta era de 6.826.
  • En 2009, la oferta es de 6.685 (estimado)
Postgrado:

  • En 2007, la oferta era de 5.040 nuevos cupos.
  • En 2008, la oferta subió a 5.548.
  • En 2009, la oferta se ubica en 6.098 cupos.
Nótese que, mientras que los cupos de pregrado disminuyen 5,28 por ciento entre 2007 y 2009, los cupos de postgrado aumentan 20,99 por ciento en el mismo período. Lo más grave es que, si continúa la tendencia, en los próximos años la cantidad de nuevos ingresos en postgrado será mayor a la cantidad de nuevos ingresos en pregrado.

(Continúa después del gráfico)

"Esto corresponde a una política de privatización que se está generando dentro de la universidad", denunció Gerdel. "¿Por qué el número de estudiantes de pregrado disminuye y el número de estudiantes aumenta? (...) Si la universidad responde a las necesidades del pueblo y de las grandes mayorías, y si hay tanta población flotante, por qué no se pone doble turno en la universidad para atender más estudiantes de pregrado, que son la prioridad para el país?", se pregunta la futura estadística.

Hay que recordar que, en la mayoría de las escuelas de la UCV, el turno diurno se dedica a los estudiantes de pregrado y el nocturno a los de postgrado.

Gerdel también comparó la situación de la UCV con la de otras casas de estudios: según cifras del Ministerio de Educación Superior y la Opsu, mientras la matrícula de nuevos estudiantes de pregrado de la UCV disminuía ligeramente entre 2007 y 2009, otras casas de estudio como la Universidad de Oriente (autónoma), la Unefa, la Upel y la Universidad Simón Rodríguez, sí registraron importantes aumentos en la cantidad de nuevos ingresos.

La reducción de presupuesto al comedor

La estudiante de estadística explicó también la situación en torno al presupuesto del comedor. "En la UCV hay partidas que no se pueden tocar, porque corresponden a providencias estudiantiles, y son la 401 y la 407. La 401 está relacionada con gastos de personal y pago de sueldos, mientras que la 407 son transferencias que corresponden al pago de becas, de transporte y de comedor. Eso no se puede reducir en la universidad".

Explicó que, a pesar de eso, el Vicerrectorado Administrativo redujo en 16,46 por ciento la partida del comedor llamada 'compra de alimentos y bebidas para personas'. "Esda partida es básica para el funcionamiento del comedor y de la universidad, ya que tanto estudiantes como trabajadores usan ese servicio".

La Opsu, al entregar el presupuesto, sugiere a la universidad cuánto debe gastar en sus diferentes partidas, si bien la UCV, basándose en su autonomía, es quien decide cómo gastar su presupuesto. Gerdel mostró las cifras de lo asignado por la Opsu al comedor, en contraste con lo gastado realmente por la UCV. Son cifras de la Organización de Bienestar Estudiantil, OBE:

"En 2007, (la Opsu) le asigna al servicio del comedor 9.898.842 bolívares fuertes, pero la UCV realmente le destina al comedor 6.076.108 bolívares fuertes". Indicó que "pareciera" que parte del presupuesto asignado al comedor fue en realidad desviado a otras cosas. No es ninguna cantidad insignificante: son 3.822.734 bolívares fuertes, equivalentes al 38,61 por ciento del presupuesto del comedor.

Pero en 2009 fue aún peor: el Ejecutivo asignó Bs.F. 15.973.037 al comedor, pero la UCV destinará solamente Bs.F. 5.644.632, una cifra aún menor a la de 2007. A esa cifra, las autoridades de la UCV redujeron un 16,42 por ciento justificándose en el decreto de reajuste presupuestario del gobierno nacional, quedando el presupuesto para el comedor en Bs.F. 4.714.996.

(Continúa después del gráfico)

En resumen, las autoridades universitarias suprimirán 70,48 por ciento de lo asignado al comedor por el gobierno nacional como presupuesto para 2009, un total de Bs.F 11.258.041. Gerdel se pregunta: "Esto nos llama la atención. ¿Por qué no se reducen los gastos suntuarios? ¿Por qué se remodela la flota de camionetas de la rectora, por qué se gasta dinero en brindis y en fiestas, por qué hay una serie de malgastos en la universidad?"

Gerdel también mostró un documento que muestra la asignación presupuestaria del año 2009, correspondiente a los servicios estudiantiles. Dicho documento, firmado por Miren Caires, de la Dirección de Planificación y Presupuesto del Vicerrectorado Administrativo, es dirigido al profesor José Gregorio Afonso, director de la OBE. Contiene los ajustes o rebajas al Presupuesto de Gastos Global de la UCV, que intentan responsabilizar al gobierno nacional por el Reajuste Presupuestario decretado el 21 de marzo de 2009.

(Continúa después de la carta)

En dicho documento, se muestran las reducciones en los servicios estudiantiles, en particular el comedor, cuyo presupuesto para este año baja de Bs.F. 5.644.632 a Bs.F. 4.714.996. Pero lo que más llama la atención es que el 87 por ciento de la reducción del presupuesto en el comedor corresponde a la partida "Alimentos y bebidas para personas", a la que se le reducen Bs.F. 814.362, es decir, 16 por ciento.


"¿Por qué la universidad va a dejar de reducir esta partida de alimentos y bebidas para personas, cuando pueden hacer rebajas en muchas otras?", se preguntó Gerdel. Otros estudiantes han manifestado a YVKE Mundial que la intención de las autoridades, al rebajar el presupuesto en servicios y providencias estudiantiles, es causar malestar entre los estudiantes y trabajadores, para entonces achacarle la culpa al gobierno nacional.

Exigen una auditoría en la UCV, con participación de la comunidad universitaria

Explicó Gerdel, además, que el año pasado la UCV dejó de ejecutar el 45 por ciento del presupuesto asignado por la Opsu: esto es, de los más de 600 millones de bolívares fuertes asignados a la UCV, casi 300 millones se mantuvieron en cuentas bancarias y no se gastaron, y que sospechan que las mismas pudieron haberse mantenido ganando intereses. "Por eso nosotros como estudiantes pedimos y exigimos una auditoría por parte del grupo estudiantil, del grupo de trabajadores, del grupo de profesores y del grupo de empleados administrativos; es decir, que la comunidad universitaria en general participe en esta auditoría, con participación de la Contraloría General de la República".

La exigencia de muchos jóvenes de la UCV no involucra una intervención o una violación a la autonomía universitaria, sino una auditoría a puertas abiertas, con la participación de la comunidad universitaria y lo previsto en la Ley de Universidades, que indica que la Contraloría General debe participar en la auditoría de la máxima casa de estudios.

Piden que se revise en qué se gastan los fondos multimillonarios que el Estado cede a la máxima casa de estudios, y que equivalen a un pago de Bs.F. 20 mil anuales por cada estudiante de pregrado de la universidad.

Son muchas las historias...

Desde la Universidad Central de Venezuela, jóvenes de diversas tendencias han denunciado a YVKE Mundial graves problemas que se manifiestan en la casa de estudios, y que ni sus autoridades, ni sus máximos representantes estudiantiles (la Federación de Centros Universitarios) se han abocado a solucionar, prefiriendo concentrarse en una politizada lucha por el presupuesto universitario.

Jóvenes suspendidos o expulsados por hacer reclamos justificados; laboratorios deteriorados y con techos de asbesto (material cancerígeno); estudiantes que inician su curso en el núcleo de Ingeniería de Cagua, pero son obligados a culminar su carrera en Caracas; indignación al ver cómo se construyen -en los espacios de la UCV- dos hoteles de cuatro y cinco estrellas que aquellos estudiantes que viven en Cagua, Guatire, Santa Teresa o Charallave jamás podrán usar; irregularidades en la adquisión del software para el manejo de inscripciones. Todos estos son problemas que muchos estudiantes nos han señalado, y que YVKE Mundial abordará en los próximos días.

Haz click en cualquier video para verlo    
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve    


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18308 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter