(AUDIO) Suspenden por dos meses a estudiante de la UCV por denunciar muerte de perros en Maracay

En marzo, los estudiantes de la UCV-Maracay y grupos ambientalistas denunciaron la operación de "rifle sanitario" contra los animales, a pesar de la disposición a hacer operativos de esterilización y adopción

En marzo, los estudiantes de la UCV-Maracay y grupos ambientalistas denunciaron la operación de "rifle sanitario" contra los animales, a pesar de la disposición a hacer operativos de esterilización y adopción

Credito: Roger Pacheco vía Facebook

Escuche aquí la denuncia de Carlos Mogollón

22 de mayo 2009. - Carlos Mogollón, estudiante de segundo año de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Maracay, denunció que fue suspendido por dos meses de sus estudios luego de escribir una carta abierta al decano Rafael Infante, de Ciencias Veterinarias, reclamándole de forma respetuosa por el sacrificio de un gran número de animales en dicha facultad, y exhortándolo a debatir con los estudiantes al respecto.

La suspensión implica la pérdida del año por inasistencias. La carrera es anual. "El decano se calificó como víctima y a la vez se hace juez, lo que viola la Ley de Procedimientos Administrativos", explicó.

Como se recordará, el pasado mes de marzo la organización Ecofauna y un grupo de estudiantes de la escuela de Veterinaria denunciaron con indignación que las autoridades de la misma, por órdenes de la rectora Cecilia García, hicieron una operación de "rifle sanitario" sacrificando a una gran cantidad de perros que frecuentaban los espacios universitarios en Maracay, aún cuando inicialmente se había convenido que los estudiantes harían un operativo de vacunación y esterilización.

"Por un consejo de Facultad, se envió una carta a la rectora Cecilia García para 'eliminar el remanente de perros' por parte de la universidad. Yo no entiendo qué entienden ellos por eliminar o erradicar, pero ello se entendió como que iban a matar a los perros de la facultad de manera injustificada, sin hacer un estudio sanitario o comprobar si eran un peligro para el campus".

Diversos grupos estudiantiles y la población de Maracay se organizaron para evitar esto y hacer una jornada de vacunación y adopción. Hicieron una vigilia en carnavales para evitar el operativo de rifle sanitario, y el decano se comprometió verbalmente a que no haría la medida, sino que apoyaría a los estudiantes. El 27 de febrero, un representante de Corposalud habla en privado con el decano, suspenden el operativo por una semana alegando que los jóvenes no estaban vacunados, y luego notan que la población baja de manera abrupta, de más de 140 perros a unos 20. Fue entonces cuando encontraron los restos de unos 30 animales, aunque los perros desaparecidos son más de 100.

Mogollón explica que los estudiantes le pidieron a Mogollón que diera la cara y explique el porqué de eso, y él se limita a descalificar y decir que son un grupo que quiere dañar el nombre de la Facultad. Con base en declaraciones hechas por él en medios de comunicación, Mogollón escribió una carta abierta donde en ningún momento lo califica ni lo insulta, sino que le pide que salga de sus cuatro paredes, que dé la cara a los estudiantes y explique la situación de los animales y de los laboratorios de Veterinaria, que estaban en el piso. Además, le pidió abrir un debate al respecto.

La respuesta del decano Infante fue abrir un expediente administrativo que terminó en la sanción por dos meses en contra de Mogollón. No se le dió posibilidad de defenderse; la investigación se limitó a averiguar si la carta había sido escrita por Mogollón, y una vez se confirmó esto, se le sancionó.

"En ningún momento califiqué al decano o usé algún adjetivo que lo califique de tal. Simplemente se le interpela, por así decirlo. Se le piden explicaciones de por qué tantas irregularidades en la Facultad", explicó.

Delito de opinión

Para Mogollón, esta es una retaliación al pensamiento crítico dentro de la Universidad Central de Venezuela, y lo comparó con las amenazas de abrir expedientes a 17 estudiantes de la UCV por los hechos violentos del miércoles. Denunció que esto marca el hito para que comience una cacería de brujas dentro de la universidad. "Cualquier persona que se atreva a criticar la gestión de las autoridades va a ser pasado de una manera: si no es por el terrorismo académico de un profesor que te dice en un pasillo que te va a aplazar, va a ser por cuestiones tan absurdas como abrir un expediente traido por los pelos para tratar de amedrentar".

Explicó que los representantes estudiantiles de Ciencias Veterinarias, pertenecientes al movimiento 100% Estudiantes, actuaron como aliados al decano y sólo se les ve a la hora de convocar a marchas, pero cuando se reclama por los laboratorios o por el problema de los animales, simplemente se cuadran con la autoridad.

La señora Vicenta Colángelo, egresada de la escuela de Sociología de la UCV y quien actualmente trabaja en la UCV-Maracay, fue quien hizo la denuncia sobre el caso de Mogollón este viernes en la mañana, en una rueda de prensa de un movimiento estudiantil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16325 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter