Informó el presidente Chávez al salir de la sesión en la Cumbre de las Américas

Venezuela propuso crear plan energético estratégico para la región

Prensa Presidencial (18.04.09) La conformación de un grupo de trabajo, para elaborar un plan estratégico energético que abarque todo el continente americano, fue una de las propuestas planteadas por Venezuela en el marco de la V Cumbre de las Américas.

Así lo informó el presidente Hugo Chávez a su salida de la sesión plenaria que tuvo lugar en la ciudad de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, este sábado.

“Propuse que hagamos una verdadera revolución energética y que se forme un grupo para elaborar un plan estratégico energético para todo el continente donde estemos juntos todos, porque Estados Unidos también tiene su parte que ayudar ahí”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado expresó que “nos toca buena parte de esa tarea porque tenemos la más grande reserva de petróleo y una de las más grandes reservas de gas (de todo el mundo)”.

En ese sentido ratificó la voluntad de Venezuela para continuar con los esfuerzos para poner en la mesa distintas iniciativas como Petrocaribe, Petrosur, Gasoducto del Sur y los proyectos en la faja petrolífera del Orinoco.

El presidente Chávez agregó que esta propuesta fue formulada al abordar el tema de la seguridad energética, uno de los asuntos tratados en la sesión que se realizó la tarde del sábado.

“Esas son propuestas de las cuales alguien tomará nota y luego viene la gran interrogante: ¿quién se encarga de llevarlas a la realidad?”, reflexionó.

Dijo que una de las fallas recurrentes en las cumbres que se han realizado en los últimos años ha sido “la falta de capacidad, de organización para llevar a la praxis un conjunto de ideas muy buenas que surgen allí, en el debate entre los jefes de Gobierno y jefes de Estado”.

“Ojalá que esta Cumbre sea el inicio de un nuevo camino, un nuevo relacionamiento entre nuestra América, la del Sur, la América mestiza, india, negra, colorada, diversa, mágica y la América del Norte”, acotó.

Cuidado con el FMI

El mandatario venezolano puntualizó que en las intervenciones también trataron temas como el cambio climático, el resurgimiento del fascismo y el riesgo que representa inyectar financiamiento al Fondo Monetario Internacional.

“Cuidado con el Fondo Monetario Internacional, porque le han dado un nuevo poder. Estaba casi muerto, lo han resucitado y el Fondo Monetario fue precisamente —en América Latina y en Venezuela en particular— el gran desestabilizador de la comarca. Yo no le hubiera dado ni un centavo al Fondo Monetario”, comentó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3993 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter