"Cambio o muerte"

(VIDEO - AUDIO) Chávez: ¡Hagamos un nuevo plan!

Credito: Alfonso Ocando

En sesión plenaria exhortó a elaborar un nuevo plan teniendo como mapa el respeto, la soberanía y autodeterminación / Ya no somos el patio trasero, somos libres / Ya no es el espíritu de Monroe el que domina la Cumbre de las Américas, sino el de Bolívar, estima el presidente Chávez / Vieja maquinaria imperial debe ser desmontada

* Escuche aquí Intervención del presidente Chávez en sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas

18 de abril 2009.- Durante su intervención en la plenaria de la V Cumbre de las Américas, este sábado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó a los presentes a construir un nuevo plan para la región.

"Respeto, soberanía, autodeterminación, sobre este nuevo mapa hagamos un nuevo plan. Yo escuché a Obama ayer hablar de un nuevo plan del siglo XXI (...) eso no se hace en 5 minutos, ni que aquí hablemos todos, y sigamos al mediodía y en la noche. No, eso requiere de mucho pensar, mucho revisar, mucho diagnosticar. Ya no es el ALCA, ese era el plan de esta cumbre el ALCA, ahora cuál es el plan, que será sino es el ALCA", se interrogó.

Recordó el presidente Chávez que la Cumbre de las Américas nació para impulsar el plan denominado Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), denunciado por el mandatario venezolano y otros líderes del continente como una propuesta "profundamente neocolonial", y que encontró su muerte definitiva en Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 2005.

Exhortó a los países presentes a buscar mecanismos de integración donde no existan condiciones ni imposiciones de ninguna clase, y a impulsar los cambios con rapidez . "¡Cambio o muerte! (...) No perdamos tiempo", advirtió.

Haciendo hincapié en que no desea exportar ni imponer un modelo a otras naciones, mencionó como un ejemplo de integración respetuosa, sin imposiciones, la experiencia de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia construyen el socialismo a su manera, sin imponer condiciones al otro, indicó el mandatario.

"En este espacio que es mucho mayor, no diremos socialismo o barbarie, como Rosa Luxenburgo, decimos "vida, prosperidad, felicidad", ahora busquemos cómo, y eso requiere de ese plan al que hacía mención el presidente Obama", aclaró el Líder de la Revolución Bolivariana.

Para el presidente Chávez, a pesar de haber muerto el objetivo original de la Cumbre de las Américas, ésta sobrevivió gracias a los profundos cambios políticos que vienen ocurriendo en el continente.

Según el mandatario venezolano ya no es el espíritu de Monroe el que preside la cumbre, sino más bien el de Bolívar, el de San Martín, el de Artigas.

"(...) que nadie venga a imponerle nada a nadie (...) Ya no es el monroismo, ya no es la imposición. Ya no somos patio trasero, ni pretenda nadie más nunca que seamos colonia de nadie, somos pueblos libres", dijo enfáticamente el presidente Chávez.

Mencionó que muchas de las inquietudes que tienen los países de Latinoamerica respecto a las relaciones con Estados Unidos --inquietudes que, dijo, fueron planteadas a Obama durante el encuentro que sostuvo con la UNASUR-- se deben a que la maquinaria imperial sigue vigente.

"(...) hay una maquinaria del viejo imperio que está viva, que hay que frenarla, que hay que desmontarla".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7721 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter